(EFE). El alicantino Néstor Abad logró este martes su quinto título de campeón de España del concurso completo masculino de gimnasia artística al imponerse en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid con 82.450 puntos.
Abad, alcoyano de 27 años, fue el mejor en tres de los seis aparatos, anillas, paralelas y barra fija, para colgarse el oro por delante de Thierno Boubacar Diallo y Adrián Vera, segundo y tercero en el podio.
Suma así su quinto título nacional tras los obtenidos en Cáceres (2015), Guadalajara (2016 y 2018) y Valencia (2019). En los Campeonatos de España de 2017 no pudo competir por lesión.
Ray Zapata sólo realizó un ejercicio de anillas, aparato del que fue subcampeón de España. Adriá Vera ganó en salto, Nicolau Mir en suelo y Thierno Boubacar, en caballo con arcos.
Néstor Abad, del CG San Blas madrileño, llegó a Valladolid como favorito, pese a que, tras el confinamiento, sólo pudo competir una vez en la liga alemana.
Aprovechó las ausencias por lesión de sus dos principales rivales, Alberto Tallón y Joel Plata, para hacerse con las primera plazas en la mayoría de los aparatos.
Néstor Abad, que está clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 en el concurso completo, comenzó con 14.100 en suelo, en el que fue segundo tras Nicolau Mir (Xelska). Luego fue tercero puesto en el caballo con arcos con 11.300, para recuperarse en anillas como primer clasificado (14.400), seguido de Ray Zapata.
Zapata, del Islas Lanzarote y con alguna precaución todavía en su dañado tobillo izquierdo, completó su único ejercicio en anillas (14.300) para adjudicarse el subcampeonato, seguido de Adriá Vera (Palma).
Precisamente Adriá Vera fue primero en salto con 13.575, seguido de Nicolau Mir y Rubén Galán (Sant Boi). Abad solo realizó un salto sin entrar en competición.
En la recta final del concurso Abad logró primer puesto en paralelas con 14.600, seguido de Nicolau Mir y de Thierno Boubacar Diallo (Egiba). En el último ejercicio, en la barra, logró un 13.950 que ratifició su victoria en el 'All Around'.
Thierno Boubacar ganó en caballo con arcos con 13.200 por delante de Adrià Vera y el propio Néstor Abad.
Por equipos, el vencedor fue el San Blas, seguido de Xeska y de Sant Boi.