VALÈNCIA. El Hércules certificó este domingo, tras el agónico empate en su visita al Toledo (1-1), su quinta participación en una fase de ascenso durante la última década, en la que ha militado en tres categorías diferentes.
La primera ocasión en la que disputó una fase extra para optar al ascenso fue en la temporada 2011-12, justo tras el descenso de Primera, en la que se enfrentó y cayó eliminado ante el Alcorcón en la primera ronda para intentar el regreso a la máxima categoría.
En la temporada 2014-15, un año después de un nuevo descenso a Segunda B, el Hércules volvió a disputar una fase de ascenso en eliminatorias de ida y vuelta. En la primera ronda superó al Murcia (1-1 y 0-1) para caer en la segunda ante el Cádiz (2-1 y 1-0).
En la siguiente temporada, el Hércules volvió a pelear por el ascenso en las eliminatorias. El conjunto alicantino superó al Tudelano en la primera ronda (0-1 y 1-0) y al Toledo en la segunda (0-1 y 2-2) para caer en la final de nuevo ante el Cádiz (1-0 y 0-1).
La penúltima clasificación para una fase de ascenso llegó en la temporada 2018-19 en la que el Hércules, dirigido por Lluis Planagumà, logró el subcampeonato del grupo III de Segunda B.
El equipo alicantino venció al Barakaldo en la primera ronda (1-1 y 0-0) y al Logroñés en la segunda (3-1 y 0-0) para caer en la final ante la Ponferradina (1-3 y 1-0).
A diferencia de las anteriores ocasiones, el Hércules disputará esta fase de ascenso a dos eliminatorias a partido único y contará con la ventaja de que esta fase se celebrará en la provincia de Alicante y posiblemente sus partidos en el estadio Rico Pérez.