El Valencia enreda a Jesús Vázquez

11/09/2023 - 

VALÈNCIA. Mestalla no es el penal de San Quintín pero Jesús Vázquez lleva allí una temporada a la sombra y acaba de entrar, cargado de grilletes, en el segundo año de su particular condena sin minutos. Su contrato expira en junio de 2025 y en su decisión, y en la asesoría de su agencia Leaderbrock Sports, para firmar una ampliación pesará mucho lo que suceda esta temporada. Otro nubarrón en el horizonte del Valencia CF.

El verano de Jesús Vázquez ha sido movido. El zurdo ha sido enredado por el Local Management, el organigrama para el gobierno local que montó la presidenta Layhoon Chan hace unos meses en las oficinas del club con resultados controvertidos y polémicos.

El proceder de los ejecutivos locales con el zurdo nacido en Mérida en enero de 2003 ha sido variable en función del comportamiento del mercado. Layhoon Chan y Miguel Ángel Corona acordaron con su agencia que si el Valencia no vendía a José Luis Gayà este verano permitirían la salida del futbolista para que no volviese a pasar otro curso a la sombra del capitán. Esa opción era complicada primero, porque Corona no tenía ninguna intención de mejorar la oferta para renovar a Toni Lato y segundo, porque el club no podía hacer un esfuerzo económico para firmar a otro lateral que aceptase ser el suplente de Gayà.

La solución pasaba por renovar a Lato pero a Corona no le gustaba el lateral. Eso explicaría la oferta que se le presentó a la baja al lateral valenciano y el nulo interés en mejorarla. Con Lato renovado se habría aclarado el panorama y Vázquez habría salido para no repetir lo que sucedió la temporada pasada con tres laterales en plantilla y el de mayor proyección, sin minutos.

Las condiciones cambiaron cuando durante el verano Corona comunicó a su agencia que Vázquez no saldría hasta que el club encontrase un sustituto. El club ya tenía la certeza de que el mercado no vendría a por Gayà. Y con el capitán por delante, Jesús estaba condenado a no participar. Urgía una salida en forma de cesión.

Fechas más tarde los requisitos se modificaron y Vázquez sólo saldría si su sustituto costase lo mismo que la cantidad que el club iba a ahorrarse con su salida. La ficha más un pago por el préstamo del lateral era lo que Corona estaba dispuesto a invertir en el mercado. No había más dinero.

Apareció el Getafe CF, que pagaba la ficha y una cuota por el préstamo del jugador. José Bordalás, técnico azulón, estaba detrás. De la mano del técnico alicantino, Vázquez apareció en primera división en la segunda vuelta de la 2021-22. Jugó 9 partidos como titular en liga y dos en Copa y acumuló 977 minutos. Fue convocado en 17 encuentros, 15 de liga y dos coperos. Bordalás con un agujero en banda izquierda quería contar con el joven valencianista este curso.

Con todo dispuesto para su salida fue Rubén Baraja el que accionó el freno de mano y la operación dio un giro de 180 grados en la carretera dirección Getafe. El técnico observó que el club no iba a traerle otro lateral similar a Vázquez y, sobre todo, que, tras firmar a Sergi Canós, no iba a llegar otro extremo. Baraja, en esa tesitura, prefirió que Jesús Vázquez se quedase para aprovechar su versatilidad y poder utilizarlo tanto como recambio de Gayà como para jugar por delante en el carril zurdo. 

Su momento actual es complicado. En enero cumplirá todavía 21 años pero su sensación y la de su entorno es que sin presencia en el once inicial está secándose. La decisión de Baraja que, al final, es producto de la funesta planificación deportiva del club de Mestalla, lo ha contrariado y lo envía otra temporada a la sombra de Gayà, que suele pedir jugar todos los minutos posibles si está bien. En un club donde es muy accesible para los canteranos con habilidades y talento jugar en diferentes demarcaciones, Jesús compite con el capitán, que es indiscutible, y si ha de hacerlo por delante ahí se ha firmado a Sergi Canós y pueden desenvolverse tanto Diego López como Fran Pérez. Jugar minutos está en chino para el zurdo otro curso más.

Vázquez, que entró en la Academia de Paterna a los cinco años y ha estado, desde querubines, en todas las categorías del fútbol base, lleva sin jugar dos partidos seguidos casi un año. Desde agosto de 2023, cuando enlazó como titular, por la sanción de Gayà, dos partidos seguidos frente a Girona FC y Athletic Club no compite seguido. En la 2022-23 no volvió a ser titular hasta marzo cuando disputó 90 minutos ante el FC Barcelona dando un buen rendimiento. Respecto a la etapa con Bordalás, sus minutos cayeron hasta los 411.

Sin Europeo ni Olimpiadas

Titular con la Sub-19 de España, donde portaba el brazalete de capitán, el futbolista del Valencia ha visto como su acceso a la Sub-21 se ha estancado. Sin presencia en el primer equipo del murciélago, se perdió el Europeo del pasado verano en Georgia y Rumania, donde España se proclamó subcampeona, y mira con pesimismo hacia los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta semana ha sido excluido por Santi Denia para los primeros partidos clasificatorios para el Europeo de 2025 donde sí han entrado Fran Pérez, Diego López y Javi Guerra; los dos primeros son de la generación de 2002, Jesús y Guerra son de la hornada de 2003. Sin continuidad en primera división, la entrada en 'la Rojita' es más estrecha.

Por delante del azulgrana Alejandro Balde en las inferiores de la selección y en la previsión de los técnicos de la nacional española, Jesús Vázquez ha sido víctima de la deficiente planificación deportiva de Miguel Ángel Corona en la primera plantilla de Mestalla, especialmente nefasta las dos últimas temporadas en la gestión del lateral zurdo. Hoy Balde, nueve meses más joven, está con la absoluta y le ha sacado varios cuerpos de ventaja cuando el futbolista del Valencia era la referencia hace tres años.

Noticias relacionadas