X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista con javier subirats

Subirats: "La afición del VCF ha sido benévola esta temporada"

El mítico ex jugador del Valencia CF repasa la actualidad blanquinegro durante la celebración de los 30 años del último ascenso

31/05/2017 - 

VALENCIA. El mítico ex jugador del Valencia CF, Javier Subirats, ha atendido a Plaza Deportiva durante la celebración de los 30 años del último ascenso a Primera División que tuvo en El Parador El Saler. Subirats repasó algunos de los temas que azotan a la actualidad valencianista que atraviesa uno de los peores momentos de su historia a nivel deportivo.

Pregunta: ¿Qué recuerdas a día de hoy de todo lo que sucedió aquella temporada en la que devolvisteis al Valencia CF a Primera División?

Respuesta: Recordamos que era una temporada complicada porque muchos de nosotros no habíamos jugado nunca en una categoría como Segunda A. En segundo lugar, teníamos la exigencia de devolver al Valencia CF a Primera porque muchos de nosotros por nuestro mal juego, habíamos certificado aquel descenso a Segunda División. Se creó un grupo bueno entre jóvenes y veteranos y nos pusimos muy contentos al lograrlo junto a un cuerpo técnico muy bueno.

Pregunta: Se decía que el Valencia CF llevaba dos o tres temporadas rondando el descenso en aquella época. Las comparaciones son odiosas pero el Valencia CF está atravesando una situación parecida en los dos últimos años.

Respuesta: La situación de ahora es diferente aunque es verdad que ambas se han visto azotadas por los problemas económicos. Es verdad que ahora que ha venido un jefe rico pero estamos viendo que también aparecen las dificultades aunque haya venido un jefe rico. Puede haber una similitud porque este año se le han visto las orejas al lobo y no debe volver a pasar. Parece que ahora ya se están poniendo las bases para evitarlo. Vamos a ver la plantilla de la que dispone el Valencia CF para la próxima temporada. El club debe reaccionar y tomar medidas para que el Valencia CF vuelva a estar en posiciones europeas.

Pregunta: En aquella época había muchos valencianos en la plantilla y ahora en el VCF Mestalla también se está generando una corriente importante de gente de la casa. ¿Es lo mismo que antes o ahora cuesta apostar mucho más por la gente de las categorías inferiores?

Respuesta: Siempre ha costado más apostar por la gente de casa. Yo recuerdo en mi época con Kempes, Castellano, Solsona etc... y era muy difícil. La afición siempre me ha tratado muy bien pero también te exigen. A veces te dan menos oportunidades que a un jugador que han fichado pero si juegas bien te ganas el sitio como los casos de Lato y Carlos Soler que se han ganado un cariño especial. No obstante, ahora la gente les va a exigir de este nivel para adelante.

Pregunta: Aquella temporada cómo recuerdas el comportamiento de la afición. ¿Por qué tiene esa mala fama la afición del Valencia CF?

Respuesta: Lo mejor del Valencia CF siempre es la afición. De mala fama nada. Lo que pasa es que siempre va a exigir en los momentos complicados porque ella está ahí. Incluso estas dos temporada ha sido bastante benévola. Yo recuerdo partidos de ir ganando al Hadjuk Split por ejemplo 5-2 y si no atacabas la gente estaba silbando. La gente siempre ha sido exigente pero luego es lo mejor porque el mejor patrimonio que tiene el club es la afición. Otras temporadas cuando el equipo iba más arriba ha sido mucho más exigente. Cuando el equipo está pasando dificultades quizá ya no aprieta tanto pero la afición lo que quiero es ver a su equipo en posiciones europeas.

Pregunta: ¿Cómo encaró aquel año Di Stefano?

Respuesta: Di Stefano ha sido mi padre deportivo. Siempre confiaba en mí y solo puedo elogiarle. No dijo que íbamos a tener que luchar igual que los demás para subir para adaptarnos a la categoría y luego imponer nuestra calidad.

Pregunta: ¿Te gusta la llegada de Marcelino? ¿Hubiera sido uno de tus candidatos si fueras el director deportivo del Valencia CF?

Respuesta: Sí, por supuesto. Es un entrenador con un buen bagaje en Primera. Mejora mucho lo que había venido anteriormente porque se había nombrado a entrenadores con poca experiencia y además con una plantilla aún por hacer y eso se hace más complicado.

Pregunta: ¿Crees que se están cambiando cosas en el Valencia CF en la dirección o es pronto para decirlo?

Respuesta: Es pronto para decirlo pero sí que se están dando pasos. Se están poniendo a hombres que han vivido de cerca el fútbol. Ahora por lo menos va a estar gente instalada en Valencia y que hablan el mismo idioma. Sin embargo, para poder pronunciarse más falta ver la plantilla que se va a confeccionar finalmente.

Pregunta: ¿Es muy difícil cambiar tanto la plantilla como quiere la dirección deportiva?

Respuesta: No es difícil pero todo depende de acertar en los jugadores que venga y quedarse los futbolistas que interesan. A partir de ahí, poco a poco hay que formar un bloque sin vender a los jugadores que realmente sí que pueden ser importantes.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email