Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

su primer entrenador en fútbol 11 confirma lo que dijo gattuso sobre el entrenamiento del lateral de la pobla

Javi Pons: "Lato ya era un 'motoret' en infantiles, una barbaridad"

7/09/2022 - 

VALÈNCIA. Gennaro Gattuso reveló el domingo en rueda de prensa que el origen de las lesiones de Toni Lato reside en la intensidad con la que se entrena a diario. Lato no controla la potencia con la que se ejercita y eso le ha provocado en las últimas temporadas numerosas lesiones musculares que le han privado de minutos en una zona muy competida como es el lateral izquierdo del Valencia CF.

"He hablado mucho con Toni porque cuando vi sus datos siempre estaba lesionado. Hemos trabajado con él y nos ha hecho caso. Tiene un problema porque en todos los entrenamientos va a full y no se puede. No se sabe controlar y es normal que se lesione. Es importante explicar la importancia de las cargas", destapó Gattuso cuando se le preguntó por el partido que arreó Lato ante el Getafe.

Javi Pons, actual entrenador del CD Utiel y primer entrenador de Lato cuando este dio el salto al fútbol 11 en la Academia de Paterna, explicó en el programa 90 Minuts de 99.9 Plaza Radio que a los 12 años Toni ya se ejercitaba "como un motoret". 

Pons cuenta que lo que manifestó Gattuso "es tal cual" después de trabajar con el pequeño Lato en infantiles: "Doy fe de que lo que dice Gattuso es tal cual. Es así. Era más pequeño cuando lo entrenaba en el Infantil B del Valencia, pero le gustaba mucho este deporte y lo entiende bajo una exigencia máxima. Se entrenada sensacional, no había día en que no entrenara al máximo y lo diera todo".

"Era como un 'motoret', no paraba. Hacíamos juegos de conservación de balón, en los que las situaciones en el campo son más variables y hay más libertad, y él estaba en todos los sitios. Era el primero que se ofrecía para una ayuda, para presionar, para trabajar... Era una barbaridad y luego en situaciones de partido subía y bajaba la banda en el lateral izquierdo a la misma velocidad y así se podía pasar el entrenamiento subiendo y bajando sin parar", agrega el entrenador del CD Utiel.

Pons interpreta que debe de ser "un poco complejo de comprender" desde el punto de vista del jugador de la Pobla cambiar sus hábitos de entrenamiento no por dejadez si no por todo lo contrario. "Porque se pide que en algún momento de la semana o de la sesión haga algo bien diferente a lo que él está acostumbrado a hacer desde pequeño. Entiendo que le genere dudas, pero el cuerpo técnico de Gattuso, que tiene estudios profesionales de rendimiento del día a día, llegará a conclusiones positivas para el entrenamiento de Lato, y si tiene continuidad y le respetan las lesiones es un jugador de garantía de rendimiento siempre".

FÚTBOLSOMOS

Los dos partidos que Lato ha disputado ante el Atlético y el Getafe, más allá del gol, no han extrañado al que fuera su técnico en las inferiores de Paterna. "No me ha sorprendido, lo conozco desde que tenía 12 años. Es versátil y se adapta a varias posiciones. Está encasillado a la posición del lateral izquierdo, pero puede jugar por delante y, además, es tremendamente disciplinado y muy inteligente. Eso lo hace adaptarse a jugar por delante en la izquierda en la derecha y en el lateral, por supuesto", explica Pons.

El técnico del CD Utiel recuerda que el zurdito hizo goles de prebenjamín jugando en punta y que luego fue retrasando su posición, poco a poco, aunque en el salto al fútbol 11 también actúo de interior zurdo: "Era el primer año de fútbol 11 para su generación, venía de jugar en fútbol 7 de extremo y en prebenjamines de delantero. Nosotros, aunque teníamos a Javi Olmos para el interior utilizábamos también a Lato para jugar por delante porque para el lateral estaba Adri Crespo. Lato es tan correcto, tan disciplinado, que se adaptaba sin problemas. Y lo de marcar goles no es nuevo porque hacía muchos en fútbol base".

FÚTBOLSOMOS

Esa dualidad defensiva/ofensiva es la que le concede mayor valor tanto a Lato como a Gayà. "Están cortados por el mismo patrón. Están formados en la cantera, empezaron de puntas o de extremos y se reconvirtieron a laterales. El nivel técnico de Toni es tan alto que en situaciones adelantadas tiene la sangre fría y la tranquilidad para elaborar buenas situaciones de finalización, como vimos el domingo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email