X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Marcelino: "Hacía muchísimos años que el Valencia no hacía una temporada como esta, por eso pedía la ayuda al público" 

12/05/2019 - 

VALÈNCIA. El entrenador del Valencia Marcelino García Toral insistió tras conseguir una victoria ante el Alavés que permite a su equipo depender de sí mismo para ser cuarto, que parece que no se está poniendo en valor el esfuerzo tan grande que han hecho sus jugadores durante toda la temporada, la mejor de los últimos años del club, y que por eso ha pedido el apoyo de la afición durante el partido. 

SI PENSABA QUE IBA A ACABAR DEPENDIENDO DE SÍ MISMO 

El fútbol es trabajo, seriedad, honestidad, rigor, compromiso, la suma de muchas cosas. Afortunadamente tengo una plantilla que tiene todo eso. 23 puntos en la primera vuelta, 35 en la segunda, jugando desde enero tres partidos por semana. Remontando en este un 0-1 en contra. Un cansancio enorme, las piernas van a donde van. Una mente colapsada por la responsabilidad y estar jugando finales desde septiembre. Orgulloso de esta plantilla. Todos deberíamos estarlo. Ojalá, nos quedan 90 minutos, es un alivio. La primera semana de competición desde enero que descansamos, que una vez que logramos este cuarto puesto no se nos escape. No está hecho. Estamos en la mejor situación posible para lograrlo.

VALLADOLID YA SALVADO

Nosotros la suerte que tenemos es que llegábamos a la ultima jornada dependiendo de nosotros mismos. Una circunstancia que nos puede favorecer, o no sé si perjudicar, es que el rival ha salvado la categoría. Por un lado, después de todo lo que sufrieron es una alegría, pero a la vez se van a soltar. No juegan con la obligación de ganar. Si los dos tuviéramos la necesidad, nosotros estaríamos beneficiados. En ningún caso creo que eso sea una ventaja o decisivo.

JAUME DOMÉNECH EN LA PORTERÍA

Teníamos pensado después del jueves, que si teníamos la oportunidad de jugar dos finales, que cada uno jugara un partido. Al no habernos clasificado para la final de la Europa League, ya que Jaume va a jugar en la final, creímos que era oportuno que jugara estos dos partidos.

DURANTE EL PARTIDO HA PEDIDO EL APOYO DE LA AFICIÓN

No ha sido por enfado con la afición pero sé realmente cómo están los jugadores. Hace 72 horas esta plantilla estaba llorando. Llevan 59 partidos. Jugadores que la mayoría no están acostumbrados a jugar tantos partidos. Solo hay un equipo en Europa que ha jugado más partidos que nosotros que es el Chelsea. Nosotros venimos de no ganar, de muchísimas lesiones, la energía que consumimos en toda esa fase competición donde el equipo no ganaba. Si hubiéramos ganado bastantes ahora tendríamos muchos más puntos, que además merecimos. El equipo no bajó los brazos. Hoy no podíamos colarla. Sabía cómo estaba el equipo y sé que solo podemos si hubiéramos tenido una ventaja rápida de dos goles y el apoyo de la grada. No nos damos cuenta que jugadores que llevan 4000 minutos son seres humanos y necesitan apoyo. Esta plantilla, 11 años después, juega una final de copa. 5 años después juega una semifinal de Europa. Viene de jugar Champions y puede repetir Champions. Todo eso tiene muchísimo valor y sé cómo están estos jugadores. Hace muchos años que el Valencia hacía una temporada como esta. Muchísimos años. Por todo eso pedía la ayuda al público. Doy las gracias porque la ayuda fue positiva.

CÓMO HAN VIVIDO LOS GOLES DEL BARÇA AL GETAFE 

Teníamos información pero hubo muchas ovaciones importantes, pero cada gol que metía el Barça se notaba en la afición. Sabíamos que el Barça se adelantaba 1-0, era una alegría pero en cualquier momento el rival podía empatar. Con el 2-0 y el 3-1 nuestro, todo pasó a depender de nosotros. Llegamos a la última jornada dependiendo de nosotros.

DEPENDEN DE SÍ MISMOS PESE A LAS DIFICULTADES

A pesar de todas las circunstancias estamos en esta situación. Empecé diciendo que estaba orgullosísimo de la plantilla. Jugamos todos los partidos, igual cuatro o cinco donde no jugamos con el cuchillo entre los dientes. Afortunadamente su trabajo ya tuvo recompensa en las semifinales de Europa League, llegando a la final de Copa -ojalá la podamos ganar- y dependiendo de nosotros en la última jornada. Ojalá podamos ganar. En el punto de vista físico y mental seguro que damos un paso adelante, luego hay que refrendarlo con un resultado. Hay que ganar y no va a ser sencillo .

PARECE ENFADADO

No estoy enfadado. Tengo mucha tensión, esfuerzo y trabajo sacándolo fuera y a la vez relatando los hechos que fueron ocurriendo. La grada conmigo en una situación complicada se portó de maravilla. Personalmente solo puedo estar agradecido a esta afición. En los momentos de dificultad con el apoyo que me han dado en este campo y en el día a día en la calle. Es imposible que esté enfadado con la afición. Hoy ante una petición respondió para el equipo. nos falta lo más difícil. si era difícil llegar, más difícil certificarlo. Ojalá seamos capaces el próximo sábado de certificarlo. Feliz estaré cuando realmente lo logremos después del partido contra el Valladolid.

SI ES SU TEMPORADA MÁS DURA EN LO PSICOLÓGICO

Cada temporada que me ha tocado entrenar siempre hemos intentando como cuerpo técnico ser ambiciosos y aspirar a lo máximo. Afortunadamente, en bastantes casos hemos superado los objetivos previstos inicialmente, o hemos contribuido a ellos. Nos ha tocado tener plantillas donde hemos logrado al final de temporada objetivos superiores a los que se suponían como lógicos. Me tomo mi trabajo con exigencia y ambición máxima. Esta temporada para mí hasta ahora ha sido ilusionante desde el inicio. En los momentos de dificultad nunca he variado mi camino.

CÓMO LLEGAN A NIVEL FÍSICO PARA LAS DOS FINALES 

Tenemos dos partidos en 15 días. Todo eso para nosotros es una ventaja muy grande. Nos permite recuperarnos física y mentalmente. No cabe ninguna duda de que si tuviéramos el acierto y la suerte después del trabajo sería un golpe moral para afrontar la final. Tenemos que fijarnos en lo que es lo inmediato, no fijar la vista más allá. En liga, después de haber jugado muchas finales, la última. Nos colocamos cuartos en la jornada 37, después de tener varias jornadas que lo pudimos hacer pero no ganábamos. Tuvimos varias oportunidades de ganar tres partidos consecutivos en liga y no lo hemos logrado. No nos queda más remedio que hacerlo en Valladolid si queremos certificar la cuarta posición y jugar Champions. Nos va a venir muy bien el no competir en mitad de semana. Tendríamos otra semana para preparar la final de Copa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email