VALÈNCIA. La madeja del estadio del Valencia no se desenredará hasta después de las elecciones de finales de mayo, según opinan en Plaza Deportiva la mayoría de las plataformas opositoras a Peter Lim. Miguel Zorío, exvicepresidente del club, empresario de comunicación y líder de Marea Valencianista; Pablo Delgado, abogado y miembro de la Tertulia Torino, Gaspar Romero, abogado, y José Pérez, ingeniero y presidente de Libertad VCF manifiestan su parecer sobre la gran promesa incumplida de Meriton Holdings LTD desde que adquirieron la mayoría accionarial del centenario club de Mestalla en 2014.
Miguel Zorío: No habrá acuerdo sobre el estadio nuevo antes de elecciones, y aunque este se produzca es casi imposible que se plasme en un nuevo convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y el club de Peter Lim, ya que, como he repetido en multitud de ocasiones, la ley de contratos del estado prohíbe volver a firmar este contrato con la empresa que ha incumplido uno con condiciones similares. Y es evidente que Peter Lim ha incumplido la ATE. Además, todos los políticos lo reconocen en privado, aunque sus intereses electorales les nublan la vista. La única solución es la sustitución del promotor, y yo presentaría las garantías económicas para finalizar el estadio en menos de tres años.
Pablo Delgado: El contencioso de Meriton contra Puig, Ribo y Sandra Gomez por la resolución de la ATE avanza. Va más deprisa que cualquier negociación de un hipotético convenio en el que el Ayuntamiento acaba arrollidandose ante Lim. Parece que lo este negociando el mismo equipo de lumbreras que negociaron la venta del Valencia. Seguro que algunos coinciden.
Lim quiere una de pleitos y recursos, no soluciones. Lo ha recurrido todo; Porchinos, el aval, el plazo, la resolución por incumplimiento… Eso sí, no recurre ni la injusta sanción a Gayá, ni los arbitrajes del VAR.
Cualquier partido o coalición de partidos que gobierne tras las municipales y autonómicas se tiene que cuidar de darle oxígeno al incumplidor, ni directamente ni a través de empresarios inversores que quieran hacer negocio con las parcelas. Como se tiene que cuidar la Banca, que le apoyó en la compra. Lim no es el mejor aliado reputacional.
El Valencianismo no lo perdonará. Lo mejor para el VCF, la afición, el Club, la ciudad y los ciudadanos es que Lim y los suyos se vayan ya.
Gaspar Romero: Creo que ahora mismo existen elementos en cada parte que impiden que se alcance un acuerdo. Por un lado, el Valencia CF (Peter Lim) no tiene interés en realizar el proyecto, no tiene capacidad económica ni existe un presupuesto serio para dar cumplimiento a la obra. Igualmente, si el único motivo que existiera para suscribir el convenio es supuestamente poder vender el club, la incertidumbre deportiva (que lleva aparejada la económica y la propia existencia del Club) impide la asunción de ningún compromiso (es decir, existe un riesgo cierto de descenso y el VCF en segunda no tiene viabilidad).
José Pérez: En estas fechas tan cerca de las elecciones, políticamente todo se mide mucho y se va con mas cuidado. Un paso en falso en forma de firmar un acuerdo que el valencianismo no viera bien, supone una perdida de apoyo a quienes gobiernan que no tienen margen para mitigar o solucionar.
En ese sentido, creo que es posible que todo se paralice hasta después de las elecciones. Pero lo que no están entendiendo las administraciones, es que si es un mal acuerdo antes de las elecciones también lo es después.
Y el motivo de porque es un mal acuerdo es porque tu no puedes darle ventajas urbanísticas a quien está matando a nuestro club. Porque tu no puedes comprometer plazos con quienes te han demostrado que del incumplimiento y del engaño han hecho durante estos ocho años su estandarte.
Pablo Delgado: Primero, el club somos los valencianistas, no Meriton. A los valencianistas, al club. lo único que le interesa es que Meriton se vaya. Que se vaya ya. Es lo peor en 104 años de historia. Medalla de oro del caos. Y medalla de plata para aquellos que se lo vendieron a Meriton. Segundo, a Meriton lo que le interesa más es, como llevo diciendo 10 años, no hacer nada. No es su negocio. No van a hacer el estadio. Si hubiesen querido hacerlo, estaría ya acabado. Si hubiesen querido, utilizarían la bolsa de CVC. Si hubiesen querido, hubieran impedido que resolvieran la ATE, hubieran suscrito un convenio, y hubieran entregado el polideportivo cubierto. No quieren y les importa el Valencia y el club muy poco.
Gaspar Romero: Existen dudas legales acerca de la posibilidad de suscribir el convenio por parte de las instituciones, lo que condiciona también la suscripción del mismo, y, teniendo en cuenta las elecciones próximas, la suscripción del convenio requerirá los informes correspondientes y si existen dudas, por mínimas que sean, es lógico que esperen a después de las elecciones. Es decir, conocer quién formará el próximo gobierno condiciona los acuerdos inmediatos anteriores a dichas elecciones.
Zorío: El club lo ralentiza porque ha puesto todas sus fichas en la casilla de los tribunales. Va a intentar tumbar la decisión sobre la ATE y en este impase retorcerá la legislación mercantil para que la SAD no caiga en concurso de acreedores. Peter Lim nunca ha tenido la voluntad de terminar el estadio, a pesar de que el Valencia CF ha perdido el 10% de sus derechos por ese oscuro préstamo ideado por su amigo Javier Tebas. Su voluntad es tumbar en los juzgados la decisión de la ATE y pegar el último pelotazo con el viejo Mestalla.
José Pérez: Es posible que el club este esperando un cambio de gobierno, entra dentro del modus operandi de Peter Lim, alargar los tiempos, incumplir y negociar obligaciones a la baja, como si la ciudad de valencia fuera su particular bazar.
Los partidos políticos creo que no entienden, tanto los que gobiernan como los que tienen la pretensión de hacerlo, que con Peter Lim sólo cabe sentarse a negociar su salida del accionariado del club. Solicitarle que ponga unas condiciones para irse, y articular negociaciones para conseguir su salida.
Yo pongo un ejemplo: si Peter Lim, con su historial de falta de compromiso y su incumplimiento de plazos y normas, su forma de menospreciar y atacar a las administraciones, se hubiera relacionado directamente con su empresa Meriton, a ningún político de esta ciudad se le pasaría por la cabeza sentarse a negociar nada con él. El problema es que todo eso lo ha hecho ocultandose tras el escudo del VCF; los políticos tienen que saber que cuando se sientan a negociar no lo hacen con el VCF, lo hacen con Peter Lim, que tiene secuestrado al VCF.
Y desde Libertad VCF creemos que la sociedad valenciana y los valencianistas merecen saber, antes de acudir a las urnas, cual es la posición de todos los partidos políticos ante el hecho de que el VCF con Peter Lim como máximo accionista no tiene ningún futuro. Y que están dispuestos a hacer para cambiar esa situación.