X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 14 de diciembre y se habla de anil murthy valencia cf adu mediterraneo valencia CF MESTALLA
GRUPO PLAZA

"No puedes llenar la bañera si no tienes tapón"

11/05/2019 - 

VALÈNCIA. "No puedes llenar la bañera si no tienes tapón". La frase es de una leyenda del Valencia. Corresponde a Santi Cañizares y la pronunció en televisión durante la transmisión del partido de vuelta de las semifinales de la Europa League entre el Valencia y el Arsenal. Cañizares, presente en Mestalla, observó la sangría defensiva del bloque de Marcelino, incapaz de frenar el ímpetu de Lacazette y Aubameyang, los dos pumas franceses del equipo inglés. Lacazette hizo un gol, tres en el global de la eliminatoria, y Aubameyang firmó un triplete, cuatro tantos entre los dos partidos. El marcador encierra una reflexión: encajando siete goles en dos partidos es muy complicado plantarse en una final europea. 

Así lo vio también Marcelino. "El rival ha demostrado una gran pegada y así es muy difícil resolver. Esa gran pegada ha coincidido con un balance defensivo nuestro no bueno. Hemos encajado muchos goles. Con 7 goles en tres partidos es imposible pasar a una final", declaró el técnico que también habló de la diferencia de presupuesto entre ambos clubes para maquillar y justificar la derrota. "Es indudable que el Arsenal tiene un potencial económico superior al valencia. Eso lo sabíamos y tenemos que competir contra ese hándicap. En el fútbol ingles, casi cualquier equipo puede duplicar en presupuesto a cualquier conjunto de la liga española que no sea Barça, Madrid y Atleti. Eso no puede ser excusa", puntualizó el asturiano.

La fragilidad defensiva golpea al equipo en el tramo decisivo del campeonato. Clasificado para la final de la Copa del Rey y con dos retos por delante, al equipo se le cayó el jueves el otro portal para acceder a la Liga de Campeones 2019-20. Su sistema defensivo, el mismo que lo ha sostenido durante toda la temporada, se ha roto como una cáscara de huevo en plena pugna por acceder a la final de la Liga Europa.

Desde que el equipo se complicó la cuarta plaza con la sonada derrota ante el Rayo Vallecano, el pelotón de Marcelino ha sido agujereado en el último mes de competición, perdiendo solidez. Desde aquel 6 de abril en Vallecas, el Valencia ha disputado diez partidos con cinco victorias y cinco derrotas. 

Las cifras explican su momento. El cortafuegos se ha desplomado y Neto ha encajado 18 goles. El meta brasileño, en el podio de los mejores esta temporada igual que lo estuvo el curso pasado, sólo ha dejado su portería a cero en una ocasión en esta decena de partidos. Fue ante el Villarreal en la vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa donde el Valencia ganó 2-0. Pese a que los delanteros han hecho también 18 goles, los mismos goles que ha concedido el equipo explican el derrumbe de las últimas semanas.

Antes de jugar contra el Rayo, el equipo transitaba por la mejor dinámica del curso. En claro contraste con los números post Vallecas, el equipo en los diez partidos anteriores había cerrado siete victorias y tres empates, sin conocer la derrota. Había marcado 14 goles pero sólo había encajado 6. Además, en cinco de esos duelos acabó sin haber recibido ni un solo gol en contra. 

El contraste con los siguientes diez choques es evidente. De 6 goles en contra a 18 en el mismo ratio de partidos. Y de lograr cinco porterias a cero a hacerlo en sólo una ocasión... El Valencia ha perdido fiabilidad defensiva jugándose la Liga de Campeones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email