Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

también a dos años de inhabilitación y a 900.000 euros de multa

El exgranota Xavi Torres, condenado a un año de cárcel por un delito de corrupción deportiva

24/04/2020 - 

ALICANTE. El futbolista javiense Xavi Torres, que defendiera la camiseta del Levante entre 2010 y 2012, Elche en la temporada 2018/19 y la del desaparecido Alicante en la 2006/07, es uno de los condenados por el conocido como 'caso Osasuna'.

Tras una instrucción de cinco años y un juicio de mes y medio de duración, las tres magistradas integrantes de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra dictaban el jueves la primera sentencia condenatoria por un delito consumado de corrupción deportiva en nuestro país y lo hacía condenando a nueve de los once acusados por delitos de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil, falsedad contable y corrupción deportiva a penas que oscilan entre los 8 años y 8 meses y el años de prisión.

La sentencia 111/2020 considera probado el amaño de hasta seis encuentros en las temporadas 2012/13 (Valladolid-Deportivo; Betis-Celta; y Osasuna-Getafe) y 2013/14 (Betis-Valladolid; Osasuna-Betis; y Espanyol-Osasuna) por parte de directivos del Osasuna en ese tiempo que destinaron 2,3 millones de euros del club a lo anterior, ocultando los movimientos de dinero por medio de facturas y contratos falsos.

Ángel Vizcay, que fuera gerente del Osasuna durante 24 años, es condenado por un delito continuado de apropiación indebida a 4 años y tres meses de prisión y 12 meses de multa con cuota diaria de 40 euros; por dos delitos de falsedad en documento mercantil en concurso ideal con un delito de falsedad contable a las penas de 2 años de prisión y 9 meses de multa con una cuota diaria de 40 euros por cada uno de ellos; y por un delito de corrupción deportiva a una pena de prisión de 5 meses, además de once meses de inhabilitación especial para ejercer como gerente o similar en asociación deportiva y a multa de 325.000 euros.

Al que fuera presidente del club rojillo Miguel Archanco y al exdirectivo Jesús Peralta a se les condena por un delito continuado de apropiación indebida a la pena tres años y ocho meses de prisión y nueve meses de multa con cuota diaria de 40 euros; por un delito de falsedad en documento mercantil en concurso ideal con un delito de falsedad contable a la pena de dos años de prisión y nueve meses de multa con una cuota diaria de 40 euros; y por un delito de corrupción deportiva a la pena de un año de prisión y dos años de inhabilitación para el ejercicio de cargo directivo o similar en cualquier asociación deportiva y multa de 900.000 euros.

Al exvicepresidente Juan Antonio Pascual se le condena por un delito continuado de apropiación indebida a una pena de tres años y seis meses de prisión y una multa de nueve meses con cuota diaria de 30 euros; por un delito de falsedad en documento mercantil en concurso ideal con un delito de falsedad contable a una pena de dos años de prisión y multa de nueve meses con cuota diaria de 30 euros; y por un delito de corrupción deportiva a una pena de un año de prisión, dos años de inhabilitación para el ejercicio de cargo directivo o similar en cualquier asociación deportiva además de una multa de 900.000 euros.

Los agentes de la propiedad inmobiliaria Cristina Valencia y Albert Nolla son condenado por un delito de falsedad en documento mercantil a penas de nueve meses de prisión y seis meses de multa con cuota diaria de 30 euros.

Futbolistas

Y los futbolistas Antonio Amaya y Xavi Torres son condenados por un delito de corrupción deportiva a las penas de un año de prisión y dos años de inhabilitación para el ejercicio de la actividad de fútbol profesional y 900.000 euros de multa. Los dos pertenecían a la plantilla del Betis en la temporada 2013/14 cuando según los hechos probados su plantilla fue primada por el Osasuna (con un total de 650.000 euros, extremo que los jugadores negaron vehementemente en el juicio) por vencer al Real Valladolid primero (400.000 euros) y dejarse perder ante el conjunto rojillo después (250.000 euros): los blanquiverdes se impusieron a los blanquivioletas por 4-3 en partido correspondiente a la jornada 37 y disputado el 11 de mayo de 2014 para perder a continuación por 2-1 en su visita a Pamplona en el choque de la jornada 38 jugado el día 18 del mismo mes. Ambos resultados beneficiaban al Osasuna en la lucha por la salvación, aunque al final acabó perdiendo la categoría.

Condenados a indemnizar solidariamente a Osasuna con 2.340.000 euros

Los nueve condenados quedan también obligados a indemnizar solidariamente al Osasuna en la cantidad de 2.340.000 euros, importe a que asciende la salida irregular de fondos durante las citadas temporadas.

La tres magistradas de la Sección Segunda imponen mayores penas al gerente Ángel Vizcay al incluir en su condena por el delito continuado de apropiación indebida ya que canceló con cargo a las arcas del club un préstamo de 600.000 euros, suma que queda obligado a reintegrar. Además, es considerado único responsable del delito de falsedad documental cometido en la temporada 2013/14 con la elaboración del contrato falso con la entidad portuguesa Flefield y la creación de tres facturas simuladas para cuadrar el descuadre de la citada temporada.

No obstante, se ve beneficiado por la atenuante de confesión respecto al delito de corrupción deportiva: las tres magistradas consideran que la declaración prestada por el entonces gerente del club ante la Liga de Fútbol Profesional y mantenida en el acto de juicio "ha sido determinante para poder investigar los hechos y sustentar la condena por este delito".

Absueltos

Diego Antonio Maquirriain, expresidente de la Fundación Osasuna , y el exfutbolista Jordi Figueras quedan absueltos en esta sentencia recurrible ante el Tribunal Supremo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email