GRUPO PLAZA

El desconocido perfil bromista de Bordalás

27/05/2021 - 

VALÈNCIA. Héctor Verdés (Villar del Arzobispo, Valencia, 1984) ofreció en el programa 90 Minuts de Plaza Radio un perfil diferente y desconocido de Pepe Bordalás, nuevo entrenador del Valencia. Verdés, central que jugó para Bordalás en el Elche CF y en el AD Alcorcón, dio a conocer aspectos del entrenador alicantino que lo alejan de la imagen estereotipada de tipo serio, broncas, y con malas pulgas que se tiene de él en el mundo del fútbol.

“A pesar de lo que se dice de él, se ve de lejos, de las cámaras y demás, tiene un humor que es brutal y sales a entrenar todos los días con una broma. Siempre sales con una risa diciéndole al compañero: ‘madre mía, lo que nos ha contado hoy’. Es brutal. Es capaz de tener a la plantilla siempre con un buen rollo y eso es complicado porque siempre hay momentos malos. Pepe tiene algo especial porque siempre sales al entrenamiento comentando la historia que te ha contado en la charla. Me lo he pasado muy bien con él”, manifestó Verdés, que colgó las botas la temporada pasada en el CD Castellón por una dolencia crónica que le impedía entrenar con normalidad.

“Me he reído con Pepe en el  vestuario de las anécdotas que cuenta y por cómo las cuenta. Siempre tiene ese punto que a veces yo he comentado con compañeros que se lo tenía que preparar en casa", explica Verdés, sobre el factor motivacional diario de Bordalás. "No me creía que era capaz de tener esa capacidad. Son pequeños monólogos que cuenta antes de salir a entrenar que, a su manera, provoca buen ambiente y buen rollo en el grupo”, agrega.

Verdés defiende que las críticas al juego que realizan sus equipos "son injustas". “Los resultados le avalan. Parece que se demonizan determinadas formas de jugar pero si luego los resultados avalan tu idea de juego pues... ¿Dónde está esa receta?, porque todos la compraremos?", continúa el ex jugador valenciano, que argumenta que "no es tan fácil convencer a los jugadores para jugar de una determinada forme y Pepe lo consigue. Y lleva años y años, y es éxito tras éxito. Desde Alcoi, Alicante, Elche, Vitoria, Alcorcón… al final consigue llevar hasta el límite de sus posibilidades a plantillas que no están diseñadas para grandes metas,”.

El ex jugador del CD Castellón, actualmente cursando el nivel tres de entrenador, interpreta que la llegada de Bordalás al Valencia “es positiva para las dos partes. Para Pepe es una oportunidad importante porque entrena a un grande de España, y para el Valencia también, porque está necesitado de entrenadores de ese perfil con ideas claras y con un carácter potente para enganchar al equipo y a la gente”.

El liderazgo es una capacidad que viene pegada a la personalidad del nuevo entrenador del Valencia: “Sí lo que quiere el club es un líder, va bien encaminado. Pepe contagia al jugador, le hace sentir la importancia de cada partido y es un ganador”.

Una de las virtudes de Bordalás, cuenta Verdés, es la de llegar al jugador. “Es tan sencillo como que, al final, el futbolista lo que quiere es jugar. Si para jugar tiene que hacer lo que le dice el entrenador, tiene dos alternativas, hacerlo o no hacerlo. Y al final coge la que lo lleva a jugar. Y si eso supone trabajar más de lo que está trabajando, pues lo tendrá que hacer si quiere jugar”. 

Su capacidad para convencer a los futbolistas de su vestuario provoca que la plantilla, como sucede con Marcelino, multiplique sus prestaciones. "Pepe casi mete al Geta en Champions y ese equipo no estaba diseñado para tal cosa. Entonces, tiene eso que es tan difícil en el fútbol. Y es que a cada jugador lo lleva a alcanzar su máximo rendimiento. Consigue la mejor versión de cada jugador”, dice.

El dibujo táctico que distinguirá al Valencia del próximo ejercicio seguirá siendo "un 4-4-2 claro con presión en campo contrario, para robar y salir hacia el área. Pepe construye un equipo muy compacto tácticamente, ordenado, con pocas fisuras". A diferencia de lo sucedido esta temporada donde el Valencia lideraba estadísticas defensivas negativas, Bordalás garantiza un cerrojo. "A los rivales les cuesta mucho hacerles ocasiones de gol. Los equipos de Pepe no reciben tiros a puerta. Son equipos muy duros porque Pepe hace ver a todos los jugadores que los once que salen al campo tienen que defender. Eso de ‘yo soy delantero y no defiendo’ no va con él. Todos los jugadores se tienen que comprometer en tareas defensivas y eso ayuda porque luego son equipos que encajan poco”, indica.

“Pepe lo que quiere es gente fuerte físicamente atrás, con un buen juego aéreo, luego gente muy rápida por fuera y arriba un delantero referencia rematador. Creo que el Valencia lo tiene un poco todo", finaliza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email