X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el centrocampista analiza el derbi para plaza radio y plazadeportiva

Bardhi: "Sé lo que significa este derbi y tenemos que dar un puntito más"

5/12/2019 - 

VALÈNCIA. Enis Bardhi es una de las amenazas del Levante para reinar en el derbi de la ciudad y amargarle la vida al Valencia de Celades. El centrocampista macedonio sabe bien lo que es un derbi valenciano, es su tercera temporada en Orriols y, además, conoce lo que significa marcar en un partido de estas características -lo hizo en el primer derbi de su vida-. 

El protagonista de La Previa atiende a Plaza Radio en el Ciutat de València, analiza el partido más allá del descalabro el fin de semana pasado en Getafe, se pronuncia acerca de la montaña rusa que ha sido el Levante en estas primeras quince jornadas e insiste: "Nosotros entramos a ganar en cada partido, pero en un derbi siempre hay que dar un poquito más". Al habla Enis Bardhi en una semana de lo más especial en la ciudad.

Pregunta: Tú ya sabes lo que significa un derbi... ¿Cómo se encuentra el equipo para afrontarlo?

Respuesta: Estamos bien, esperando el derbi, todos sabemos lo que significa. Tenemos algunos días para analizar y el sábado veremos cómo van las cosas. Ojalá que estemos bien todos.

P: A lo inmediato: el Levante llega tras un aguacero (perdió 4-0 en Getafe), ¿cómo afronta el equipo el derbi?

R: El Levante siempre que ha tenido algún momento malo se ha vuelto muy fuerte. Es el momento ahora de sacar los dientes. Lo de Getafe fue una segunda parte... mala. Pero tampoco se puede decir mala porque metieron cuatro goles a balón parado, así que puedo decir que hay que mejorar a balón parado. El fútbol es así y La Liga está tan igualada que puede ganarte cualquier equipo. Después de lo del Coliseum hemos hablado y estamos más concienciados para el partido del sábado.

P: Morales dijo tras acabar el encuentro en el Coliseum: “Tenemos que hacérnoslo mirar”. No sé si en el vestuario se ha hablado de que hay que levantar esto. 

R: Lo primero es que en este vestuario hay muy buenos chavales y cuando alguien dice algo no es porque en realidad piense así, sino porque está nervioso o lo que sea. Entre nosotros hemos hablado que hay que estar más concentrados en determinados momentos del partido que nos va a costar ir adelante. La Liga es muy larga

P: Enis, parece que el Levante muestra su mejor versión solo después de tocar fondo ¿no? Después de un descalabro. Pasó después de perder ante el Espanyol: parecía que iba a ser muy difícil levantar el rumbo en Anoeta y ante el Barça, y luego ahí es donde se levantó el equipo. Y después de aquello, otro bajón como el del fin de semana pasado...

R: No estoy de acuerdo en que el equipo haya bajado, eso lo primero. Creo que este equipo está muy bien. Tuvimos una primera parte muy buena contra el Getafe, pero bueno, perdimos. Es verdad que hay que seguir trabajando para no recibir tantos goles, porque cuatro goles a balón parado son demasiados. Eso es el fútbol, un error pequeño te cuesta la derrota. 

Luego puedes perder el derbi, después contra el Granada, pero es fútbol, la verdad es que hemos mejorado muchas cosas respecto al año pasado. Le ganamos a la Real, al Barça, al Mallorca, y después puedes perder como contra el Espanyol. Entonces todo el mundo dice: "Hemos perdido en casa". Pero es que alguna vez puede pasarte eso, como le pasa a la Real o al Barça precisamente...

P: Da la sensación de que realmente en los momentos buenos se ha visto un Levante fiable, reconocible. Tanto que parece que de ser regular en esas sensaciones, podría hasta viable hablar de posiciones de acceso a Europa.

R: Es lo que quiero decir. El otro día vimos el documental 'Maneras de vivir' y hablaba de soñar. Y yo creo que este equipo sueña mucho. Y soñamos porque tenemos calidad. Cuando una persona sueña algo quiere decir que puede hacerlo. 

Yo siempre digo que lo primero es hacer 42 puntos y luego empezar a soñar y disfrutar. Esta plantilla que tenemos este año creo que podemos hacer grandes cosas. Tenemos tantos jugadores buenos que es fácil soñar.

  

P: Enis, tú ya conoces el derbi. De hecho, sabes lo que es marcar en él, en aquel 1-1 en el Ciutat en 2017. ¿Cómo vives tú el derbi?

R: Sé lo que significa para este vestuario y para los levantinistas. Podría decir que son tres puntos como todos los partidos, pero es verdad que este es un puntito más. Hay que ir a disfrutarlo, eso primero, porque estos derbis hay que disfrutarlos... y pelearlos. Estamos preparados, estamos bien, jugamos en casa, con nuestra gente... Hay que ir a darlo todo en cada minuto, en cada acción.

P: ¿Se comenta en el vestuario la importancia de ganar el sábado? Tienes compañeros que han vivido varios derbis. El propio míster, Paco López, ha pasado por los filiales de ambos clubes. No sé si en el vestuario existe ese ambiente de ganar sí o sí. 

R: Todo el mundo lo siente ahí dentro. Yo, personalmente, creo que es un partido normal como el resto, pero que hay que darle un plus de importancia. Pero al final son tres puntos como los otros partidos. Cada uno siente una cosa por el derbi, pero hay que darlo todo, y en este partido un poco más.

P: Lo que quizá no sabes es que el Valencia lleva sin ganar aquí casi 8 años, desde 2012... 

R: Este va a ser mi tercer derbi en el Ciutat de València y el Valencia nunca ha ganado aquí. Ojalá el sábado sigamos en esta racha y ganemos. Eso es lo más importante.

P: Eso sí, para el partido del sábado el Levante está muy mermado en defensa.  

R: Bueno, Posti ha emmpezado a regresar. No está en su mejor nivel, pero le necesitamos. Para suplir las bajas, pues quien decida sacar el entrenador va a estar en un nivel muy alto.

P: Hablando de defensas ¿Vezo os ha comentado algo del derbi?

R: Hemos hablado del Valencia pero no del derbi. Él es ya un levantinista más. Al final el derbi no lo queremos concentrar en ellos, sino en nosotros. Si nosotros estamos bien, el rival lo tendrá difícil para ganar.

 

P: Hablemos de tu faceta goleadora, Enis. Eres un futbolista al que le gusta ver puerta y, como hemos comentado, ya lo hiciste contra el Valencia. ¿Ganas de vacunar al máximo rival? 

R: Cuando marqué aquel gol en mi primer derbi... fue un sentimiento que no puedo describir. Puedo decir que hay más euforia en el Ciutat cuando marcas contra el Valencia. Me sentí muy bien. Ayudé a sacar un punto, este año toca sacar los tres. 

P: En tu primera temporada en el Levante entraste como un avión y terminaste igual. En la segunda, la primera completa de Paco López, tuviste más continuidad de minutos (lo jugaste casi todo). Y en esta tercera, entre la lesión y demás, te ha costado algo más entrar y ahora parece que vuelves a la senda de la titularidad... 

R: Yo me siento muy bien. Mi trabajo no es solo marcar, no es siempre hacer algo espectacular. Ahora la gente está acostumbrada a los golazos, me dicen por ahí: "¡Bardhi, tiras las faltas muy bien!". Pero bueno, Bardhi es mucho más, hay veces que no hago partidazos. Alguna vez me toca ayudar al equipo, otras veces es Bardhi saltando para pelear un balón, otras veces defendidendo... 

P: Enis, el derbi ha cambiado mucho en estos años y ahora en el levantinismo nadie firma el empate. Eso hace unos cuantos años no pasaba tanto ¿Tú lo firmas?

R: Nosotros entrenamos siempre para ganar el partido. Si salen las cosas o no, lo veremos. También te digo que si juegas bien y pierdes, el sentimiento es diferente. Veo el entrenamiento y veo que los que estamos disponibles, estamos bien.

Puedes escuchar la entrevista completa en Plaza Radio y suscribirte para recibir cada nuevo episodio a través de WhatsApp enviando un mensaje con la palabra PREVIA al 605 66 36 70. Si estás en un smartphone, puedes hacerlo pinchando aquí. Recuerda que debes guardar el número en la agenda de tu móvil.  


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email