Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

SUPERCOPA LF ENDESA | LOINTEK GERNIKA 68-62 VALENCIA BASKET

Valencia Basket se queda sin final de la Supercopa en la prórroga ante Gernika

Foto: NPhoto-AlbertoNevado/FEB
12/09/2020 - 

Valencia Basket se quedó sin final de la Supercopa LF Endesa en la prórroga. Un Lointek Gernika liderado por la extaronja Rosó Buch, imponente la base durante todo el partido, y por Margaret Roundtree acabó por imponerse por 68-62. De nuevo un partido igualado entre valencianas y vizcaínas como sus nueve precedentes. Intenso en todo momento, minimizando el tiempo que llevaban ambos equipos sin jugar partido oficial desde el corte por la pandemia del coronavirus, con buen basket, con fases de desajuste dadas las circunstancias, que quizás acabaron sufriendo más las valencianas con ocho incorporaciones para esta temporada, siendo todavía un equipo en conjunción. El partido se fue a un empate a 56 al final del tiempo reglamentario y en el extra Gernika rompió la semifinal a su favor para el 68-62 definitivo.

Arrancó con mucho ritmo Valencia Basket, un equipo versátil, intenso, al que lideró de inicio Cristina Ouviña, quien armó asistencias para Raquel Carrera y Laura Juskaite, que se repartieron el parcial de 0-8, que obligó a Mario López a pedir tiempo muerto tras poco más de tres minutos de juego. Se consumieron más de cinco minutos del primer cuarto para que Gernika saliese de esa peligrosa sequía y fue la exvalencianista Rosó Buch con un 2+1 la que inauguró el marcador para su equipo, completado luego desde el interior con una implacable Roundtree, que sumó seis puntos y llevó a la reacción a las vizcaínas con un parcial de 9-0 (9-14, min.7). Rubén Burgos pidió tiempo muerto. El empuje de Gernika siguió invariable hacia la remontada y el cuarto se cerró con un triple de Ivanovic para el 16-15.

El siguiente periodo comenzó con la buena mano de Celeste Trahan-Davis, que sumó cuatro puntos para Valencia Basket. Las taronja subieron líneas en el segundo cuarto. La ligera ventaja que tomaron las valencianas la secó Roundtree con un triple (19-19, min.14). La jugadora de Carolina del Norte se estaba significando clave para las vizcaínas. Se mantuvo el partido en una línea de igualdad, si bien las de Rubén Burgos habían perdido enteros en esa circulación de los primeros minutos de la semifinal en el Bilbao Arena. Sin despegarse ninguno de los equipos en el marcador, las valencianas tuvieron que lamentar la lesión de una muy activa y destacada Raquel Carrera -aparentemente un esguince de tobillo-. Con un empate a 27 se alcanzó el descanso. En suma, una primera parte con dos buenos equipos, con ritmo, con un Valencia que hizo mucha rotación y por contra dio muchos minutos en piso a sus jugadoras de mayor peso.

Rebecca Allen, la última jugadora taronja en llegar, solo hace una semana, dio la bienvenida al segundo tiempo con un triple. Hubo luego una alternancia en la anotación entre Nogaye Lo y un triple de Bjorklund para Gernika y Laura Gil y Queralt Casas. Arrancó el tercer cuarto animado en la anotación, pero sin salir el partido de una línea de igualdad entre ambos conjuntos (34-34, min.24). Rosó Buch, clave para Gernika, aumentó la estadística exterior de las vizcaínas con dos triples consecutivos para alzar a Gernika. No significó que Valencia Basket se frenase. Si bien las taronja acumularon una serie de tiros exteriores e interiores sin acierto, Trahan-Davis con un 2+1 y Leti Romero desde los libres pusieron la ventaja a poco de finalizar el periodo, que Bjorklund, en todo caso, ajustó (42-43).

La internacional murciana Laura Gil dio los primeros zarpazos del último cuarto. Cuatro puntos de la pívot permitieron a Valencia Basket estirarse en los primeros instantes. Y la australiana Rebecca Allen acumuló cinco puntos más personales, afilados con un triple, que dieron para un más seis de las valencianas pese a las réplicas de Roundtree y Lo. Mediado el último parcial del partido, Ivanovic se elevó desde fuera para ajustar de nuevo el asunto con un triple para Gernika (49-52, min.35). Rosó Buch seguía sosteniendo a las vizcaínas. Duelo de bases, porque Cristina Ouviña sumó una canasta para dejar tres puntos por encima a las valencianas a un minuto y medio. Aunque Bjorklund procuró que no se escapasen las taronja, una conexión entre Ouviña y Laura Gil metía a Valencia Basket en la final a menos de un minuto. Lo ajustó a uno la renta valenciana. El tiempo se consumía. Desde los tiros libres logró empatar Gernika por mediación de Bjorklund a menos de dos segundos. Con un 55-56, anotó el primero y erró el segundo (56-56), forzando la prórroga.

El extra empezó con anotación de unas y otras: Roundtree para Gernika y Queralt Casas para Valencia. Rosó seguía haciendo grande su partido ante su ex equipo y enlazó cuatro puntos, para sus 19, para abrir brecha, aunque Cristina Ouviña sostuvo a las valencianas. La posterior canasta de Laura Gil la secó con un triple Bjorklund, que en todos los momentos que Gernika la necesitó apareció con una canasta clave. Se fue diluyendo Valencia Basket. Roundtree dejó la cosa casi imposible. Victoria 68-62 para las vizcaínas, que se metieron en la final de la Supercopa.

Ficha técnica:

Lointek Gernika Bizkaia (16+11+15+14+12): Rosó Buch (20), Laura Cornelius, Bjorklund (11), Nogaye Lo (10), Nadia Colhado (2) -cinco inicial-, Belén Arrojo, Margaret Roundtree (17), Ivanovic (6), Ginzo Arantes (2), Itziar Ariztimuño, Naiara Díez.

Valencia Basket (15+12+16+13+6): Cristina Ouviña (6), Queralt Casas (6), Laura Juskaite (7), Raquel Carrera (7), Laura Gil (14) -cinco inicial-, Anna Gómez, Celeste Trahan-Davis (11), Leticia Romero (2), Rebecca Allen (9), Lorena Segura.

Árbitros: Lema Parga, Paula; Lizana Moreno, Joaquín; Añigueral Novella, Mikel.

Incidencias: Bilbao Arena. Pirmera semifinal de la Supercopa Liga Femenina Endesa de baloncesto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email