VALÈNCIA. Décima victoria consecutiva de Valencia Basket en la Liga Endesa. Notable partido del conjunto de Jaume Ponsarnau, cuyos jugadores lucharon cada balón hasta el final: prueba de ello una última canasta local de Matin Hermannsson, peleando el balón tendido en la pista, reincorporando la posición y anotando con el tiempo casi cumplido y un duelo sentenciado ante un equipo del peso del Baskonia de Dusko Ivanovic. Valencia armó un triunfo coral, en el que los taronja fueron de menos a más para imponerse por un marcador solvente (de juego y resultado) por 83-61.
Valencia Basket, con Tobey y Sastre, y Baskonia, con Jekiri, se retaron a los triples en el arranque del encuentro y fue Vildoza el primero que acertó desde el exterior. Luego, Tobey y Jekiri tiraron un pulso en mates acertados. En la alternancia de anotaciones, Sastre también tuvo su canasta en los primeros minutos. Una fase de idas y venidas de un lado a otro de la pista, en la que Polonara, desde los libres y con un triple, y Kalinic, en una genial penetración, llevaban el marcador a un 6-10 (m.5) para Baskonia. Se atascó Valencia, pese a una anotación de Van Rossom, y Dragic firmó seis puntos consecutivos abriendo brecha de seis arriba. Un libre de Fall, que se cargó con tres personales en el primer cuarto, dio para un más siete (10-17, m.8). La aportación de Dubljevic con cuatro puntos dio para un 14-18 en el primer cuarto.
Dragic, que ya había liderado a Baskonia en el progreso del primer tramo, dio con la primera canasta del segundo periodo en forma de triple para sostener un más siete para los alaveses; Dragic alcanzó en ese momento los diez puntos. No estaba siendo el día de Valencia Basket en el tiro exterior, precisamente uno de sus fuertes. Prepelic se unió a los Labeyrie, Sastre, Van Rossom o Dubljevic, pero ese aspecto se atascaba. Fue San Emeterio el que lo logró a los trece minutos. Tobey y Prepelic con un 2+1 acercaron a Valencia en el marcador (22-25, m.14). Kalinic también encontró el triple y empató; y fue antesala de otro lanzamiento lejano de Vives que fue acertado. Se había desbloqueado el conjunto taronja en ese aspecto del juego y se puso por delante (28-25, m.15), lo que dio a Ivanovic para pedir tiempo muerto. La cosa se reanudó con unos minutos locos, imprecisos de ambos equipos; a menos de tres minutos para el descanso se paró de nuevo el encuentro (31-29). Vildoza igualó. Y en los dos siguientes ataques de los locales, Baskonia aplicó defensas agresivas, pero Kalinic logró dar con la grieta (35-31, m.20).
Reanudado el juego tras el receso, el negociado entre Valencia y Baskonia progresó igualado en cosa de aciertos y de errores en los primeros minutos del tercer cuarto. Un parcial de 8-5 mantuvo una renta de más siete para los locales (43-36, m.23). Se volvió a bloquear la capacidad de elección ofensiva de uno y otro equipo, más aún la ejecución, y se alcanzó la mitad del periodo con un marcador que no se movía. Tobey volvió a encontrar anotación bajo aro. Y Dragic le replicó. Pero para llevar la renta positiva local a un más diez, Prepelic afiló un triple. Redondeó San Emeterio con una recuperación y canasta los momentos eléctricos locales (50-38, m.28). A dos minutos y medio de completar el cuarto, Ivanovic pidió tiempo muerto. Peters para los alaveses y Dubljevic para los valencianos alternaron sus anotaciones. Prepelic buscó el tiro exterior ante Fall, cargado ya con cuatro faltas, y la renta local se fue a un más quince (55-40, m.29). Vildoza y Labeyrie se turnaron luego en triples acertados (58-43).
La igualdad en líneas generales siguió siendo parte del guión de partido en el último cuarto. Notable actividad global de ambos equipos, si bien Pradilla destacó con un aporte de seis puntos para los taronja, que se tradujo en un parcial intermedio de 10-8 (m.34), al tiempo que Ivanovic acabó perdiendo a Fall, eliminado. Mediado el último periodo del encuentro, Valencia Basket se fue a un más 19 con un mate de Tobey (70-51). Raieste despertó la anotación alavesa, pero Pradilla se peleó un 2+1 para sostener la diferencia de los 19 puntos (76-57, m.37). Al buen partido de Valencia, se unió el recuperado Marinkovic que sumó cinco puntos y un tapón brutal. Hermannsson y Kurucs firmaron las últimas canastas del encuentro, que se significó en un 83-61 para la décima victoria consecutiva del equipo de Jaume Ponsarnau en la Liga Endesa.
Ficha técnica:
Valencia Basket (14+21+23+25): Van Rossom (2), Sastre (4), Kalinic (14), Labeyrie (3), Tobey (12) -cinco inicial-, Marinkovic (5), Prepelic (9), Pradilla (9), Puerto, Dubljevic (8), Vives (7), San Emeterio (5), Williams, Hermannsson (5). Entrenador: Jaume Ponsarnau.
TDS Baskonia (18+13+12+18): Vildoza (8), Sedekerskis (2), Giedraitis (2), Polonara (8), Jekiri (6) -cinco inicial-, Raieste (7), Henry (2), Diop (2), Fall (1), Peters (6), Dragic (12), Kurucs (5). Entrenador: Dusko Ivanovic.
Árbitros: García González, Martínez Fernández, Martínez Silla. Eliminaron a Fall.
Incidencias: Pabellón Fuente de San Luis 'Fonteta' (Valencia). Jornada 21 de la Liga Endesa (Liga ACB) de baloncesto.