VALÈNCIA. El último divorcio Meriton-afición en 15 frases. Desde los nuevos cambios que anunció el Valencia con la salida de Anil Murthy, el regreso de Layhoon Chan y el fichaje de Gennaro Gattuso, el voto de confianza de la parroquia valencianista ha ido resquebrajándose con diferentes mensajes incoherentes, sosegados e irresponsables que han ido irritando a una afición que vuelve a sentirse engañada por la propiedad.
Fue en la previa del partido ante Osasuna en la jornada 8 de liga. El equipo venía de ganar al Celta de Vigo y el entrenador italiano fue preguntado por los partidos de competición europea que se habían disputado esa semana y por si se veía con el conjunto de Mestalla peleando por entrar en dichas plazas. Su respuesta fue tan contundente como polémica en cierto sector de la afición que se había ilusionado con alguno de los partidos en el inicio de liga. Gattuso descartó de entrada la idea y fijó la mjeta en conseguir los 40 puntos necesarios para la permanencia: "No tengo tiempo para ver partidos de Europa, tengo que ver Osasuna y ver que tenemos que hacer para mejorar. Veo los resúmenes de los goles, tengo mucho trabajo. Vi 20 minutos del Barcelona contra el Inter. Vamos a conseguir 40 puntos lo antes posible, y luego veremos dónde vamos a llegar".
Tras la derrota ante el FC Barcelona Gennaro Gattuso pronunció la frase más polémica de la corta estancia del entrenador en la ciudad. El entrenador italiano volvió a alejar la idea de pelear por Europa y enfadó a la afición al decir que el encargo que había recibido por parte del propietario no incluía el luchar por los puestos europeos si no que su tarea era crear un estilo propio de fútbol y revalorizar futbolistas: "Cuando os hablé de conseguir 40 puntos y que luego ya se vería, alguno de vosotros me tomó por loco. La propiedad nunca me habló de Europa. Me hablaron de crear un estilo propio y de revalorizar jugadores". Aunque días más tarde quiso rectificar sus palabras y matizarlas, la frase cayó como una bomba en una afición que comenzaba a vislumbrar otra mala temporada ante la falta de objetivos deportivos por parte de la propiedad.
Tomaba la palabra Miguel Àngel Corona por primera vez tras su llegada a Valencia en 2020. Instantes antes de hacerlo, la presidenta Layhoon confirmaba públicamente su nombramiento como director técnico de la entidad (un puesto que el club confirmó repetidamente durante el verano que pretendía cubrir en su estructura deportiva. De las varias frases poco creíbles que pronunció el toledano, destacó una que a su falta de consistencia añadió una buena dosis de cursilería. Preguntado por si sentía por primera vez su trabajo respaldado por los diferentes estamentos del club (propiedad y entrenador) su respuesta provocó indignación e hilaridad al mismo tiempo: "Sí, pero no desde el punto de vista personal. Somos un equipo, máximo accionista, presidente y entrenador y existe una armonía preciosa".
Tras la rueda de prensa ofrecida a tres bandas por Layhoon, Javier Solís e Inma Ibáñez el 12 de diciembre tras la Junta General de Accionistas, Layhoon habló para los medios de comunicación sobre diferentes aspectos tratados en la asamblea y que tocaban directamente a la gestión de Meriton en el Valencia CF. Entre las cuestiones estaba la desinversión realizada a nivel deportivo en la plantilla en las últimas temporadas. Layhoon reconoció que no se iba a aumentar la dotación para invertir en jugadores y que las plantillas iban a continuar siendo low cost: "Desde la llegada de Meriton, hemos jugado tres veces en Champions y hemos jugado dos finales de la Copa. Hemos trabajado duro para intentar resultados altos, aunque es cierto que no hemos jugado la Champions todos los años. No estoy de acuerdo en que una plantilla de bajo coste no pueda dar resultados deportivos. No sólo se consigue con dinero".
Pese a que la directora financiera del club Inma Ibáñez asegurara en la junta general de accionistas que ha vivido épocas peores en el club a nivel económico, hubo una frase que resume el delicado estado monetario de la entidad. Preguntada por los pagarés con los que el club está haciendo frente a los últimos compromisos con los futbolistas, la sinceridad de Inma Ibáñez no pudo resultar más hiriente para aquellos que no sólo están pendientes de si entra o no la pelota a la hora de mostrar su preocupación por las cuentas del club: "Debido a nuestro historial, los bancos tradicionales no nos prestan ya dinero". Semanas más tarde se confirmó nuevamente que el pago de la mitad de la ficha a la plantilla a la que el club debía hacer frente iba a ser solventado con pagarés.
"Estamos contentos con la plantilla que tenemos y no creemos que tengamos una posición en la que estamos muy cojos. Urgencia, vuelvo a la palabra, creo que es importante. No hay una sola posición en la que digas, aquí tengo un problema. Creo que ese tema se nos ha quedado anclado en el pasado y no hemos pasado página, cuando creo que la hemos solventado. En cuanto a lo que es el pivote defensivo nosotros tenemos dos jugadores para un puesto, lo normal: Hugo Guillamón y Nico. Es verdad que Nico tiene unas peculiaridades técnico tácticas que puede jugar en el 8, en el interior o en el mediocampista de acompañamiento. Pero toda su escuela es en el pivote defensivo. No hay urgencia por ir al mercado", estas son algunas de las frases de Miguel Ángel Corona sobre la necesidad de fichar y la confección de la plantilla.
"Peter Lim siempre ha estado comprometido con el Club. Creo que todos pasamos por altibajos, pero su compromiso con el Club nunca ha flaqueado. Creo que esto es muy evidente en el apoyo financiero que constantemente le ha estado dando al Valencia CF. Creo que se reiteró aún en el nuevo préstamo que le han concedido este año al Club. Incluso con el nuevo proyecto de Gattuso también. Y conmigo estando aquí", esbozó Layhoon como otra declaración de 'amor' de Peter Lim por el Valencia CF.
En una de las comparecencias de la presidenta del Valencia CF, Layhoon volvió a negar que Meriton tenga intención de vender el club pese a todas las protestas que existen contra la gestión de Peter Lim: "No voy a negar que hay problemas. No somos de salir corriendo, llevamos ocho años y vamos a seguir intentándolo, no nos vamos a dar por vencidos, no va con nosotros el vender e irnos ante una dificultad".
Durante diversas épocas el club ha sublimado y promocionado la figura de Kiat Lim. El hijo de Peter, miembro desde este verano del Consejo de Administración del club, ya se dirigió horas antes de la final de Copa al valencianismo mediante un vídeo con una auto entrevista en la web oficial del club. Pese a una breve alocución en la Junta General, el vídeo en la web volvió a ser el canal elegido para promocionar su figura y dotarla de relevancia. En dicha alocución calcó el discurso que su padre hizo en 2015 y trufó su argumentación de buenas palabras mostrándose comprensivo con el enfado de la afición por el descenso de nivel deportivo: "No jugar en Europa durante más de mil días... Esperamos cambiar eso. Obviamente, el cambio no ocurre de la noche a la mañana. Vamos a trabajar muy, muy duro para asegurarnos de volver a ese nivel de juego". Visto lo visto, es evidente que los 1.000 días sin Europa van a parecer pocos teniendo en cuenta el panorama actual.
En la primera intervención de Layhoon en la rueda de prensa posterior a la Asamblea del día 12 de diciembre llamó la atención la curiosa distribución de responsabilidades en la deuda que actual arrastra la entidad y que ha aumentado desde la llegada de Lim. Para Layhoon los problemas económicos han venido derivados del Covid y de la mala gestión de anteriores rectores del club, dejando muy poco margen de responsabilidad para la administración de Meriton: "Hemos sufrido el impacto económico de la Covid (...) Se ha acusado a Meriton de perder 180 millones de euros. Se trata de una acusación muy grave. Quiero asegurar que estos 180 millones de euros corresponden a hechos anteriores a Meriton como Porxinos, que fueron 28 millones. También hubieron 35 millones para equilibrar las cuentas en métodos fiscales como nos exigió el auditor. Diferentes partidos sumaron 95 millones de euros pérdidas que no tuvieron nada que ver con nuestra gestión. Meriton realizó una ampliación de crédito para compensar esta gestión". Vaya, que la culpa fue del cha cha cha...
Todos los mercados de fichajes con Meriton desde 2020 han desgastado a los entrenadores. Le pasó a Gracia, a Bordalás y acabó por pasarle a Gattuso hasta el punto que propició su marcha a finales de enero. Después de que en diciembre el entrenador reconociera que le hacía falta un centrocampista y un jugador de banda, y atendiendo a que el entrenador reconoció en multitud de ocasiones haberlo comunicado al club, las preguntas sobre los refuerzos acabaron hacérsele bola al calabrés. Es por ello que en una de las comparecencias (en la previa copera ante el Athletic) el entrenador dejó ver ya claramente su desesperación ante la inacción del club y puso su anhelo en el mismo plano que el del resto del entorno valencianista: "Estoy esperando jugadores como la afición y como tú. El club sabe que falta un centrocampista. Siempre he hablado de números, de 'fair play' financiero, es simple la respuesta. Espero jugadores que me den posibilidad de mejorar el equipo". Al final no le dieron esa posibilidad y el italiano (tan harto como los valencianistas de las mentiras y engaños de Lim) puso punto y final a su vinculación con el Valencia CF.
Esto es lo que aseguraba Miguel Ángel Corona en la entrevista concedida al diario Marca el 19 de diciembre. El director técnico aseguró que no había prisa por acudir al mercado (visto el resultado final, es evidente que prisa no se dieron) y añadió que: "Estamos contentos con la plantilla que tenemos y no creemos que tengamos una posición en la que estamos muy cojos. Por supuesto nosotros siempre queremos mejorar la plantilla. Es siempre una ambición y una obligación que tenemos con nuestro equipo y con nuestros aficionados. Pero no creemos que haya una sola posición en la que estamos muy cojos". Tres días después (el 22 de diciembre) y en el tradicional brindis navideño con la prensa, Gattuso ya hablaba de un centrocampista y un hombre de banda. Posiblemente para ese momento ya no había tanta armonía ni era tan preciosa.
Lo segundo es lo primero. Así reza un viejo refrán español y viene a ilustrar el cambio de discurso nada creíble de Meriton cuando ha vuelto a ver crecer el rechazo a su gestión. Tras estar años escuchando que el amor de los valencianistas no ha salvado al Valencia CF y sí lo ha hecho el dinero de Lim, Layhoon viró 180 grados en su discurso de la rueda de prensa tripartita del 1 de febrero. En medio de la crisis ya abierta por la dimisión de Gattuso tras no ficharle nada y con un equipo en caída libre, Layhoon decidió hacer una rueda de prensa junto con Miguel Ángel Corona y Javier Solís. La presidenta soliviantó al valencianismo cuando tras una gestión lamentable y años de ninguneo a la masa social del club le escucharon decir: "Amamos el club de la misma manera que vosotros, queremos un club fuerte y competitivo, pero, a veces, las cosas no salen como un planea, aunque esto no nos va a afectar, debemos seguir trabajado mas duro si cabe". La frase por sí misma provoca una evidente combustión en el sentimiento valencianista.
En dicha rueda de prensa tripartita una de las cuestiones más demandadas era la de porqué el equipo -con notables carencias- no se reforzó en el mercado de enero pese a la expresa petición de su entrenador. La respuesta dada por Corona se encuentra en esta relación de frases (se podría hacer un monográfico del director técnico con tan sólo tres ruedas de prensa y una entrevista concedidas) cuya inconsistencia y ridiculez restan cualquier tipo de crédito al trabajo del toledano: "Hemos analizado muchos jugadores y posibilidades de operaciones y, entre que algunas no elevan el nivel y, en otras circunstancias, debido a que nuestros límites con el fair play financiero no lo permitían, se decidió no acometer ningún fichaje porque, además, confiamos en la plantilla". Como dijo en su día Bernd Schuster tras una rueda de prensa en Málaga "No hase falta disir nada más".
Después de asegurar que no estaba "buscando entrenador", el director Miguel Ángel Corona comentó que su primera opción para el banquillo era Rubén Baraja a pesar de negociar con otra alternativa como Vicente Moreno.
"Hago un trabajo de preguntar y profundizar en muchas cosas en la elección del entrenador. Luego hago un análisis para decir cual es mi prioridad en Singapur. Llevaba varios candidatos pero el número uno era Baraja. Así se lo transmití al máximo accionista. No me he reunido con otro entrenador al margen de Rubén Baraja", dijo.