VALÈNCIA. Otra semana en Valencia en la que se ha hablado de todo menos de fútbol. Los lamentables hechos ocurridos el domingo pasado en el Ramón de Carranza con presunto insulto xenófobo de Juan Cala a Mouctar Diakhaby acabaron de la manera en que todos preveíamos que lo iba a hacer. Con La Liga marcándose un “aquí no ha pasado nada, circulen”, el Cádiz dando por bueno el dictamen que exoneraba a su futbolista y el Valencia inmóvil ante Tebas y La Liga como un conejo de noche en una carretera comarcal cuando le tiras las largas.
Hasta llegar a la “omertá” institucional impuesta el viernes por el dueño del campeonato (hace y deshace a su antojo sin nadie que le rechiste), el Valencia CF ha pasado por un rosario de situaciones que nada han tenido que ver con el fútbol, y ahí Diakhaby se ha llevado la palma. ¿Su único delito? Denunciar un presunto insulto xenófobo y que un informe sin detalle y con muchos puntos oscuros pase de puntillas por el asunto como aquel que entra en una cocina con el suelo fregado.
El Valencia, que pudo marcar un antes y un después en la lucha contra el racismo en el futbol español, se ha quedado a mitad del camino; y quedarse a medias es tanto como nada. No supo mantenerse firme en Cádiz, no tuvo ejecutivos que supieran manejar la situación, ha dejado en el aire varias dudas tirando la piedra y escondiendo la mano, ha amagado con abanderar la lucha y al primer grito desde las alturas ha salido corriendo despavorido como si fuera un párvulo ante el tren de la bruja.
Para colmo de males, el presidente del club ha utilizado el hecho para lavar su imagen en una tourné mediática por las islas británicas y vender la idea de que en Valencia no son bienvenidos por el racismo más que para defender a un jugador de su plantel, arroparlo, y de verdad ir hasta el final en este asunto. De la política comunicativa del club en el caso Diakhaby, mejor dejarlo estar.
Así que Diakhaby se ha vuelto a quedar sólo (como en la grada del Carranza el domingo) y tendrá que reponerse al golpe moral que supuso lo del Carranza, lo de quedar a ojos de la liga como un futbolista cercano a la sordera, el haber sido utilizado por su presidente y haber sido ninguneado por su entrenador en la rueda de prensa posterior al incidente (perdió Gracia más tiempo loando las virtudes del Cádiz cómo entidad que en apoyar a su jugador). Si el joven central francés es capaz de sobreponerse a todo ello, con tan sólo 24 años habrá hecho un máster express de madurez; y, ciertamente, será muy meritorio.
El rendimiento de Diakhaby es una de las principales incógnitas del once. En cuanto a novedades no hay mucho más. Guedes -con un golpe esta semana- parece que sí estará, Maxi es la gran duda por las molestias que arrastra en su rodilla y Cheryshev podría ser la novedad en detrimento del joven Álex Blanco.
Así que el once no debe distar mucho del compuesto por Jaume bajo palos, Correia, Gabriel, Diakhaby y Gayà en defensa; Racic y Soler manejando desde el centro con Wass en derecha y Cheryshev en izquierda, en la media punta Gonçalo Guedes y arriba Maxi Gómez o Kevin Gameiro.
La Real Sociedad viaja con lo justo a Valencia, lastrada por las lesiones y sanciones de sus jugadores más importantes justo en el momento culmen de la temporada, con la quinta plaza asediada por Villarreal y Betis. Perder en unos días a David Silva, su mejor jugador esta temporada, o a Asier Illarramendi y por sanción a dos fijos como Zubimendi y Zubeldia, ambos también jugadores del centro del campo aunque este último ejerza a la vez de central, parece a priori imposible de reponer, pero Imanol Alguacil ha demostrado tener recursos en una chistera de la que siempre saca algo.
La situación de los blanquiazules se agrava más con la baja de Jon Guridi, sucesor de David Silva cuando el canario no está, y de otra de sus estrellas, Mikel Merino, que sigue entre algodones y es seria duda para jugar en Mestalla. Las bajas también están en defensa porque, al versátil Zubeldia, se le suma el lateral Aihen Muñoz , mientras Joseba Zaldua también ha estado tocado en las últimas semanas, por lo que solo la línea atacante se libra de los problemas. Ahí los vascos tienen dinamita, con Mikel Oyarzabal en un año que no es el mejor de su carrera, Isak, Portu o el último en llegar, el exsevillista Carlos Fernández que empiece ya a tener minutos con Alguacil.
El encuentro ante el Valencia puede ser una oportunidad para Roberto López que aprovechó muy bien los minutos en el derbi ante el Athletic, en el que además de marcar un gran gol fue uno de los jugadores que más inquietó a los rojiblancos.
Alineaciones probables:
Valencia CF: Jaume; Correia, Paulista, Diakhaby, Gayà; Wass, Soler, Racic, Cheryshev o Blanco; Guedes y Maxi o Gameiro.
Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Aritz, Le Normand, Monreal: Guevara, Roberto López Barrenetxea; Oyarzabal, Isak y Portu o Januzaj.
Árbitro: Pizarro Gómez ( Comité Madrileño).
Estadio: Mestalla.
Hora: 16.15 (desde lasa 15 horas en El Matx de Plaza Radio).