Hoy es 16 de octubre
VALÈNCIA. El Levante volvió la pasada semana a la senda de la victoria después de tres jornadas en medio de un vaivén de sensaciones, agravadas por la cosecha de solo dos puntos de los últimos nueve. El pobre bagaje había relegado al cuadro de Javi Calleja de nuevo a las posiciones de promoción y, en realidad, el triunfo de Santander dejó al equipo a la misma distancia del ascenso directo. El Granada volvió a ganar y, a pesar del empate del Eibar, el Levante sigue a dos puntos de la segunda plaza. La racha histórica quedó en el olvido por lo inservible para escalar en la Segunda División más dura de la última década, pero otro dato sin precedentes se ha abierto paso en Orriols pese a las dudas: el cerrojo en la portería.
El Levante acumula, a jornada 33, solo 22 tantos en contra. Es el mejor bagaje de la categoría, aunque compartido: Las Palmas y el Burgos también han encajado esa cifra. Dani Cárdenas acumula hoy 17 jornadas con la portería a cero y el equipo, tras la cita de El Sardinero, encadenó por segunda vez tres partidos echando el cerrojo. Sin embargo, lo más esperanzador en el Ciutat es que nunca antes el Levante había llegado a estas alturas de competición con tan pocos balones recogidos entre sus redes. En el último paso del club por la categoría de plata, durante la 16/17, el arrasador conjunto de Muñiz alcanzó la trigésimo tercera fecha liguera con 24 goles recibidos. Son solo dos más que el dato actual en un equipo que, entonces, había cosechado 72 puntos por los 59 que suma hoy el elenco de Calleja. El Levante acabó en mayo de 2017 con 32 tantos en su casillero.
Sea como sea, son estadísticas prácticamente a la par. Donde se establece la gran diferencia es en el resto de temporadas de la entidad granota en Segunda durante el siglo XXI. La del anterior ascenso, el de 2010 con Luis García Plaza al timón, fueron 30 los tantos encajados en la jornada 33 del torneo. El curso anterior, cuando el Levante acabó clasificando octavo, fueron 49. Mientras, la campaña del ascenso de 2006, se acumularon 35 a estas alturas de año. Y en la 03/04, otra temporada de ascenso, 25 -un registro, en su caso, más cercano a los números actuales-.
De hecho, es que la pasada temporada ninguno de los aspirantes al ascenso alcanzaba tal bagaje. El menos goleado a estas alturas era el Almería, segundo en la tabla, con 29 goles en contra. Hace dos temporadas sí ocurrió: Espanyol y Mallorca solo encajaron 21 hasta la jornada 33 en marzo de 2021.