X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

valencia basket

Ponsarnau: "En un amistoso te estás jugando ser o no el entrenador y mañana igual"

El técnico del Valencia Basket valora la previa del partido contra el Baxi Manresa y explica la situación en la que se encuentra el equipo en estos momentos

9/11/2018 - 

VALÈNCIA. El técnico del Valencia Basket Jaume Ponsarnau valora la previa del partido contra el Baxi Manresa y explica la situación en la que se encuentra el equipo en estos momentos. Ha destacado que el conjunto catalán es el peor equipo al que se pueden enfrentar ahora por su gran momento de confianza ante las urgencias que tiene el conjunto taronja y la falta de confianza de algunos de sus jugadores. 

VALORACIÓN PARTIDO

Vamos a jugar contra un equipo, en cuanto a características, el peor equipo contra el que podrías jugar ahora. Juegan con mucha confianza, determinación, desparpajo, son valientes… Tienen jugadores con mucha calidad y otros con mucho talento. Están en momento de mucha confianza contra un equipo que necesita ganar. Eso lo hace mucho más difícil. Somos el Valencia Basket y sabemos que tenemos que tener una respuesta adecuada a este partido. Seguir trabajando para encontrar nuestro mejor nivel. Controlar su calidad y estar atentos a sus talentos. Valoro mucho que es un equipo con un muy buen equilibrio entre jóvenes y veteranos. Jóvenes que se hincharon para subir a ACB y la apuesta a salido bien. Tienen un gran futuro en la liga. El trabajo del staff y del entrenador Joan, que consigue que sus equipos tengan mucha confianza y un nivel muy alto de competitividad.

SI SE LA JUEGA EN ESTE PARTIDO

Soy entrenador del Valencia Basket y cuando asumes el reto sabes que en un amistoso te estás jugando ser o no el entrenador y mañana igual. Que esto me parezca bien o mal no voy a opinar. Estoy convencido de lo que tengo que hacer, trabajar con mi equipo al cien por cien para hacerlo lo mejor posible. Soy un entrenador que se ha considerado que soy el adecuado para este proyecto y entendía que las cosas se tienen que ir construyendo. Los resultados no han acompañado. Tampoco jugamos como queremos jugar o defendemos como queremos defender pero estamos en crecimiento. Hace dos semanas que por fin tenemos un nivel de trabajo óptimo para conseguir lo que os decía: el tono para tener un alto nivel de competitividad y competir con los grandes de Europa. Quizá las consecuencias de esto fue ir a Vitoria sin todas las piezas que necesitábamos. Estuvimos muy pastosos y muy poco nivel de energía totalmente inadecuado. Creo que estamos en el camino, el equipo entrenó ayer de maravilla y estoy convencido de que hoy lo harán también. Este es el camino: jugar bien a baloncesto y que la Fonteta esté con nosotros.

CONFIANZA

La respuestas de esfuerzo, concentración… Cosas que siempre tenemos que ser capaces de hacer, en algunos jugadores estaba condicionada por acciones desacertadas. Esto afecta a todo el mundo. Pero ese es el objetivo, que defienda y se esfuerce a pesar de no meter. Reset. Es la palabra que utilizamos. En el momento en que aparecen desconfianzas el reset no lo hacemos del todo bien. Estamos en construcción, no queremos cometer este error pero lo hemos cometido. Tenemos que seguir trabajando para no cometerlo.

POR QUÉ EL EQUIPO NO HA TRABAJADO BIEN HASTA HACE DOS SEMANAS

Un equipo para trabajar con tono, hemos empezado la temporada. Hace una semana dije que no nos han salido bien los planes, que eran que el primer partido de temporada contra Unicaja Diot tenía que jugar. Que todo el trabajo de temporada que estábamos haciendo concienzudo era para empezar con jugadores finos y nivel físico adecuado. Todo eso para tener una paciencia con los jugadores nuevos y jóvenes que queríamos ir sumando al juego del equipo. Todo eso salió mal. En las ventanas FIBA, los jugadores que fueron no volvieron bien. Diot hasta el día antes de ir a Unicaja estaba disponible y dejó de estarlo. Con la consecuencia de que toda la preparación íbamos a adaptarnos a ese proceso de adaptación de Diot. Después todo lo que ha ido pasando. En el primer partido pierdes a Tobey, en el segundo a Labeyrie, en el cuarto a Sastre… Teniendo a jugadores que entraban como San Emeterio. Estábamos entrenando con muchos jugadores en alerta. Si aumentábamos el tono teníamos el riesgo de que algunos jugadores se lesionasen. Hace dos semanas que no hace falta que seamos precavidos. No se notó en Vitoria pero sí que se notó en Villeurbanne. Hay jugadores que en las piernas lo han notado. Queremos un equipo global y total, capaz de imponer su nivel físico y energía los 40 minutos. Para eso no necesitamos que Mike, Louis y Guillem solo ellos crezcan. Queremos equilibrar al equipo para jugar 40 minutos o más al máximo nivel.

CUÁLES SON LOS PLANES CON RAFA, DIOT Y SASTRE

Vista la experiencia la primera es que con Joan Sastre no tenemos planes. Tendremos planes cuando pueda ser jugador de baloncesto. Los planes de Antoine y Rafa son no condicionar nada el ritmo del equipo para entrenar. Tenemos un equipo EBA y nosotros mismos, trabajaremos a un ritmo bueno, y ellos se irán sumando al carro en la medida en la que puedan. La experiencia nos ha demostrado que es un error condicionarte si el equipo no puede conseguir el máximo tono posible. Estamos muy contentos de la posibilidad de recuperar a Antoine y Rafa pero ahora tenemos una hoja de ruta y hay que seguir trabajando como estamos trabajando. Hemos considerado a un jugador de cantera para ayudarnos, es muy importante tener a 12 jugadores en la dinámica de trabajo y en ese caso Ion nos ha ayudado mucho.

ENTRENAR O JUGAR CON EL EBA

No jugar con el equipo EBA, entrenar y trabajar y coger ritmo. Tenemos una estructura y unas condiciones que son fantásticas para que el primer equipo no se vea condicionado.

QUÉ DESTACA DE SU RIVAL

Sobre todo el desparpajo, la valentía con la que juegan. Las calidades son muy buenas y encontrar el talento que tiene, la confianza. Es capaz de sacar punto, corazón y energía en cualquier momento. Tienen talento y nivel físico. Tienen a un jugador que le da un empaque al equipo enorme. Pere Tomàs esta jugando a un nivel fantástico. Renfroe parece un base de la NBA. Todo esto, planteamos el partido con máximo respeto a como lo hace.

CÓMO ATACAR AL MANRESA

Lo primero es respetarlos si hay un respeto para el rival y todos sus jugadores es lo primero. En cualquier momento tienes que estar alerta de quién tiene el balón o quién no lo tiene. Lo segundo es intentar controlar el juego de campo abierto y de ritmo que tiene Manresa. Juegan muy valientes en casa y fuera de casa, con muchos tiros rápidos. Hay que estar en esos tiros para que esos tiros con los que encuentran confianza no lo encuentren. También jugar con equilibrio. En los últimos partidos, incluso contra Baskonia, nuestra defensa de juego estático ha mejorado. Pero en lo que es la defensa de transición y nuestro ataque no tanto. Atacar bien se trata solo no de buscar la calidad individual, sino la calidad colectiva, de mover el balón, tener paciencia y no permitir que el rival no nos robe tantos balones, no que nosotros no perdamos tantos balones. Eso ha hecho aumentar el índice ofensivo de nuestros rivales que nos roban y hacen bandejas. Eso es un objetivo.

Noticias relacionadas

valencia basket - turk telekom ankara | eurocup 20:45

Valencia Basket quiere sellar ya el pase al Top16 ante el Turk Telekom Ankara

Por  - 

El conjunto taronja necesita podría certificar su pase a la siguiente ronda de la Eurocup con una victoria que además impida que sus perseguidores le cacen en la clasificación y poder seguir vivo en la lucha por el liderato de grupo que ahora mismo ostenta el ASVEL Villeurbanne

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email