GRUPO PLAZA

Jordi Quintilla, compañero del central en el FC Basilea, analizó en 90 Minuts el fichaje del Valencia CF

"Cömert es un futbolista maduro, concentrado, gana duelos aéreos y tiene buen desplazamiento de balón"

27/01/2022 - 

VALÈNCIA. Jordi Quintilla Guasch (Lleida, 25/03/1993), mediocentro ofensivo que juega en el FC St. Gallen 1879 de la Superliga suiza, profundizó en el programa 90 Minuts de 99.9 Plaza Radio sobre el reciente fichaje de Eray Cömert por el Valencia CF.

Formado en el Lleida y en la cantera del FC Barcelona, Quintilla, un emigrante del balón con experiencia en Francia, Estados Unidos y Suiza, compartió vestuario en el FC Basilea con Cömert antes de que los dos separasen sus caminos en este mercado, el suizo hacia el Valencia y el catalán hacia el St. Gallen. "He pasado seis meses con Cömert. Me llamó para consultarme por el club y la ciudad. Va con muchas ganas y mucha energía a España. Es un futbolista maduro, concentrado, gana duelo aéreos y tiene buen desplazamiento de balón", cuenta Quintilla en 90 Minuts.

- ¿Ha sorprendido en la liga suiza el fichaje de Cömert por el Valencia?

- Sorprende porque llevaba tres meses sin jugar y nos ha sorprendido a todos porque nadie sabía cuál iba a ser su futuro, pero no me sorprende por la calidad que tiene como jugador.

- Desde el desconocimiento del fútbol suizo, ¿qué tipo de jugador ha fichado el Valencia?

- Un buen jugador. Es un tío muy concentrado y muy maduro para una edad tan corta como los 23 años. Tiene mucha experiencia acumulada en el Basilea, que se dice rápido pero es el club más importante de Suiza, el más histórico. No es fácil jugar ahí porque tienes más presión y la obligación de ganar la liga cada año y de jugar en Europa. El hecho de que tenga tantos partidos en primera división habla muy bien de él. Eso lo realza pese a su edad.

- ¿De qué perfil de central estamos hablando?

Es maduro, concentrado, con los pies es muy bueno. No tiene miedo a dividir con el balón cuando sale. No tiene miedo a conducir en salida de balón y tiene un desplazamiento muy correcto.

- ¿Qué tal se defiende por arriba?

"No es su fuerte ni su virtud, pero es corpulento y es agresivo y eso le ayuda en el juego aéreo. El tempo del juego aéreo sí que lo tiene. Gana la mayoría de duelos por arriba si nos fijamos en el porcentaje".

- Se ha definido como un jugador agresivo en sus primeras palabras para los medios del club. ¿Lo es?

Aquí en Suiza el juego es así, agresivo, y el jugador suizo es muy luchador. Él sabe que en Valencia necesitan ese tipo de jugadores y sabe que Alderete se está ganando en la liga española el pan gracias a que es agresivo; seguramente por eso lo ha destacado, pero es verdad que es agresivo.

- Lleva desde finales de octubre sin jugar. ¿Cuál es la razón?

"No jugaba en el Basilea porque no quería renovar. Decidió que al quedarle un año para estar libre de contrato necesitaba aires nuevos, una experiencia nueva, y decidió no seguir. Coincidió que llegó un nuevo presidente con nuevas ideas al Basilea, con nuevos jugadores, y cuando Cömert le comunica al club que no va a renovar, el presidente decide que no juegue".

- El equipo necesita refuerzos de rendimiento inmediato. ¿Se adaptará rápido o tardaremos en ver su mejor versión?

- Es probable que juegue ya si, además, Alderete está lesionado. ¿Preparado o no preparado al cien por cien?, no sé. Es posible que los primeros partidos le cueste un poco por el ritmo de competición, que es diferente al de los entrenamientos. Es posible que necesite uno o dos partidos para coger ese ritmo. El hecho de ser un jugador muy maduro le ayudará muchísimo a adaptarse más rápido y estoy seguro de que jugara bastante y que lo veremos hacer partidos buenos. No sé precisar la inmediatez".

- ¿Tiene nivel para jugar en la liga española?

- Es buena pregunta. Todos nos hacemos esa pregunta. Yo creo que sí porque es un futbolista que ya tiene mucha experiencia en Europa y que al estar en dinámica de la selección nacional Suiza, que hoy en día tiene bastante nivel, ha compartido vestuario con jugadores grandes de los que ha aprendido muchas cosas y, fundamentalmente, la motivación. Eso se ve en los entrenamientos. Es ganador, un jugador que quiere competir. El Valencia suma con Eray puntos positivos en la liga española a nivel competitivo.

- Le vendrá bien la ayuda de Alderete en el vestuario.

"Me llamó y me explico que era una gran ayuda para él que Alderete estuviera en Valencia porque se llevaban muy bien y contaba con su ayuda, sobre todo con el idioma. Sera su aliado en el vestuario".

- ¿Dice que le llamó? ¿Para pedirle consejo?

- Sí. Fue hace dos semanas. Ya sabía del interés del Valencia pero no acababa de cerrarse. Entonces me llamó y me dijo que le gustaría ir a jugar a España. Me preguntó por tres o cuatro ciudades y la última por la que me preguntó fue por Valencia. Me hizo más preguntas de Valencia que de cualquier otro lugar, eso me llamó la atención. Al final me reconoció que venía. Ha estado nervioso todos los días esperando que se cerrara la operación hasta que finalmente se ha hecho. Está muy contento porque el Valencia es un club enorme. Estaba con unas ganas impresionantes de venir. Viene con muchas ganas y mucha energía".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email