ALICANTE. Abde despierta el interés de los grandes del fútbol español.
Ya no es solo el Valencia, que ha vuelto a la carga tras no llegar a un acuerdo con el Hércules en enero, también Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid se interesan por el extremo marroquí, al que han seguido otros muchos equipos de Primera División como el Elche, que lo ha visto 'in situ' en un total de 20 encuentros (tanto con el primer equipo blanquiazul como con su filial).
Pese a que desde las oficinas de Foguerer Romeu Zarandieta se llegó a deslizar la semana pasada lo contrario, Alicante Plaza ha podido comprobar que el titular de los derechos económicos del jugador sigue siendo el club blanquiazul. Es más, tras ser nuevamente interpelados por este tema, desde el Hércules se apuntaba el miércoles a un malentendido (cosas que pasan), al tiempo que reconocían la existencia del citado interés de terceros en hacerse con los servicios por el jugador, pero aseguraban que "no se ha recibido oferta formal alguna" y que (como buenos negociadores) ahora mismo "no se plantean traspasarlo".
Abde tiene contrato con el Hércules hasta junio de 2022. La cláusula de rescisión que figura en el mismo es de dos millones de euros. El futbolista, que estos días se encuentra selección sub-23 de Marruecos, ha contado en la campaña 2020/21 con ficha del filial, habiendo participado con el primer equipo en 17 partidos oficiales y anotado dos tantos.
El Valencia ya intentó hacerse con los servicios de Abde en el mercado de invierno, con el objetivo de reforzar a su filial. La negociación entonces fue a tres bandas, pues el Hércules y el extremo pactaban una renovación del contrato, ampliando la duración del mismo hasta junio de 2024 y mejorando los emolumentos a percibir por el futbolista, al tiempo que el club blanquiazul y el Valencia cerraban una cesión hasta final de temporada que contemplaba una opción de compra del 50% de los derechos económicos sobre Abde. Sin embargo, la falta de acuerdo sobre la compensación a percibir por el club blanquiazul en función de los minutos jugados por el futbolista con el filial valencianista impidió que la operación a tres bandas se cerrase.
Abde estaba teniendo entonces un papel testimonial con el primer equipo, pues David Cubillo apenas contaba con él. El despido de este a finales de enero contribuyó a serenar los ánimos; de hecho, es partir de la marcha del técnico madrileño cuando Abde empieza a contar con más oportunidades, produciéndose su eclosión en la segunda fase de la competición, ya con Manolo Díaz en el banquillo.
Ahora en el Valencia se arrepienten de no haber llegado a un acuerdo en enero, pues son conocedores de que han puesto sus ojos sobre el futbolista otros clubes que cuentan a día de hoy con mayor capacidad económica. No obstante, desde el club che no tiran la toalla.
El Hércules insiste en que no contempla ahora mismo la salida de Abde, pero teniendo en cuenta que acaba contrato dentro de un año y que, por tanto, en enero puede comprometerse con otro equipo, el presente mercado de fichajes de verano es el momento para un traspaso o una operación alternativa.
Es indudable que la continuidad o no de Abde el próximo curso en el Hércules afectaría al potencial de su plantilla, pero la categoría en la que va a competir (Segunda RFEF) se le queda pequeña al futbolista. Además, si algo necesita el club blanquiazul son ingresos y no solo para cumplir con la Agencia Tributaria o con los acreedores ordinarios, es que estos días busca inversores para poder contar con un presupuesto de unos 3,3 millones de euros en la 2021/23.