X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

valencia basket 

Irene Garí: "Si nos llevamos la primera victoria, el domingo queremos reventar la Fonteta"

10/04/2019 - 

VALÈNCIA. El Valencia Basket femenino parece que no se cansa de hacer historia. En su primera temporada en la Liga Dia se clasificó para la Copa de la Reina y estuvo a punto de dar la sorpresa contra el Girona, segundo mejor equipo de la competición, en cuartos de final. La pasada semana terminaron la liga regular con un espectacular balance de 18-8, acabando quintas en la clasificación. Hoy estrenan sus primeros playoff visitando al Lointek Gernika.

En Plazadeportiva.com hemos tenido la oportunidad de hablar con una de las integrantes del conjunto taronja que transmite su ilusión y la de sus compañeras de conseguir el sueño de pasar a semifinales. La valenciana Irene Garí quiere regalarle a la Fonteta la posibilidad de ver al campeón, Perfumerías Avenida, en primera persona si pasan de ronda. Pero para eso, esta noche hay que poner la primera piedra. 

Pregunta: Habéis acabado una liga regular en la que habéis superado todas las expectativas. Ahora, en el playoff, iréis a disfrutar.

Respuesta: Yo creo que cuando empezamos la temporada, siendo un equipo nuevo y nuevos en la categoría era todo impensable llegar a este punto. Llegar a la Copa de la Reina casi con opciones de pasar de ronda y ahora unos playoff quedando quintas y casi hemos quedado entre las cuatro primeras. Es un premio a toda la temporada que hemos tenido, todo el esfuerzo de todas las jugadoras y a pesar de que Marina Lizarazu no pudo jugar, hemos estado el equipo al completo.

P: Cuál ha sido la clave para haber hecho una temporada tan histórica con ese balance de 18-8 en vuestra primera temporada en Liga Dia.

R: Rubén siempre lo dice. Es el trabajo diario que siempre hacemos. Cada día venimos a trabajar pensando en mejorar, en dar pequeños pasos. Analizamos el partido después de haberlo jugado, trabajamos en nuestros fallos, seguimos mejorando y además tenemos una semana entera para preparar los partidos. Es mucho más fácil que a lo mejor los chicos no lo tienen, el poder preparar tanto los partidos. El trabajo diario se nota en los partidos.

P: Realmente no sois una plantilla muy larga, la lesión de Marina os condicionaba bastante, pero no ha habido ninguna lesión importante en la temporada. En ese sentido, por una parte habrá sido suerte y por otra que seguro que habéis tenido una preparación física espectacular.

R: Sí, yo creo que hay que agradecer el trabajo de Pau. Pau y Rubén se compenetran muy bien en el sentido de regular las cargas, de saber cuándo apretar y cuándo descansar. Nosotras las jugadoras también somos profesionales y nos cuidamos. Creo que ha sido un poco la combinación de todo. Saber qué hacer, cuándo descansar, cuándo poder salir… Eso es la clave para que nuestro rendimiento sea óptimo.

P: Ahora tenéis en cuartos de playoff a Gernika, un equipo al que no habéis podido ganar en liga regular. ¿Qué es lo que os han enseñado estos dos partidos para conseguir ganarlas?

R: Lo que nos han enseñado esos partidos, en el primero llegamos a la prórroga y en el segundo se nos escaparon en los últimos minutos. Entonces te diría que estar 40 minutos sólidas sin casi fallos e incluso 45 o 50 minutos, quién sabe. El secreto es ese, no hay que confiarse de Gernika por los últimos resultados que ha tenido porque yo creo que no son reales. Cuando llega la hora de playoff la gente está preparada, se olvida de todo, tiene objetivos, son a tres partidos y va al máximo. Sabemos que será duro porque no tenemos el factor cancha pero vamos a por todo como hemos hecho toda la temporada.

P: ¿Por dónde crees que podéis atacarlas? ¿Cuál puede ser su punto débil que podáis aprovechar?

R: Creo que ofensivamente tenemos muchas bazas tanto en el juego interior como en el exterior. Tener a muchas jugadoras de rotación que pueden aportar. Creo que tenemos una plantilla larga en el sentido de ser imprevisibles. Ellas tienen sus debilidades. En defensa, a lo mejor, cuando no están acertadas en ataque se sueltan un poco en defensa y no son tan agresivas. Aprovechar esos baches que ellas no puedan tener acierto en ataque para nosotras abrir el marcador.

P: Durante toda la temporada habéis demostrado que sois muy sólidas en defensa, os ayudáis mucho. ¿Puede ir por ahí, que os cerréis bien en defensa con mucha intensidad para después correr y hacerles daño?

R: Te estaba hablando de ataque pero yo creo que el partido se va a decidir en la defensa, mantenerlas en pocos puntos. Tienen muchas jugadoras que pueden anotar muchísimo, sobre todo el nuevo fichaje de Williams. Estamos trabajando en eso. Esta semana pasada teníamos la mirada puesta en Ferrol pero también pensábamos en Gernika. Preparamos también entrenamientos de su partido. Creo que la clave estará también eso. En ser sólidas que no se encuentren cómodas en su juego y a partir de ahí lo que dices tú, correr y ser nosotras.

P: Rubén decía en rueda de prensa que no podéis pensar en un segundo partido de la Fonteta, que hay que ir a por el primero. En cualquier eliminatoria siempre se dice que el primer partido es el más importante. ¿Os veis con la confianza de poder sacar una victoria en Gernika?

R: Sí, yo recuerdo el tercer partido de liga que jugamos allí y pensábamos que era súper complicado. Ellas venían de una buena dinámica en Eurocup y nos plantamos en la prórroga. Porque Meiya Tirera falló un tiro libre sino hubiésemos ganado. Yo voy con esa mentalidad, no tengo miedo a esa pista, confío en mis compañeras. Sé que van a darlo todo y vamos a salir muy enchufadas. Si nos llevamos la primera victoria el domingo queremos reventar la Fonteta, que se llene y pasar a unas posibles semifinales que serían contra Salamanca. Sería un buen sueño ver la Fonteta llena contra el líder y el campeón de la Liga.

P: Como dices la Fonteta será muy importante. Habéis tenido una media de más de 3.000 aficionados viéndoos. Una cifra muy positiva para el baloncesto femenino. Imagino que esperaréis que para esta ocasión se llene todavía más. 

R: Para este domingo todas haremos un buen trabajo para promocionar este partido, pero yo confío en que la gente va a venir porque ellos saben la importancia de este partido, de lo que nos jugamos. Bien perdamos o bien ganemos el miércoles, todavía más. Creo que será clave y esperemos que sigan respondiendo como han hecho hasta ahora.

P: Se suele decir que el favorito es quien tiene la presión y vosotras, en este caso, tenéis la ilusión. ¿Por ahí se puede conseguir ese sueño de llegar a la semifinal?

R: Un poco en la línea de la Copa de la Reina. Fuimos sin presión que es cuando mejor se juega incluso. Salimos allí sin nada que perder y casi ganamos. Yo creo que el planteamiento es un poco lo mismo.

P: Y ya si lo conseguís y llegáis a la semifinal contra Perfumerías Avenida, tiráis la casa por la ventana.

R: Si llegamos a la semifinal y montamos aquí en la Fonteta como en la fase final sería un sueño más que podría cumplir aquí en el club. Pero bueno, todavía queda lejos. Podría ser. La gente se quejaba a principio de temporada de que no iba a tener al Salamanca en Valencia por el Open Day así que a ver si le damos eso a la afición que se lo merecería.

P: Para terminar, esta semana se ha otorgado el primer Trofeo al Esfuerzo a una jugadora del Valencia Basket. Por una parte, la importancia de que este premio esté al mismo nivel que el masculino. Por otra parte, que haya sido Anna Gómez por el trabajo tan grande que ha hecho esta temporada supliendo la lesión de Marina, aunque vosotras también habéis ayudado. 

R: Creo que Anna es un ejemplo para todos por la implicación que tiene, lo que demuestra cada día y lo que veis vosotros cada día en el partido. Su garra, su liderazgo nos tiene enchufadas a todas. Por su experiencia también hace que las jugadoras jóvenes la sigamos. A mi me odia un poco en ese aspecto, siempre está encima de mí pero es por el buen sentido. Quiere que mejore y le tengo mucho aprecio. Espero que podamos disfrutar de Anna muchos años en este club.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email