Hoy es 16 de octubre
VALÈNCIA. A vueltas con Carlos Soler. El mediocentro del Valencia realizó un partido primoroso con la selección española ante Islandia que sacudió la imagen de futbolista oprimido y opaco que le acompaña en el Valencia. ¿Perjudica el modelo de juego a Carlos Soler? ¿Hasta qué punto encorseta el talento del canterano la manera de jugar de José Bordalás? En Plazadeportiva acudimos a consultar con entrenadores para encontrar respuestas y abundar en las razones que explican que Soler es un futbolista mermado en su potencial en el Valencia CF y otro más luminoso con España.
Javier Subirats, es jugador y ex director deportivo del Valencia CF, además de entrenador, considera que Soler se "revalorizó" ante Islandia y que "rinde más" con el modelo de juego de la selección. "Soler es un jugador con tantas posibilidades que, a veces en el Valencia, juega y ha jugado en posiciones en las que no despunta tanto como en la posición donde puede dar más de sí. Soler ha jugado en banda derecha, ha jugado de mediocentro, de mediapunta, en la derecha, en la izquierda... En una posición de 4-3-3 como interior es donde creo que puede rendir más y desarrollar mejor sus cualidades. Jugando con España contra Islandia se demostró. Tiene calidad, tiene trabajo, tiene llegada, tiene balón parado, tiene disparo desde fuera del área... en ese partido se revalorizó", manifiesta.
En el Valencia, Soler está "mermado" en su juego y en el juego ofensivo sólo aparece "en el balón parado". "Es un jugador tan inteligente que puede jugar hasta de lateral; dónde lo pongas va a rendir. El sistema actual del Valencia no tiene juego interior y con la selección es todo lo contrario: posesión, pelota, juego de asociación... y ahí rinde más. En el Valencia está mermado y, muchas veces, solo aparece en el balón parado o en alguna acción aislada", dice Subirats, colaborador de PlazaDeportiva y 99.9PlazaRadio.
"Con Marcelino estaba en la derecha, cumplía pero no desarrollaba todas sus cualidades tampoco. Aunque está claro que en un 4-4-2 tendría que jugar en banda derecha y entrar por dentro para conectar con el punta. En ese sistema debería jugar ahí", agrega Subi, que entiende que la confección de la plantilla tampoco le ayuda ni a él ni a Bordalás: "Si juega de mediocentro con Bordalás entiendo que es porque es el mejor jugador para el doble pivote. En cualquier momento se saca un pase o aparece en el balón parado. El más indicado para acompañar al mediocentro que juegue de '6' es Carlos Soler, por eso, por la confección de la plantilla, igual tiene que jugar ahí".
Fernando Gómez, ex jugador y ex director deportivo del Valencia CF, y actualmente director deportivo del CD Castellón entiende que "efectivamente el modelo de juego perjudica a Carlos Soler". Fernando cataloga a Soler "como un centrocampista ofensivo de calidad al que le gusta asociarse, a que le gusta llegar, con una capacidad de creación también importante. Por lo tanto cuando hablas de un equipo que aplica ese modelo de juego en su faceta ofensiva es normal que Soler brille más porque cuando tiene jugadores alrededor que intentan asociarse, jugadores en defensa que buscan a los medios centros, laterales que también encuentran a esos mediocentros, gente atrás que toca de cara, pues los centrocampistas de calidad destacan más porque tocan más veces la pelota. Siempre se ha dicho lo mismo y creo que es lo más importante: cuando hay jugadores buenos técnicamente sobre el terreno de juego, cuanto más veces tocan la pelota más beneficioso será para ellos y para el equipo".
En el Valencia, Soler aparece menos porque la manera de jugar le afecta. "Cuando tienes defensas centrales prácticos que no quieren arriesgar en pases por dentro encontrando a los mediocentros, que utilizan mucho el recurso del pase largo para no tener problemas y alejar la pelota de la portería y buscar rápidamente a los jugadores más ofensivos del equipo, los centrocampistas participan menos. Si tú eres un centrocampista de calidad, evidentemente, tienes mucho menos que aportar que otro que a nivel defensivo sepa coger rechaces, sepa disputar con más agresividad y esté más preparado para equilibrar el equipo que para intervenir con balón", indica Fernando.
"Evidentemente sí, el modelo de juego lo marca. Los centrocampistas de calidad y los jugadores de calidad destacaran más dentro de un modelo de juego ofensivo asociativo que cuando el ritmo es vertiginoso, mucha pelota larga, poco riesgo atrás e intentar que la pelota esté lejos de la portería propia", concluye Fernando.
"Creo que es obvio. Sobran incluso hasta las palabras porque al final lo que quieres exponer respecto al jugador que es Carlos Soler se vio con la selección española. Es verdad que era contra Islandia, pero la realidad es que el modelo de juego del Valencia merma las posibilidades o el potencial ofensivo que pueda tener Carlos Soler en el juego del Valencia", reflexiona Pepe Pla, ex jugador del Valencia CF, PSV Eindhoven y Levante UD, y actual entrenador del Discóbolo La Torre.
Pla, comentarista de El Matx y 90 Minuts en 99.9 Plaza Radio, opina que "la importancia que puede tener Soler en el juego ofensivo del equipo se reduce a acciones a balón parado, o a alguna acción aislada, como la asistencia a Guedes ante el Elche. La realidad es que en el Valencia, Bordalás juega con doble pivote y en la selección Luis Enrique juega con tres. En el Valencia, Soler irrumpió en el primer equipo en un modelo de juego con tres por dentro, más suelto, y ahí es donde se siente fuerte, donde explota todas sus cualidades, donde puede jugar a campo abierto, donde tiene libertad y no tiene que preocuparse tanto por lo que tiene detrás sino por lo tiene delante. Y es un futbolista que cuando lo suelas sin exigencia defensiva pues es feliz, con esa libertad de caer por fuera, de poder pisar área, de poder fijar a los centrales, de amenazar y atacar el espacio... No tiene nada que ver".
Pepe Pla afirma, contundente, que "el modelo de la selección española saca lo mejor de Carlos Soler y el del Valencia minimiza la importancia que tiene que tener en el equipo porque es el primero que va a intentar buscar el balón, es el que tiene que equilibrar el equipo, no tiene tanta libertad porque juega de doble pivote. Creo que para jugar con el modelo de juego actual es mejor que lo haga como extremo, con esa posibilidad de poder jugar por fuera que no por dentro y correr a campo abierto. Pero la selección española le sienta como anillo al dedo".
Curro Torres, ex jugador del brillante Valencia del doblete, y actual entrenador de la Cultural y Deportiva Leonesa, destaca en este debate sobre el rendimiento de Carlos Soler que una de las virtudes más importantes del mediocentro valenciano es la capacidad de adaptación a varios sistemas y modelos de juego. "Carlos Soler tiene una capacidad grande de adaptación a cualquier sistema y modelo de juego. Creo que utiliza unas virtudes en el Valencia para realizar lo que le pide el entrenador y es capaz de responder y ofrecerlas".
"Luego, en la selección española, con una idea y un modelo de juego totalmente diferente, como es un futbolista que tiene calidad para filtrar pases y tiene muy buena llegada desde segunda línea, es capaz de adaptarse perfectamente a esa situación. Para mí es un jugador muy completo capaz de adaptarse a cualquier situación táctica o de partido. A nivel mental y de concentración tiene esa capacidad para ofrecer lo que le pida cada entrenador y rinde bien en ambos equipos", añade Curro.