X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

copa del rey

Marcelino: "Era algo ansiado por los futbolistas, merecían esta gran alegría"

28/02/2019 - 

VALÈNCIA. El técnico del Valencia Marcelino García Toral se emociona en rueda de prensa tras conseguir el billete para la final de la Copa del Rey, en la que será su primera como entrenador, en una vibrante noche en Mestalla con victoria ante el Betis. 

SI VEÍA VENIR LLEGAR A LA FINAL

Es uno de los momentos más felices que me ha tocado vivir. Y mira que los he tenido buenos, pero este era ansiado. Era la quinta semifinal que me tocaba dirigir con un equipo y por fin se ha logrado. Quiero dar las gracias a estos extraordinarios jugadores porque en los momentos de dificultad que pasamos han creído en su cuerpo técnico y entrenador. Quería dar las gracias a Mateu porque gracias a ellos y a él estoy aquí disfrutando de esta noche. Quería acordarme de mi familia y sobre todo de mi padre. Hoy no está aquí pero también sería el más feliz del mundo.

MOMENTO CLAVE PARA EL PROYECTO DEL VALENCIA

Cuando estás tan cerca de una final era muy importante para todos. La afición la quería y se la merecía. La afición nos ha ayudó a conseguirla mucho hoy. He tenido la suerte de disfrutar de esta gran noche en este estadio. Para la final queda mucho tiempo y queremos ser ambiciosos, tener ilusión. Queremos ganar a la Athletic, llegar en Europa League lo más lejos posible. Solo Barça y nosotros estamos en tres competiciones. Queremos seguir. Los jugadores, el club y la afición se lo merecen, trabajaremos duro para ganar cada partido. No debemos pensar que por llegar a la final está todo hecho. Estamos en un gran club, exigente, y por lo tanto estos jugadores son ambiciosos. Nunca se desunieron. En los momentos de dificultad se unieron y queremos seguir. En liga queremos llegar lo más arriba posible. En Europa League queremos llegar lo más lejos posible. Vamos a seguir trabajando con humildad, ilusión y convencimiento de que somos buenos profesionales. Diría que hemos sido muy irregulares, por desgracia, en el empate. Con muchos merecimientos durante esos empates para lograr la victoria. Hemos conseguido algo importante, llegar a una final 11 años después.

ANÁLISIS DE PARTIDO

Hemos sufrido en el primer tiempo, sobre todo a balón parado. Nos generó solo dos tiros que paró Jaume. A balón parado en una acción en un córner en corto que pasamos mal y en un remate. El Betis nos metió los dos goles a balón parado, de córner. El hecho de haber jugado con ese resultado el inconsciente te lleva a aguardar más que ir a por el gol. El segundo tiempo fue definitivo. Hicimos un reajuste táctico en la salida de balón rival y no nos profundizaron tanto. A partir de ahí dominamos. Tuvimos el acierto de meter un buen gol y a partir de ahí todo resultó menos difícil. hoy disfrutaremos de la Copa, mañana poco, porque en 72h tenemos otro partido y nos olvidamos de la Copa.

SU PLAN DE PARTIDO

Hemos tenido en esta competición muchísima mas eficacia cara a la portería que en la liga. No soy quien para valorar el plan mío de cómo ha sido. Creo que lo importante son los futbolistas. Los entrenadores siempre intentamos hacer un plan pero los protagonistas son los jugadores, que han jugado dos partidos muy buenos. Cuando tocaba defender hemos defendido, siendo un grupo extraordinario. El Betis en juego no nos ha metido ningún gol y ha generado muy pocas ocasiones. Cuando hemos contraatacado lo hemos hecho muy bien. Estoy muy satisfecho de la actuación de los futbolistas y soy a los que considero máximos responsables de que podamos vivir esa final contra el Barça.

GRAN ACTUACIÓN JAUME 

De Jaume hoy no tengo que decir nada. Él lo ha dicho en el campo.

SI RODRIGO HA PEDIDO CAMBIO PARA NO VER AMARILLLA Y PERDERSE LA FINAL

De Rodrigo, tiene unas molestias. Estuvo algunos partido ausentes. También se daba esa circunstancia. Tenía amarilla también. La suma de todo un poco. 

SI SE QUITA UN PESO DE ENCIMA TRAS TODOS LOS EMPATES

No, encima no me lo quito. El domingo si no ganamos estaré más cabreado. Esto es un paso en una trayectoria. Dije en la previa del partido que para mí era igual que los demás. Desde que he empezado a entrenar siempre quiero ganar y hoy había que ganar también. Si pensábamos en el empate había mas posibilidades de quedarnos fuera. El domingo queremos ganar y el jueves queremos ganar. El valencia te exige esta ambición. Es una gran satisfacción jugar una final, como entrenador la primera, es algo muy deseado. Pero aquí no acaba. Nos quedan muchos partidos de liga, ojalá muchos de la Europa League y a trabajar como desde el primer día que llegué a Valencia y en el resto de equipos.

SI ESTO VA A A FAVORECER A LA LIGA 

Es un subidón muy grande. Era algo ansiado por los futbolistas. Merecían esta gran alegría. Sé lo que trabajaron, sé lo que sufrieron. Vi muchas veces las caras de estos jugadores después de cada partido. Muchas veces no daban crédito, como los tres últimos partidos empatados en liga. Momentos en los que nos favoreció ese puntos de suerte, como contra el Getafe o el 2-2 contra el Betis. Estos detalles son los que te llevan a la victoria o te la quitan. Pensáis que son un excusista pero si analizamos fríamente vemos que los mínimos detalles son determinantes. En la otra semifinal también lo vimos. El futbol es así.

QUÉ LE VALE CONTRA EL BARÇA

Contra el Barça empatamos dos veces, a la tercera va la vencida.

CON QUÉ FOTOGRAFÍA SE QUEDA

La llegada es inolvidable. El sentido de la responsabilidad que todos los profesionales hemos adquirido por darle una satisfacción a esa gente con el recibimiento que nos dio. Ver a la grada en pie, el ruido, la atmosfera, el gol y el final. Y después 15.000 personas aplaudiendo a sus futbolistas, coreando mi nombre. Corazón tenemos todos y lo agradezco muchísimo. La afición desde que llegué me trató muy bien.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email