VALÈNCIA. El Valencia CF vuelve esta tarde a competir en suelo español, su hábitat natural en los últimos años, y por lo que se ve, en los próximos. Lo hace en la Copa del Rey, única competición que ha dado algo de tregua en cuanto a felicidad en las últimas tres temporadas, y ha generado algo de ilusión en la sufrida afición blanquinegra.
Este encuentro llega en mitad del trayecto en el que confluyen una inquietante posición el clasificación liguera, un oasis en el rendimiento por el partido en la Supercopa ante el Madrid, y una foto fija por el poco movimiento del club en el mercado de fichajes.
Para el actual Valencia CF, y más en estas circunstancias, el partido de Copa es tanto un generador de esperanza como un peligro en sí mismo. La esperanza se genera por si misma en el recuerdo obligatorio de la temporada anterior. Una campaña discreta en liga a la que sólo mantuvo con vida el trofeo que organiza la RFEF. Y un peligro porque pese al buen partido en Riad, el Valencia sigue generando muchas dudas. Y Gattuso, coherente con lo dicho en la previa de la semifinal supercopera (el rival es superior, tenemos mucho que ganar y poco que perder), ahora invierte los términos y recuerda que es su equipo el rival de categoría superior y que por tanto hay poco que ganar, y mucho que perder.
De fondo en el decorado aparece la renovación de Diakhaby, que poca incidencia tendrá en partido copero al ser baja, y la realidad con la que choca el entrenador a la hora de pedir fichajes que le puedan ayudar a mejorar su plantilla. Esta última premisa si tendrá -hasta cierto punto- su peso en el partido ante los gijoneses, habida cuenta de que el entrenador tiene 4 bajas para el partido en El Molinón.
A las dos bajas consabidas de Nico González y Samu Castillejo, se suman las de Diakhaby y Foulquier para un encuentro del que Gattuso ha dicho que le tiene mucho respeto y que centra su atención ahora al 100% por encima de la trascendencia del partido liguero del lunes próximo.
Así que con todas estas premisas, el posible once que alinee el calabrés podría ser el formado por Mamardashvili en la portería con Foulquier y Jesús Vázquez en los laterales, y Gabriel y Cenk como pareja de centrales. Si vuelve a actuar con 4 jugadores en el mediocampo Guillamón y Yunus serían el doble pivote con Lato a la derecha y Kluivert a la izquierda y en punta de ataque Marcos André y Hugo Duro.
La llegada de Miguel Ángel Ramírez al Sporting de Gijón, recién aterrizado tras la destitución el domingo de Abelardo, marca la actualidad del conjunto gijonés.
Ramírez fue el elegido por los responsables del Sporting para sustituir al cesado Abelardo Fernández con el principal objetivo de enderezar el rumbo en la liga ya que los propietarios del club, el Grupo Orlegi, considera que la plantilla tiene el potencial suficiente como para luchar por entrar en la eliminatoria de ascenso.
El técnico coge a un Sporting a tres puntos de los puestos de descenso y a siete del play off, tras una racha en la que solo ha ganado uno de los últimos doce partidos de liga con una última derrota en Santander que precipitó la destitución de Abelardo, que desde hacía semanas había mostrado opiniones muy diferentes a la del Grupo Orlegi sobre el potencial de la plantilla.
Los gijoneses han jugado uno de sus mejores partidos en la Copa del Rey ante el Rayo Vallecano todavía con un Abelardo que aseguraba que, aunque la prioridad era la liga, no por ello tiraba la competición copera en la que quería llegar lo más lejos posible.
Ramírez se hace cargo del Sporting en una circunstancia un tanto curiosa ya que va a jugar tres partidos consecutivos en El Molinón, pues al partido de Copa del Rey se unen las dos próximas jornadas ligueras como local ante Zaragoza y Málaga.
Alineaciones probables:
Sporting: Mariño; Pol Valentín, Insua, Izquierdo, Diego Sánchez; Gragera, Pedro Díaz, Otero, Cristo González; Aitor García y Djurdjevic.
Valencia CF: Mamardashvili o Herrerín; Foulquier, Paulista, Cenk, Jesús Vázquez; Guillamón, Moriba, Musah; Lato, Hugo Duro y Marcos André.
Árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz).
Estadio: El Molinón Enrique Castro 'Quini'.
Hora: 19:00 (desde las 18 horas en El Matx de 99.9 Plaza Radio)