Abusó España de Islas Feroe. Le tocaba a la selección absoluta femenina afrontar uno de esos partidos de grupo de clasificación, en este caso para el campeonato del Mundo 2023, en los que uno de los combinados potentes se enfrenta a uno de los más débiles. Lo dicho, a las Islas Feroe le cayeron 12 goles (12-0). Por aquello de la docena de goles, no era raro, aunque en diferente contexto, recordar aquel España-Malta (masculino) y el 12-1 el 21 de diciembre de 1983. Un recuerdo histórico para el fútbol español. Pero, volviendo al combinado femenino, la marcha triunfal se mantiene: en el clasificatorio hacia el próximo Mundial con un pleno de triunfos (cuatro de cuatro) en el grupo B. Pero además es que España suma ya quince victorias consecutivas.
La levantinista Alba Redondo, que llegaba después de brillar goleando, en el triunfo de su equipo ante el Madrid CFF en la última jornada de liga, firmó uno de los goles en el triunfo aplastante de las españolas. Marcó el tercero a los 25 minutos. Para entonces España ya ganaba con las dianas de Esther González, que a la postré firmó cuatro dianas, y Aitana Bonmatí, que hizo un doblete. La barcelonista Mariona Caldenteny se fue del partido con un triplete mientras Alexia Putellas y Amaiur Sarriegi también entró en la estadística goleadora con el duodécimo tanto en La Cartuja de Sevilla. Islas Feroe sencillamente no tiró ni una sola vez sobre la portería de Lola Gallardo.
El partido no tuvo mayor historia que la de un monólogo implacable de las españolas sobre las nórdicas. Las estadísticas finales del partido responden a ello de forma meridiana: España acumuló 38 lanzamientos a portería rival, de los que dieciséis fueron entre los palos de Oluva Joensen y en hasta en doce ocasiones la guardameta tuvo que recoger el balón del interior de la red. Por su parte, la portería defendida por Lola Gallardo, con Ona Batlle, Pereira, la valenciana Ivana Andrés y Leila en línea defensiva, sencillamente no pasó apuro alguno en todo el partido. Cero tentativas nórdicas. En el partido de la primera vuelta, Islas Feroe ya encajó un 0-10 en su feudo. En esta ocasión, en La Cartuja, la cosa subió a dos tantos más.
España manejó a placer el partido. Superioridad inapelable. De forma que fue más un contar goles que otra cosa. El primer tiempo ya se completó con el partido totalmente sentenciado con un 5-0. Solo pasaron dos minutos para que marcara Esther González, que también metió el quinto antes del receso. Por el camino, batieron a Oluva Joensen jugadoras con Aitana Bonmatí, la levantinista Alba Redondo y Mariona Caldenteny, de penalti.
Ya en el segundo periodo, la selección española marcó siete goles más: repitió Esther González por dos veces, las mismas que Mariona, volvió a marcar Bonmatí, y se unieron Alexia y Amaiur. Sencillamente, aplastante. En cuanto a la representación de jugadoras de la Comunitat Valenciana o representantes de equipos valencianos, Ivana Andrés disputó el partido completo, la valencianista Anna Torrodà jugó 62 minutos, y las levantinistas Irene Guerrero y Alba Redondo también jugaron el partido completo.
Ficha técnica:
España: Lola Gallardo, Ona Batlle (Athenea del Castillo, m.62), Andrea Pereira, Ivana Andrés, Leila Ouahabi (Olga Carmona, m.62); Anna Torrodá (Tere Abelleira, m.62), Aitana Bonmatí (Alexia Putellas, m.70), Irene Guerrero; Alba Redondo, Esther González y Mariona Caldentey (Amaiur Sarriegi, m.62).
Islas Feroe: Oluva Joensen; Djurhuus (Lakjuni, m.62), Ryan, Mattfoss (Mohr, m.79), Asla Johannesen, Torolvsdottir, Rakul Johannesen, Olga Kristina Hansen (Svarvadal, m.46), Sevdal, Mortensen (Klakstein, m.87) y Lisberg (Biskopsto, m.62).
Goles: 1-0, min.2: Esther González. 2-0, min.17: Aitana Bonmatí. 3-0, min.25: Alba Redondo. 4-0, min.39: Mariona, de penalti. 5-0, min.41: Esther González. 6-0, min.50: Aitana Bonmatí. 7-0, min.51: Esther González. 8-0, min.52: Mariona. 9-0, min.57: Mariona. 10-0, min.74: Esther González. 11-0, min.83: Alexia Putellas. 12-0, min.89: Amaiur Sarriegi.
Árbitra: Triinu Laos (EST). Amonestó a Oluva Joensen por Islas Feroe.
Incidencias: Estadio de La Cartuj (Sevilla). Partido correspondiente a la fase de clasificación (Grupo B) del campeonato del Mundo femenino de fútbol.