VALÈNCIA. El Valencia de Marcelino está bloqueado en ataque. En las primeras ocho jornadas de liga ha marcado seis goles, todos en LaLiga, y ha encajado nueve, siete en el campeonato doméstico y dos en Champions. La diferencia respecto a la temporada pasada es abismal. La elevada productividad goleadora en la 2017-18 era de 21 goles a favor por 10 en contra, con el equipo segundo en la tabla con 18 puntos. Hoy totaliza sólo nueve puntos y es decimotercero.
¿La hambruna en ataque es cosa de los delanteros o hay algún factor más que penaliza? Juan Sánchez, reputado goleador del murciélago en aquel Valencia del doblete, analiza para Plazadeportiva.com la falta de gol en el actual Valencia.
- ¿La escasa aportación de los goleadores es cuestión única y exclusivamente de los delanteros?
- Me da la impresión de que aunque el equipo ha mejorado defensivamente no genera suficientes ocasiones de gol para que los delanteros puedan convertirlas. Hay pocas ocasiones y pocas llegadas con claridad. Hay muchas rotaciones arriba y el delantero lo acusa porque no juega de manera regular.
- ¿Pero este año la nómina de delanteros es más importante?
- Todos los delanteros tienen dinámicas y rachas contrastadas. Estoy convencido de que llegarán los goles. Rodrigo te da goles y muchas más cosas, Gameiro es un delantero que siempre ha sido fiable y Batshuayi es diferente a los otros dos y viene de hacer goles en Alemania y en Inglaterra. Y luego está Santi Mina que el año pasado te dio mucho.
- ¿Da la impresión de que los puntas no acaban de mezclar bien todavía?
- Han llegado jugadores nuevos y tienen que saber cuál es su rol en el equipo y si son o no son importantes. Están ahora en esa fase, en la de demostrarle al entrenador que pueden ser titulares. Pero eligen mal y fallan en el último pase porque tienen dudas. Veo muchas dudas arriba y errores en zona de finalización.
- ¿A los puntas les puede haber perjudicado que el equipo haya dado un paso atrás para rearmarse en defensa tras un mal inicio de temporada?
- El equipo tenía que llevar más el paso del partido. Defiende muy atrás y eso provoca que tenga muchos metros para atacar y que no haya claridad en los metros finales. No es sólo mala racha de los puntas. Es un aspecto global en el funcionamiento colectivo del equipo.
- Los mediocentros, y en concreto Parejo están muy pegados a la línea de cuatro en defensa.
- El mediocampo tiene que ayudar más. Parejo excepto con penaltis o faltas no te da muchos goles. Juega atrás y no tiene mucha llegada. Además, los jugadores de banda cuando atacan en ventaja eligen mal en los contragolpes. Hay precipitación y nerviosismo.
- ¿Le sorprendió la suplencia de Rodrigo ante el Barça?
- Muchísimo. En ataque es un jugador fundamental y diferencial. Los delanteros tienen rachas mejores o peores pero para mí Rodrigo es un jugador básico que si está bien físicamente siempre tendría que jugar.
- ¿Está de acuerdo con la política de rotaciones de Marcelino?
- La respeto porque es el entrenador y es el que mejor conoce a su plantilla pero veo como habitualmente los grandes jugadores de clubes importantes como Barça, Real Madrid o Atleti no rotan y menos en el inicio del campeonato. Al principio de una temporada los mejores tienen que jugarlo todo.
- Al menos el equipo es más fiable defensivamente que en el arranque de temporada.
- No vale sólo con que esté mejor en defensa. Tiene que ser más protagonista si no será complicado que acabe cuarto y repita en Champions. Está muy bien la mejora en defensa pero, al mismo tiempo, tiene que arriesgar más y hacer goles. Me gustaría ver al Valencia más atrevido y jugando al ataque y en campo contrario y, en cambio, lo veo muy metido atrás.
- ¿Pero es complicado jugar al ataque ante Manchester y Barcelona?
-Entiendo que es complicado hacerlo ante Manchester y Barça pero el equipo tiene que hacerse más veces con el mando del partido y eso tampoco lo estoy viendo en otros partidos y ante otros rivales menores. Ahora llegan Leganés y Athletic y creo que el Valencia tiene que ser más protagonista y llevar el peso del partido.