VALÈNCIA. El estadio inacabado que el Valencia CF tiene en la avenida de Cortes Valencianas fue elegido el jueves pasado como una de las 15 sedes que albergarán el Mundial 2030 si la candidatura conjunta que han presentado España y Portugal pasa el corte y se confirma como la elegida por la FIFA.
Al acto en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, cuartel general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), donde se escogieron las sedes para el torneo, acudió una representación de la ciudad de València para apoyar la candidatura del estadio. Joan Carles Cuenca Bolinches, subdirector general de Deporte de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Javier Mateo, concejal de Deportes del Ayuntamiento, y Joan Hornos, persona de confianza del alcalde Joan Ribó, representaron a las instituciones políticas de la ciudad. Christian Schneider, jefe de operaciones del Valencia CF, estuvo por parte del club.
Al acto acudió Salva Gomar, presidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) que adelantó en el programa 90 Minuts de 99.9 Plaza Radio que el nuevo estadio de Cortes Valencianas ha de estar listo para el reto antes de 2029. "Antes del 2029 tiene que estar acabado; esa es la única condición que nos han puesto. Y un mes antes de que comience la competición tiene que estar a disposición de la FIFA", explicó el presidente.
Gomar insistió durante su intervención en 90 Minuts en su "optimismo" respecto a que se levante definitivamente el nuevo campo porque "hay ganas, capacidad de trabajo y el dinero está".
"el hecho de poder albergar un Mundial creo que va a ser la puntilla definitiva para poder construir el estadio"
"Nos han dado unos hitos que hay que cumplir para poder presentar la candidatura del Mundial. Soy muy optimista, la verdad, porque ves otras sedes y ves aquí lo que puede ser el Nou Mestalla. He estado con todas las personas implicadas" -abundó Gomar- "y parece que en esta situación, que parecía que había pegado un arreón en las últimas horas, el hecho de poder albergar un Mundial creo que va a ser la puntilla definitiva para poder construir el estadio".
"He estado en Las Rozas con Joan Hornos, del ayuntamiento, con Javier Mateo, el nuevo concejal de Deportes, con Joan Carles Cuenca de la Generalitat. He hablado con Christian Schneider, del Valencia, y yo huelo optimismo. ¿Qué quieres que te diga? No puedo decir otra cosa, mi corazón es valencianista y huelo optimismo. Pienso que todo está enfocado a que esto salga adelante", indicó el presidente de la Federación Valenciana, que agregó que pese a que no tiene "información directa" entiende "por lo que oigo, sé y me entero, que los políticos tienen ganas de que en la ciudad no haya un trozo de cemento sin más. El Valencia quiere y tiene la capacidad económica para hacerlo y todas las partes implicadas están de acuerdo; lo único que hay que hacer es solucionar los flecos jurídicos y comenzar las obras".
Después de su encuentro con Schneider y los políticos que acudieron a Las Rozas, Gomar interpreta que las autoridades políticas de la ciudad van a validar el nuevo proyecto que tiene previsto presentar el Valencia en las próximas semanas. "Pienso que teniendo lo principal, que es el préstamo de CVC, en el momento empiece la obra, la entidad bancaria, que es Caixabank, va a conceder ese préstamo que resta en el presupuesto para acabar el estadio; estoy seguro".
"Si no se hace seremos muy burros los valencianos, ya que te quedarías sin un Mundial que deja mucho dinero en la ciudad"
Reelegido presidente recientemente para su segundo mandato en la FFCV, Gomar considera que el conflicto que mantienen las dos fuerzas políticas de la ciudad respecto a la ATE y Meriton se apagará ante la posibilidad de que la ciudad sea sede de un Mundial de fútbol: "Tienen que ponerse de acuerdo con el asunto de la ATE, que es difícil, pero si la voluntad de todos es acabar el campo ahora es el momento porque está todo encarrilado y encima te ponen delante un caramelo como es el Mundial. Si no se hace, demostraremos que somos muy burros los valencianos, ya que te quedarías sin un Mundial que deja mucho dinero en la ciudad. Es un beneficio para la economía de la Comunitat Valenciana y de la ciudad porque al final el que viene se hospeda en Alicante, Valencia o Castellón. Es todo un aliciente para que este campo, que está encarrilado, termine de hacerse. Sólo hace falta un año para que se acabe".
El Mundial aceleraría los acuerdos entre los políticos y facilitaría la rápida concesión de licencias. "Es una forma de alentar la situación porque se jugarían como mínimo cinco o seis partidos; no es como en el Mundial del 82 en el que se jugaron tres partidos sólo y donde yo estuve como voluntario cuando tenía 16 años. Ahora se disputarían casi el doble de partidos y en un estadio con capacidad para más de 66.000 espectadores se puede albergar, además, unos cuartos de final o una semifinal y, entonces, ya estaríamos hablando de siete u ocho partidos. Y todo eso sería beneficioso para la ciudad", razona Gomar.
El presidente de la FFCV defiende que muchos de las estadios de LaLiga elegidos para ser sede tienen que acometer reformar importantes que el nuevo estadio del Valencia no tendrá que afrontar porque se levantará con todos los requisitos que marca FIFA. "Hay muchos campos que tienen que acometer mejoras y reformas importantes para adecuarse a los requisitos del Mundial y esto, ojo, puede que sea más difícil, por las características de la construcción, que levantar un campo nuevo porque hay que deshacer parte de la obra... Es como si hubiera que adecuar el Mestalla actual a lo que pide FIFA, sería complicado también modernizarlo o buscar, por ejemplo, un parking público para los aficionados", dice Gomar.
"Este sería el campo más nuevo de todos, el más sostenible de todos, el estadio con más garantías... Antes del 2029 tiene que estar acabado, esa es la única condición y un mes antes de que comience la competición tiene que estar a disposición de la FIFA", agregó el presidente.