Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

En entrevista concedida a plazadeportiva, el técnico insiste en que no se han planteado fichar y que se darán salidas a petición de los jugadores descontentos

Marcelino: "Con Batshuayi lo volveremos a intentar"

19/11/2018 - 

VALÈNCIA. Marcelino García Toral, entrenador del Valencia CFcharló con plazadeportiva.com sobre el momento al alza que vive su equipo después de las dos victorias consecutivas ante Young Boys y Getafe. El técnico insiste en la "falta de acierto" como principal detonante de la clasificación del equipo en liga y recuerda que la plantilla "lo ha pasado muy mal" ante la crisis de resultados que la ha asolado aunque destaca que en ningún momento "el vestuario se ha destruido". Marcelino cuenta que los delanteros romperán a hacer goles, que volverá a hacer rotaciones y que el equipo "tiene potencial, argumentos, y nivel competitivo suficiente para estar al final de temporada luchando por la Champions".

Ante la inminente apertura del mercado de invierno, el técnico insiste en que no se han planteado fichar y que se darán salidas siempre a petición de los jugadores que estén descontentos con su falta de minutos. En este apartado, Marcelino puntualiza que atenderán a las salidas si para el club también son operaciones convenientes: "Se pueden buscar soluciones para llegar a un común acuerdo que sea satisfactorio para todos".

Llega un momento después de jugar con el Athletic Club donde usted decide repetir once los tres siguientes partidos y acabar con algo muy suyo como son las rotaciones. ¿Por qué?

A la hora de hacer una alineación y jugando tres partidos por semana influyen varios factores. Intentar evitar lesiones es influyente, el rendimiento es influyente, la distancias entre partidos durante tres o cuatro días, es determinante. Las lesiones que ya padecíamos, lo mismo. Y porque llegado un momento de la temporada como quedaban tres partidos y luego venía un descanso pues podíamos afrontar esta situación. Es evidente que si tras Getafe hubiera llegado otro partido, no hubiéramos jugado con la misma alineación.

¿Pero por qué el cambio cuando usted defiende esa política de rotaciones? 

Añadiría que tiene que ver con los equipos contra los que hemos jugado. Contra un rival que juega con cinco atrás ya te condiciona la elección de los laterales, las lesiones de los jugadores de banda también te condicionan. Tuvimos a Gonçalo y a Chery, que son los jugadores que nos pueden dar profundidad por banda izquierda y coincide que están lesionados. Eso también influye y tenemos que buscar otras alternativas. Es una suma de factores las que te obligan a tomar decisiones. Pero no creo que haya mucha diferencia entre los partidos que hemos ganado con otros partidos que hemos perdido o empatado. El acierto en las áreas define partidos igualados y nosotros los  merecimientos que hemos hecho para ganar van en desacuerdo con los puntos que tenemos. Teníamos que haber ganado más partidos.

¿No ha tenido nada que ver mantener un mismo bloque para ganar?

 ¿Qué diferencia existe el partido de Girona y el del Young Boys con un once parecido? La eficacia. Insisto en el tema del acierto y el día del Girona, con los mismos merecimientos para ganar que el del Young Boys, nos encontrarnos con un portero en plenitud y eso nos llevó a no ganar.

¿Va a seguir apostando por un mismo bloque titular o volverá a su política de cambios?

Si jugamos cada tres días, hay que cambiar. Ya veremos si tres, cuatro o cinco, o si algún jugador repite dos partidos seguidos, pero jugar cuatro partidos consecutivos es complicado. Nuestro análisis post Getafe nos indica que algún jugador llegó muy justo.

Se acerca el mercado de invierno, ¿va a fichar jugadores para solucionar carencias?

Estamos muy satisfechos con la actual plantilla. Y el hecho de estar siete u ocho puntos por debajo de lo que pensamos, más o menos, no nos hace dudar de la plantilla. Para fichar o dar salida en enero siempre influyen factores de común acuerdo. Una situación es la del futbolista, si se encuentra más o menos a gusto en función de lo que participe. Ahí puede surgir un diálogo y se pueden buscar soluciones para llegar a un común acuerdo que sea satisfactorio para todos. Si hay algún jugador que no se encuentra satisfecho porque no juega y no se encuentra en plenitud mental para afrontar la segunda vuelta de la temporada, pues se dialoga, se habla y se buscan soluciones.

¿Si se mantiene la dinámica de la falta de acierto, sobre la que usted no deja de incidir, ¿se va a ir al mercado de invierno a fichar a un delantero?

Estoy absolutamente convencido de que no se puede mantener esa falta de acierto. Tienen capacidad demostrada, porque creo que así lo demuestran sus historiales, y creo que las dinámicas de los delanteros los siguen en un espacio de tiempo pero luego, por probabilidades, siempre vuelven a sus cifras habituales. Nuestros delanteros harán goles. Estamos seguros.

Basthuayi ha caído a los últimos puestos en la rotación de delanteros.

Valoramos que tenemos cuatro delanteros, que el entrenador da opciones a todos ellos y que tenemos que ser justos y poner a los que estén mejor, se llamen como se llamen. Ahora mismo Santi está limpio, fresco mental y físicamente y al equipo le aporta goles y participación. El fútbol es un deporte colectivo y con su nivel de forma actual Santi nos mejora a nivel individual y colectivo.

El rendimiento viene influenciado por la cantidad de veces que tomas buenas decisiones dentro de un partido y Batshuayi debe de trabajar en eso.

Con Batshuayi entendemos que antes de dejarlo fuera de la lista para jugar en Getafe usted mantuvo varias conversaciones con él en privado para que trate de entender lo que le pide. ¿Lo dejó fuera de la lista porque no acaba de entender lo que le pide y que volverá a insistir cuando vuelva de jugar con Bélgica?

Así es. Lo volveremos a intentar cuando vuelva de jugar con Bélgica. Nos gusta estar cercanos al futbolista y transmitirle información de lo que hace bien y de lo que debe mejorar. Y más con un futbolista que tiene que adaptarse a muchas cosas: equipo, ciudad, país, liga… y donde se dan también problemas de comunicación con el idioma. Y es lo que intentamos: transmitir a la vez que exigir. Dialogar a la vez que comunicar qué es lo que está bien y qué es lo que se debe mejorar.

¿Suma en Batshuayi el comportamiento que el jugador tuvo en redes sociales animando a los compañeros y demostrando que estaba viendo el partido en Getafe?

No sigo redes sociales, para mí lo que suma es el comportamiento y la actitud diaria en el entrenamiento de cada jugador con los compañeros y con el cuerpo técnico.

¿Le sorprende que el bloqueo de Rodrigo cara al gol sea tan prolongado?

En el fútbol hay situaciones que no tienen una explicación lógica y esta es una de ellas. Ahora ha perdido su porcentaje de acierto. El jugador está muy debajo del suyo. Rodrigo es un futbolista que sin el gol a nosotros nos aporta mucho, que participa muy bien en situaciones intermedias y que nos da continuidad en situaciones de ataque y contraataque. Pero es evidente que para que un delantero se sienta feliz, alegre y atrevido pues necesita el gol.

¿El lenguaje corporal de Rodrigo indica que no es feliz?

Te lo acabo de comentar, necesita el gol. Es evidente.

Hablemos de salidas, ¿están esa situación Murillo y Toni Lato?

Esa situación siempre debe partir del jugador porque estamos satisfechos con todos, jueguen más o jueguen menos. Tengo que agradecer la actitud diaria de trabajo de cada uno de ellos. Pero puede suceder que a algún jugador le incomode su situación en la plantilla. Entonces si no está a gusto y quiere salir se buscará una solución satisfactoria para ambas partes pero siempre debe partir del propio jugador, no del cuerpo técnico, porque estamos muy satisfechos con esta plantilla a nivel humano y profesional.

¿Ha pasado algo con Murillo?

Que todos no caben en el once. El equipo encaja muy poco y se comporta bien en defensa y Diakhaby cuando ha salido, ha dado una buena respuesta y el equipo tampoco ha encajado. Es normal que este descontento con los minutos que juega. Si el quiere estar aquí, no tengo ninguna queja de su comportamiento en el grupo. No sé cual es su idea para el futuro, pero yo no tengo ninguna duda respecto a su compromiso.

¿No hay conocimiento todavía de ninguna petición para salir del club? 

Rotundamente, no.

En sus últimas alineaciones solo Wass juega de todos los fichajes que se han realizado ¿Qué valoración hace de los que han llegado?

Unos se han adaptado más rápido que otros pero todos se han visto negativamente influenciados porque el rendimiento del equipo ha sido peor del esperado. Entonces cuando no ganas, eso genera incomodidades, situaciones de falta de confianza, dudas y sabemos que estamos en un club muy exigente con unas expectativas altas y que tenemos la obligación de competir por estar en Champions. Esa situación de ganar no se daba. Empatábamos y no ganábamos y todo tuvo una clara influencia en la adaptación de los jugadores nuevos.

El Valencia está a nueve puntos de la zona Champions, ¿qué distancia de puntos es prudente para llegar al parón de Navidad manteniendo opciones de ser equipo de Champions la próxima temporada?

Creo que el equipo tiene potencial, argumentos, y nivel competitivo suficiente para estar al final de temporada luchando por la Champions, no tengo ninguna duda. Ahora bien, en esta situación, lo más aconsejable para no tropezar es centrarnos en lo inmediato y en el partido con el Rayo. Ganar sería confirmar tres victorias consecutivas y dos seguidas en la liga que es lo que nos va a dar la participación en Champions la próxima temporada.

¿A Racic, al que parece que no le motive lo suficiente jugar en el filial, se la va a buscar una salida?

No nos hemos planteado nada. A mí sí me extrañaría que a un futbolista no le motive jugar en el filial porque lo que te debe motivar siendo joven es competir y demostrar que eres el mejor. La única forma que tienes de jugar en el Valencia es que cada vez que juegas en el filial tienes que demostrar que eres el mejor con mucha diferencia. Si no tienes esa mentalidad difícilmente vas a jugar en el Valencia, eso es obvio.

¿Se valora la salida de Ferran en enero para que tenga más minutos en otro equipo?

No hemos tratado ningún tema puntual. La plantilla es competitiva y polivalente. Queremos llegar lo más lejos posible en las tres competiciones y necesitamos futbolistas jugando partidos cada tres días. Solamente si la parte del jugador nos dice que no quiere seguir, entonces pues, si es viable y hay solución para todas las partes, intentaremos que todos estemos satisfechos.

¿Cuánto lamenta el empate en Liga de Campeones con el Young Boys?

Lamento el empate con el Young Boys y el de Manchester porque allí también pudimos ganar. Estaríamos en una situación favorable. En Manchester hicimos merecimientos para ganar pero en Suiza una mala segunda parte nos alejó de lo victoria. Las cosas ahora serían diferentes.

¿Se le puede ganar a la Juve?

Tenemos que ser positivos y pensar que sí. Esa es la mentalidad del Valencia. La Juventus nos superó en la primera media hora de una forma evidente. Es uno de los equipos más potentes de Europa y un claro candidato a luchar por la Champions. A nosotros nos pesó la puesta en escena y nos llenó de responsabilidad. Ellos nos desconectaron.

¿Sería un palo para usted caer eliminados de la Champions?

Siempre puede ser una desilusión y una tristeza momentánea no pasar. Desde el día del sorteo sabíamos que era muy difícil porque luchas contra dos grandes transatlánticos. Además de que están llenos de jugadores expertos contra un equipo, como el nuestro, con menos experiencia. Siempre tendremos la sensación si no clasificamos de que algo nos faltó para haberlo conseguido, pero vamos a ser positivos y a pensar que vamos a pasar. No contemplamos ningún otro objetivo.

¿En el año del Centenario, el club va apostar por la Copa del Rey?

Vamos a luchar cada competición al máximo pero teniendo en cuenta que para nosotros la prioridad es la liga porque el Valencia para instalarse entre los grandes clubes de Europa tiene que jugar la Champions siempre. Tenemos el ejemplo del Sevilla y, por supuesto, el del Atlético de Madrid, que han subido de nivel a base de repetir en Europa.

¿Pesa la responsabilidad en el cuerpo técnico de hacer una buena temporada porque este es el año del Centenario?

Nos disgusta no rendir este año pero somos inmediatos y nos centramos en el día a día. A esta plantilla le pesa no ganar, lo pasó muy mal y lo está pasando mal porque en muchos partidos los jugadores se preguntaban qué debían de hacer para ganar porque a nivel humano son muy responsables. En lugar de desunirnos nos hemos unido ante la adversidad. Y están con un pesar muy grande porque no ganan. No hemos ganando en casa y eso les duele , nos pesa y nos duele a todos.

¿Y eso usted cómo lo gestiona?

No es fácil, no es fútbol. Cada uno consigo mismo y con el que tiene al lado y con todos juntos, lo tiene que solucionar. El entrenador tiene que transmitir positividad. Es lo que he hecho porque el análisis del juego no me generaba dudas nunca. La respuesta tras las derrotas o los empates siempre fue buena. Y el grupo no se ha destruido pese a los malos resultados. El futbolista está vivo y eso me transmite optimismo.

Gayà lo está jugando todo ¿no corre el riesgo de romperse?

A ver, si lo hacemos así es porque con las pruebas que se le hacen su nivel físico y metabólico es bueno. Tendemos a arriesgar lo mínimo posible pero está en un momento extraordinario y nos otorga fiabilidad defensiva, una correctísima iniciación y llegada. Y cuando un futbolista está así pues hay que intentar aprovecharse pero es obvio que jugando cada tres días no puede hacer lo mismo a nivel de esfuerzos y eso lo tiene que compatibilizar con la experiencia como está haciendo.

¿Y a Lato qué le dice? ¿Cómo se le explica?

Hablamos mucho con él. Es un chico extraordinario, profesional ejemplar, joven y creo que esta situación le puede ayudar a madurar, aunque la mejor forma de madurar, es obvio, es competir.

Lato quiere salir en enero.

No, no lo veo a día de hoy. Nos obligaría a traer otro futbolista, no podemos quedarnos con un lateral izquierdo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email