GRUPO PLAZA

la folgatinha / OPINIÓN

Gattuso propone, Meriton dispone

20/01/2023 - 

VALÈNCIA. Cerrad los ojos e imaginad a Gennaro Gattuso, cuando acaba el entrenamiento, ponerse a recoger 'los chinos' y a meterlos en su soporte, agrupar las picas y los conos, y recorrer el perímetro del terreno de juego buscando los balones que se han perdido durante la sesión. Imaginaos al entrenador cargando con la saca de los balones y dejándolo todo en el cuarto de material. 

Abrid los ojos. ¿Por qué os he dicho esto? Evidentemente, Gattuso no realiza esta función a diario en la ciudad deportiva de Paterna. Su estatus es el de un entrenador de élite con un cuerpo técnico, auxiliar y de utilería muy basto, pero en materia de fichajes actúa como un entrenador de regional, dicho con todo el respeto del mundo para los técnicos amateurs y para 'Rino' Gattuso, que, machote, pone el pecho para cualquier bala.

El comentario y la comparativa son de Santi Marín, entrenador del Paiporta CF en Preferente. Después de escuchar a Gattuso reconociendo que en este mercado habían contactado no sé si con 50, 100 o con 150 jugadores, por los problemas que sigue teniendo el técnico con el castellano, Santi soltó: "Collons, si fa el mateix que jo". Esta semana hemos contamos en 90 Minuts que Gattuso, entre otros, ha llamado a Saul Ñïguez. Este verano, ya lo sabéis, contactó con numerosos jugadores de la Serie A. 

Santi, colaborador de El Matx y de 90 Minuts en 99.9 Plaza Radio, se sorprendió de que Gattuso llamase a los jugadores que pretende para su equipo porque ese el pan nuestro de cada día en la mayoría de equipos amateurs donde el entrenador, si no hay un director deportivo, se encarga de reforzar la plantilla. Es la manera de trabajar en regional, incluso en clubes con un presidente fichador o un secretario técnico. La influencia de este tipo de entrenador en la planificación deportiva, por su conocimiento de la categoría, lo convierte, en muchos casos, en el director deportivo.

Con esto quiero decir que aunque el trecho entre LaLiga y la Preferente es muy grande, a nivel de plantillas, presupuestos, estructuras... de todo, es muy corto en un club como el Valencia, parasitado por Meriton.

Gattuso, que dice en rueda de prensa que no puede hablar del mercado porque pierde energía, realmente se desgasta y, al mismo tiempo vacía la batería de su teléfono inteligente, llamando a centenares de jugadores. Debe de estar agotado de las llamadas y de las negativas que recibe porque detrás del móvil del entrenador apenas hay soporte económico. 

La garantía que ofrece Gattuso es la suya personal, la de su currículum como jugador de élite y posteriormente entrenador en Milán y Nápoles. A espaldas de 'Rino' no hay nada, solo la humareda de Singapur. Porque Gattuso propone, pero Meriton dispone. Y claro, si los jugadores y los clubes exigen dinero por una cesión, el pago de la ficha íntegra o la mitad del salario de temporada, el entrenador no lo puede garantizar. Y entonces cuelga el teléfono, y recuerda su amistad con fulanito o menganito, lo mismo que hacen los entrenadores amateurs, y vuelve a intentarlo con otros candidatos. 

Lo mismo que hacen Santi y la legión de entrenadores modestos de la regional. Gennaro Gattuso y Santi Marín. Tan lejos y, en cambio, tan cerca. El fútbol según Meriton.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email