ENTREVISTA | LA PÍVOT NORTEAMERICANA DE VALENCIA BASKET APUNTA A LA COPA

Trahan-Davis: "Mis objetivos con Valencia Basket se asientan en trabajar para ser siempre mejores"

4/03/2021 - 

VALÈNCIA. Experiencia, calidad y competitividad. Celeste Trahan-Davis (Stockton, California, 21/06/1985) reforzó el pasado verano el proyecto taronja tras su último destino en Bélgica con Royal Castors Braine, con el que la pívot norteamericana dejó notables estadísticas en liga y Euroliga. Trahan-Davis, cuando completó su etapa universitaria en 2008, fue considerada una de las mejores jugadoras de la NCAA II de todos los tiempos, significándose ya como una especialista como reboteadora. Entonces inició una trayectoria que le llevó a Europa, pasando por Alemania, Suiza, Lituania, Luxemburgo y Bélgica hasta firmar por Valencia Basket, cumpliendo un sueño como dijo en su presentación, pues desde los 15 años tenía la ensoñación de jugar en España. Y proyecta su gran basket con raíz en la Fonteta. Celeste está totalmente integrada y es una de las referentes del equipo que entrena Rubén Burgos. La pívot estadounidense atiende a Plazadeportiva.com en la víspera del arranque de la Copa de la Reina.

-¿Cómo considera que llega el equipo a la Copa?

-Estoy segura de que vamos a competir realmente bien, porque ahora mismo estamos ganando impulso y mostrando el potencial de nuestra plantilla, como ya hicimos para lidiar con el momento en el que tuvimos casos de contagios por el virus. Considero que en las pasadas semanas hemos trabajado y entrenado duro uniéndonos más como equipo. Estamos muy preparadas a competir muy bien en la Copa.

-¿Y cómo está particularmente?

-Me encuentro muy bien. Me veo rodeada de maravillosas compañeras, de un gran equipo, técnicos y un club maravilloso. Siento que los entrenadores me están preparando, tanto a mí como a mis compañeras, para salir a competir muy bien en cada partido. Entiendo mi rol en el equipo y estoy preparada para apoyar dentro y fuera de la pista.

-Por cómo fue el sorteo de la Copa, y con Avenida y Girona por la otra parte del cuadro, ¿considera que Valencia Basket es favorito para llegar a al final?

-Para ser honesta, independientemente de si está Avenida, Girona o cualquier otro rival delante, solo sé que tenemos que competir bien. Pero, desde luego, Girona y Avenida son dos equipos muy fuertes. Es verdad que estamos entre las favoritas en nuestra parte del cuadro, pero como he dicho contra cualquier equipo que nos enfrentemos tendremos que competir a un nivel muy alto.

-¿Cómo ve a su rival de cuartos: IDK?

-Particularmente, pienso que es un equipo de mucha garra, que va a luchar, que va a ser muy competitivo en el partido, porque todo el mundo quiere ganar. No creo que haya ningún equipo que le importe que seamos Valencia Basket, van a luchar para ganar y demostrar el equipo que son.

-Obviamente, se trata de ir partido a partido. Sin embargo, retomando la idea de una hipotética final, ¿qué consideración tiene sobre Lointek Gernika y sobre La Laguna dentro de poder ser rivales en semifinales?

-Considero que ambos rivales de unas hipotéticas semifinales son potencialmente muy buenos, son equipos impredecibles, pero aún así no tengo ninguna duda de que junto a mi equipo intentaremos superar a cualquiera de los dos si eliminamos a IDK. No importa cuál sea el rival que tengamos, nosotras mostraremos nuestro mejor juego, ya que es la hora de mostrar todo lo que hemos estado trabajando durante toda la temporada.

-¿Se ve alzando la Copa en la Fonteta?

-Para ser honesta, y lo llevo con orgullo, jugando en nuestra pista, en la Fonteta, es algo que va a ser increíble, que puedo visualizar. Este es el primer año que juego en España y hasta ahora está yendo muy bien. Definitivamente, me veo alzando la Copa en la Fonteta.

-En líneas generales, ¿qué valoración hace de la presente temporada de Valencia Basket?

-Esta temporada ha sido bastante interesante, porque al principio hubo algunas lesiones, y no hace mucho la mayoría de los problemas del equipo fueron por el virus, pero lo hemos superado todo. Por tanto, ha sido una temporada muy interesante y diferente, que sirve para mostrarme la resiliencia de mi equipo, ya que nos hemos ido superando con trabajo duro. Podemos convertirnos en campeonas. Se puede decir que ha sido una temporada, hasta el momento, interesante y valiosa y que a la vez ha merecido la pena.

-¿Y su valoración personal desde que llegó?

-Fue emocionante. Un desafío. Cuando llegué tuve que averiguar cuál era mi papel en el equipo, y ver cómo era capaz de integrarme en él. Desde que llegué hasta ahora me siento satisfecha con el modo con el que estoy actuando, cómo apoyo a mi equipo para superar todos los objetivos que tenemos para la temporada.

-¿Cuáles diría que son las claves de este equipo?

-Creo que la clave del equipo es nuestra defensa y mantener la comunicación. En la Copa, tres partidos seguidos en tres días consecutivos no son fáciles, especialmente, si son eliminatorias, y, lógicamente, cuando entra el cansancio tenemos que apoyarnos más si cabe unas y otras y mantenernos unidas. Tenemos que ser capaces de ajustar la estrategia rápido. Y creo que es una fortaleza de nuestro equipo, porque tenemos una plantilla con mucha experiencia para superar situaciones que ocurren en la pista en cada partido. Trabajando como equipo como hacemos tendremos siempre la capacidad de tener soluciones a todo lo que se ponga en el camino. Creo que estas son algunas de las clave del equipo y que nos ayudarán en la Copa.

-¿Qué objetivos se pone con Valencia Basket?

-Mis metas con Valencia Basket se fundamentan en trabajar para ser siempre mejores. Trabajar hacia que las cosas vayan mejor de lo que fueron en los partidos previos y continuar mejorando nuestros puntos débiles y que podamos ser un equipo imparable. Me gustaría que Valencia Basket gane la liga y la Copa, siempre disfrutando del proceso.

Noticias relacionadas