VALÈNCIA. Dadas las circunstancias de la actual temporada Rubén Baraja dejó claro desde su llegada que sus planteamientos de futuro no pasan más allá de la previsión para el próximo encuentro a disputar.
En estos momentos, y dados los resultados del Valencia en la liga ya es conocido que la meta a alcanzar es la de eludir el descenso a segunda división. Y en ese apartado concreto los números hablan de que con la carencia actual que llevan a la hora de sumar los equipos involucrados en la permanencia la marca de puntos a conseguir si se quiere conservar la categoría va a ser, como mínimo, de 40.
Por eso las cuentas pasan por conseguir 6 triunfos en 14 jornadas, algo que en estos momentos parece harto difícil teniendo en cuenta que son las que ha conseguido en 24 partidos ya disputados en esta temporada. en cualquier caso, la parte positiva es que el conjunto de Mestalla es vicecolista (con 23 puntos) se encuentra sólo a dos puntos de la salvación y a 5 de la 12º plaza del campeonato.
Sin embargo, a la hora de atender a todos los factores posibles factores que puedan influir en la clasificación final, el Valencia CF debe atender a que en el calendario tendrá 7 enfrentamientos directos contra equipos en su misma lucha. Y ahí, además de los puntos deberá atender al goal average con sus rivales.
No es la primera vez que en la liga española se elude el descenso de categoría con los mismo puntos que el primero de los equipos que se va al pozo de la segunda y que agarrado al goal average ha podido seguir en la máxima categoría del fútbol nacional.
Recordemos que para que entre el juego el goal average, dos equipos deben quedar igualados a puntos. Entonces se verían los resultados entre ellos y ahí se sumarían los goles a favor y en contra. Si este aspecto también quedara igualado, entonces se acudiría al saldo total de goles (los goles conseguidos menos los encajados) en la clasificación total computando las 38 jornadas.
De los equipos equipos que hay en la parte baja de la clasificación el Valencia CF se ha enfrentado ya a dos de ellos. Con el Getafe el saldo el positivo porque pese al 1-0 del Coliseum en el debut de Baraja, el 5-1 de la ida en Mestalla, decanta el saldo para los blanquinegros. El otro enfrentamiento es ante el Girona con idéntico resultado: 1-0 en la ida y en la vuelta. Acudiendo al goal average general en la jornada 24, el Valencia tiene -1 (27 goles a favor por 28 en contra), mientras que el saldo global del Girona es 0 (38 a favor y 38 en contra).
Pero además, hay que fijarse en el resto de equipos de la parte baja de la tabla, y ahí el Valencia parte en la segunda vuelta en desventaja con casi todos. Con el único que parte con algo de holgura es con el Celta. El equipo gallego se llevó un 3-0 de Mestalla en una de esas tardes en las que el juego alegre y vistoso que pretendía imponer Gattuso dio los resultados esperados. Para la vuelta habrá que esperar hasta la jornada 34 el 14 de mayo.
Del resto, y atendiendo al orden de enfrentamiento, el Valencia CF irá a Almería el 9 de abril en la jornada 28. En la ida los andaluces arrancaron un empate a dos. Su average global en estos momentos arroja un saldo de -14 (28 a favor por 42 en contra). Para la siguiente jornada, plato fuerte; llega a Mestalla el Sevilla. En la ida el Valencia empató a uno (y dispusó de un penalti que no transformó en el descuento). En la actualidad el saldo global del conjunto de Nervión es de -12 (27 a favor por 38 en contra). Los tres últimos rivales del mes de abril (23, 26 y 30) son definitivos para la permanencia: Elche, Valladolid (en Mestalla) y Cádiz. Con los franjiverdes se parte de un empate a dos cosechado en Mestalla el día del estreno goleador de Cavani y su saldo global es de -30 (18 por 48). Contra el Valladolid el inicio es de una derrota por 1-0 (último partido de Gattuso en el banquillo) y el average de los pucelanos es actualmente de -16 (18 por 34). Por último el Valencia irá al Nuevo Mirandilla con una derrota cosechada en Mestalla por 0-1 y con un saldo global de los amarillos de -17 (18 a favor y 35 en contra).
De los de abajo sólo quedará el Espanyol en la penúltima jornada. Vendrán a Mestalla el 28 de mayo y en la ida un afortunado gol de Gabriel Paulista sirvió para arrancar un empate a dos de Cornellà. El saldo global de los pericos es de -6 (30 marcados y 36 encajados).
Este es el panorama para un final apretado por abajo como el que ya tuviera el actual campeonato en la temporada 2008/08 en la que 17º (Getafe) y 18º (Betis) igualaron a 42 puntos llevándose los verdiblancos la peor parte y como el de la temporada 2014/15 en la que Depor, Granada y Eibar sumaron 35 puntos y fueron los armeros los que ocuparon la plaza de descenso (aunque el posterior descenso administrativo del Elche les salvó la papeleta). Por cierto, si hubiera un empate a 3 o más equipos con la misma puntuación se haría un cuadrante con los resultados de los enfrentamientos directos entre ellos y según los puntos obtenidos se dispondrían al final los lugares en la clasificación.
Este no es un escenario desconocido para el Valencia CF que en la liga 82/83 (con 18 equipos y con 2 puntos por victoria) salvó el cuello igualado a 25 puntos con la UD Las Palmas. El resultado fue de 0-0 en Mestalla y de 1-1 en el Insular. El global fue favorable a los de Mestalla con un -14 producto de haber conseguido 42 dianas y haber encajado 56, mientras que los canarios se hundieron con un -23 como consecuencia de sus 32 goles anotados y sus 55 concedidos. Ese gol de Tendillo ante el Real Madrid en la última jornada fue decisivo para un equipo que comenzó el último partido del campeonato desde la posición de colista.