VALÈNCIA. El entrenador del Levante, Javi Calleja, argumentó que su equipo quiere "conseguir resultados más amplios y no tener esa agonía hasta el final" de los encuentros, como ha venido sucediendo en los últimos tres choques, en dos de los cuales el rival terminó vacunando al cuadro granota. Eso sí, el técnico madrileño ha explicado que "a veces con menos logras ese resultado que te da la tranquilidad, y otras dominas y no lo tienes".
Además, Calleja ha hablado de la competencia entre los futbolistas que están contando con menos minutos y ha hecho esepcial hincapié en un Campaña que, si bien no participó en el duelo ante el Málaga, "está al 100%". Aún así, el preparador levantinista ha reconocido que hay que dosificiarle y que el cuerpo técnico tiene especial precaución con el centrocampista sevillano.
Poco margen de tiempo
Hay que medir los esfuerzos, pero es el calendario, nos adaptamos a él. No hay excusa, hay plantilla suficiente para llevarnos mañana la victoria.
¿Pendiente de lo que hacen los rivales por el ascenso?
Estoy pendiente siempre, veo todos los partidos. Y los que tenemos más cerca, como el Alavés, con más detenimiento. Veo cómo llegan y sus bajas... Pero siempre digo que me fijo en el Levante, en lo que tenemos que hacer nosotros. Con la dinámica, el juego y los resultados que llevamos tampoco tenemos que mirar más allá de nosotros mismos.
Una Ponferradina herida
Siempre digo que no hay ningún rival que nos lo vaya a poner fácil. En este caso la Ponfe, con Gallego, va a plantear un encuentro para quitarnos el balón. Es un entrenador al que siempre le ha gustado tener la pelota y da argumentos a su equipo para llevar el balón de atrás hacia delante. Tenemos que intentar imponer, como hasta ahora, nuestra idea de juego. Y a partir de ahí tener más efectividad. Todos queremos ganar de más de un gol y no tener esa agonía hasta el final. Pero a veces con menos consigues un resultado más amplio, y otras veces dominando no logras ese marcador que te dé más tranquilidad.
La 'Ponfe', una victoria de los últimos once encuentros
Sé de dónde vienen, pero con el nuevo entrenador las cosas cambian. El otro día estuvo cerca, sin la recompensa de ganar. Me lo tomo con seriedad. Cuando te enfrentas a un equipo herido, con mucho que ganar y poco que perder, a veces es peligroso. Tenemos más que trabajar nosotros.
Trabajo mental
Le doy mucha importancia a lo emocional. Tengo la gran suerte de que el equipo es muy maduro. Tienen todos una edad como para haber vivido experiencias. Todos quieren jugar y me lo ponen complicado, pero creo que está habiendo reparto de minutos. Hay pocos jugadores que puedan sentir que no están jugando nada. La competencia hace que nadie se relaje, que todos estén enchufadísimos. Si vas de cara y saben que son importantes los que juegan de inicio y los que juegan después... El jugador que no participa a veces es más importante que el que no lo está haciendo para conseguir el objetivo de subir a Primera División.
Los apercibidos de sanción -Postigo, Wesley, Iborra, Montiel, Álex Muñoz-. ¿Se habla de ello?
Sí, porque solo hablamos del siguiente partido. Nunca hablamos más allá. Se busca el mejor equipo para el momento del encuentro. Tengo, insisto, la fortuna de tener una plantilla amplia. Me dan tranquilidad y ellos lo saben. El que juega es porque creo que para ese partido es el idóneo, pero el partido no dura 45 minutos. Hay que estar pendientes de los roles que a cada uno le tocan para rendir.
¿Cómo está Campaña?
Se encuentra parecido a cómo estaba para el partido contra el Málaga. He ido rotando en todos los puestos y hay que tener la cabeza fría con él. Hay que tener precaución. Tenemos que disponer de cada jugador al 100%. Si va convocado está bien, pero es verdad que ha tenido lesiones y es un jugador al que hay que cuidarle el físico, para dosificar y que llegue a todos los partidos para jugar. Está para jugar y entrena con normalidad.
Los nueve goles, en la misma portería
No sabía ese dato. Me parece curioso. Me imagino que no será casualidad, pero lo que está claro es que los equipos toman precauciones y juegan a que pasen pocas cosas. Nosotros lo maduramos, desgastamos al rival y a partir de ahí en las segundas partes los abrimos un poco más.
Con el mercado a la vuelta de la esquina... ¿Tiene el Levante un problema en el lateral derecho?
El problema es que tienes dos jugadores que disputan un mismo puesto y los dos me dan seguridad para poner a uno a otro. Cuando veo que durante un partido uno no está acertado, tengo total confianza para poner a otro y que lo haga bien. Para cada puesto hay jugadores que me dan garantías, y el lateral derecho está entre ellos.
¿Cómo está Musonda?
Es uno más ya. Está recuperado y entrenando con normalidad, pero lo he dicho antes: hay muchos jugadores y hay que ver las circunstancias que rodean al equipo para formar un once inicial. Musonda acaba de salir de una lesión, va a tener minutos, pero hay que tener en cuenta que acaba de salir de una lesión.
Saracchi y Franquesa no están contando
Lo llevan con máximo respeto y sabiendo que no hay jugador que sea específico y pueda jugar solo en una posición. Hay muchas variantes que se pueden dar en un partido y se pueden tomar decisiones para el bien del equipo. Si quiero un jugador más profundo, tengo a Enric. Si quiero que el lateral ayude a la salida de balón, tengo a Álex. Y a Chelo si quiero un perfil más experimentado, competitivo y aguerrido.
Pablo Martínez
Es uno de los más completos de la plantilla. Lo reúne todo. Quizá le falta esa pausa, pero a nivel físico, técnico, tiene buen disparo, tiene llegada, hace daño en metros finales, tiene buena visión de juego... Es muy fiable y es muy regular. Sabes que, cuando sale, vas a tener un rendimiento inmediato. Siempre saca buena nota.
Camino de los diez partidos consecutivos sin perder
No me fijo mucho en los números, sino en el trabajo diario. Cuando termine la temporada veremos. Hasta entonces me preocupa el equipo y el partido de la Ponfe.