Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

Yunus como segundo punta ¿Solución circunstancial o previsión?

18/07/2021 - 

VALÈNCIA. Comenzó a rodar la pelota para el Valencia CF de Bordalás en la pretemporada. Sin ningún lugar a dudas es pronto para sacar ninguna conclusión, pero si hay hechos que llaman la atención.

Fundamentalmente hay dos jugadores a los que vimos fuera de la posición en la que estamos acostumbrados a verlos. Si dicha reubicación es circunstancial debido a la cantidad de bajas con las que se ha iniciado la pretemporada, si es convencimiento total de Bordalás de poder sacarles rendimiento, o si es un movimiento preventivo de tener alternativas por si no acabaran llegando los refuerzos demandados, será una respuesta a la que sólo accederemos con el tiempo.

Llamó evidentemente la atención la ubicación de Yunus Musah en la delantera. Como segundo punta y con las "manos libres" en cuanto a movimientos, la velocidad y la potencia del estadounidense parece un arma del agrado de Bordalás para causar males de cabeza en las defensas contrarias; y si el marcador se pone a favor y es para salir a la contra, las posibilidades de Yunus como arma atacante se multiplican. Partiendo de la base de tomar -al menos hasta el momento- a Maxi Gómez como primer punta, parece que las pruebas de Yunus en el rol complementario del uruguayo son un as en la manga del entrenador alacantino. "Yo voy a jugar donde sea, donde me diga el míster. Me da igual", declaró tras el encuentro el futbolista en una muestra de implicación con el posible cambio de rol para este año.

Es todavía una incógnita saber si lo veremos en un costado de la zona ancha tal y como lo vimos en su primer año en la máxima categoría, y más complicado parece verlo por dentro en una línea de tres, tal y como lo utilizan en la selección de los EEUU. Dado el alto porcentaje de posibilidades de que se produzca una venta de Guedes, Bordalás ha pedido un punta que no sea de referencia (es decir, con movilidad para moverse por toda la punta del ataque) y ahí destaca el nombre del jugador del Valladolid, Marcos André. Sin embargo las negociaciones están aún muy frías debido a la enorme diferencia (casi el triple) del dinero que estaría dispuesto a dar el Valencia CF y el que pide por el futbolista el Real Valladolid.

Guillamón, también reubicado

El otro futbolista al que vimos en un rol diferente del que tenemos más visto es Hugo Guillamón. El -hasta ahora- central valenciano dio unos cuantos pasos adelante para ubicarse al lado de Uros Racic y cumplir las funciones de volante defensivo. Más allá de que el perfil de Guillamón no parece -al menos de entrada- casar con los standards de agresividad que demandaría Bordalás para los futbolistas que ocupen dicha zona del terreno de juego, su ubicación en la zona ancha también puede responder a la reconversión de Guillamón en comodín. De todos es sabida la petición (y con cierto carácter de urgencia) de Bordalás de un mediocentro defensivo. Esta carencia existe en la plantilla tras los movimientos en la pasada campaña de deshacerse de Coquelin y de Kondogbia, y además es un elemento vital para el técnico a la hora de dotar de firmeza la estructura de su equipo sobre el terreno de juego. 

Mientras se suceden los nombres cada semana en Valencia (Omar Mascasrell, Mauro Arambarri, Jefferson Lerma), Bordalás no pierde el tiempo y ya ha encontrado en la plantilla una alternativa. Si dicha variación es una respuesta ante una hipotética eventual baja de un mediocentro titular, o si el técnico tira de "por si acaso" en cuanto a la falta de incorporaciones lo veremos a lo largo de las próximas semanas. Además, hay que tener en cuenta que Mangalá ha salido (y ha llegado Alderete) y el club busca una salida para Diakhaby. Si se produjera la salida del galo, Guillamón acumularía más números para volver a su posición natural.

Sin pistas en la portería

Cuando se prevé una lucha fratricida por la portería este verano dado que ha de salir uno de los cuatro guardametas que hay en la plantilla, Bordalás no dio pista alguna en cuanto a la dinámica de reparto de minutos en pretemporada. Jugó los 90 minutos el holandés Cillessen a quien el técnico considera sin tapujos su portero titular. Si alguien esperaba una pista sobre las preferencias del alicantino tomando como base el reparto de minutos, habrá que esperar hasta el siguiente encuentro (miércoles 21 de julio ante el Atromitos griego). En Oliva y ante el Villarreal, no hubo más portero que Jasper Cillessen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email