VALÈNCIA. El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent se muestra partidario de no anular la Actuación Estratégica Territorial (ATE) de Mestalla en vísperas de la sesión del pleno del Consell que se llevará a cabo el viernes 19 de noviembre. "En mi opinión no es momento de caducar la ATE", dijo Climent.
La sesión plenaria es decisiva para dictaminar si la ATE sigue adelante hasta que expire en 2025 o si, por contra, queda derogada ante la serie de incumplimientos cometidos por el Valencia CF (VCF) respecto a los plazos pactados de ejecución de la misma.
En declaraciones al programa Les Notícies del Matí de À Punt, Climent explicó que, desde su conselleria, van a estudiar detenidamente el expediente remitido la semana pasada por la Conselleria de Territorio. Territorio anunció la semana pasada el inicio del trámite para resolver anticipadamente la ATE, pese a que expira en 2025: "Vamos a ver qué sucede en el pleno del viernes. Lo que está claro es que ayer se colgó la documentación en Pandora, que es la página web donde entran los expedientes que vamos a debatir en el plenario. Y nosotros desde Economía vamos a estudiar ese documento y a ver qué decidimos al respecto".
No obstante, Climent se pronunció a favor de no derogar la actuación urbanística que afecta a las parcelas de Mestalla. "En mi opinión no es momento de caducar la ATE por una sencilla razón, y voy a hablar con la máxima claridad posible. Acabamos de denegar la prórroga tras unas alegaciones del club a la primera denegación y estamos en un proceso en el que el VCF tiene la posibilidad de hacer un contencioso administrativo. El club tiene dos meses para hacer este procedimiento", manifestó el conseller que mantiene la esperanza de que Meriton mueva ficha y presente un proyecto sólido, con avales económicos firmes, que posibilite las obras del estadio de la avenida de Cortes Valencianas.
"Entendemos que el Valencia tiene una posibilidad en esos dos meses para avalar, de una manera clara si se cumple el contrato con CVC, las obras del nuevo estadio. Apostamos por la prudencia y pensamos que el momento de caducar la ATE no es este. Puede que sea otro si realmente el VCF, transcurridos estos dos meses no mueve ficha. Pero tiene que mover ficha", puntualizó Climent.
El conseller apuesta por actuar con cautela en todo lo relativo a este conflicto abierto que mantienen las autoridades de la ciudad y el conjunto de Mestalla. "Desde la Conselleria de Economía hemos apostado siempre por la prudencia con un objetivo claro y es que el campo de fútbol y las actuaciones que contempla la ATE puedan acabarse. Ese es el objetivo que tiene que tener también el Ayuntamiento, la ciudadanía y el valencianismo. Ese mausoleo no nos gusta a nadie verlo ahí. El objetivo final es que se acabe", zanjó Climent.