Sufrida victoria del Levante ante el Rosenborg para ser campeonas de su grupo (3) en la primera ronda y avanzar a la segunda de la Women's Champions League. Enorme el conjunto valenciano para doblegar a las noruegas en su campo, en el Koteng Arena de Trondheim, donde se completaron los noventa minutos reglamentarios con un empate a dos con los tantos de Baños y Toletti mientras Utland y Blakstad lo hizieron por el nórdico. El encuentro se fue a la prórroga y Gio lanzó al Levante hacia la victoria con un doblete. Utland apretó el marcador, pero las levantinistas sostuvieron la victoria (4-3) para seguir hacia la siguiente fase de la máxima competición europea.
Supo tener un papel protagonista el Levante en Trondheim, en territorio del Rosenborg, en una primera parte por el pase a la segunda ronda de la máxima competición continental, que además se concretó con la ventaja valenciana con un gol de Baños. Fue superados los diez minutos del primer acto, cuando un balón ofensivo desde la derecha con lanzamiento de Alharilla llegó a zona de palo lejano tras no atajar Nostmo, donde Toletti dio el pase atrás para que Baños, rematando en dos ocasiones, lograra batir a Nostmo para el 1-0. En líneas generales, el Levante fue superior el conjunto noruego a lo largo del primer tramo de partido: mandó territorialmente y procuró manejar el balón, si bien el Rosenborg no renunció a ello y con poco logró armar dos llegadas peligrosas en ese primer tiempo.
Notable Irene Guerrero. La andaluza desarrolló notablemente ese trabajo menos vistoso del medio del campo, pero totalmente necesario, clave, en sostener el equilibrio defensa-ataque de un equipo. La labor de Guerrero permitió que el Levante se proyectase como un equipo consistente, manteniendo las líneas en equilibrio tanto cuando el equipo atacó, dejando más libertad ofensiva en ese caso a Baños, Toletti y Tatiana, como cuando defendió.
El equipo nórdico debía dar un paso adelante. Más en su casa. Y con la reanudación del juego tras el receso ya mostró ese tono más incisivo, afilando de primeras una contra tras recuperación, que logró desactivar María Valenzuela muy rápida y concentrada en su área. Las noruegas aceleraron y tuvieron una intencionalidad más ofensiva; cuestión que obviamente podía dejar espacios libres a la espalda de su retaguardia para que el Levante pudiera aprovecharlo. Fue en el minuto 56, y al servicio de un saque de esquina, cuando el conjunto nórdico pudo empatar con un remate de Leine, pero la acción fue anulada por fuera de juego. Replicó el equipo valenciano con un balón filtrado de Irene a Toletti y la francesa mandó el balón al larguero.
El inicio impetuoso del Rosenborg lo supo aguantar el conjunto levantinista, en el que se mostró muy activa por la derecha Alharilla en tentativas por replicar y buscar el espacio que liberaba el equipo noruego. Pasada la hora de juego, se equilibró el manejo del balón y se ajustaron las llegadas. De cara a los últimos veinte minutos de partido se entraba en una fase importante con la renta mínima, ya que el Levante debía calibrar bien para sostener también la respuesta física ante un equipo mucho más rodado, que en su liga, que empezó en mayo, ya ha completado una vuelta, mientras en España se está en la fase final de la pretemporada. Precisamente, percutió por su ataque derecho el Rosenborg y un centro de Hansen lo remachó Lisa-Marie Karlseng Utland para el empate (1-1).
El conjunto de Villacampa, que no bajó el tono, se rehizo en poco más de dos minutos. Alba Redondo presionó la salida del balón de la defensa noruega, que concedió el esférico con un error grave en el pase y Toletti no falló para hacer el 2-1. El tiempo se fue consumiendo, pero otra acción por la derecha nórdica con centro de la capitana Lilleås Næss lo remató de cabeza inapelable Blakstad. Se intercambiaron tentativas de peligro unas y otras. Especialmente rozó el gol el Levante en tiempo de prolongación, pero atajó Nostmo. El negociado se fue a la prórroga.
Y el Levante siguió, lideradas por Irene Guerrero, queriendo más esa clasificación. No fue menos el Rosenborg. Hasta tres intervenciones consecutivas hizo Valenzuela. El latigazo lo dio el Levante cuando en los último segundos del tiempo extra, a pase de Toletti, Gio afiló, jugando con el cuerpo y velocidad, una carrera para ganar la posición ante las centrales, sortear a la portera y hacer el 3-2. La propia brasileña, cedida en el Levante por el Barça, recogió en el perfil izquierdo sobre el área del Rosenborg, se hizo espacio, quebró y chutó cruzado al palo lejano para el 4-2 en el minuto 109. Once minutos por delante para acceder a la siguiente ronda de Champions. Blakstad chutó duro de cerca, pero Valenzuela salvó. Y Carol estuvo a punto de lograr el quinto, pero Nostmo repelió. La cosa fue que Hansen, que hizo mucho daño por la derecha, logró conectar con Lisa-Marie Karlseng Utland para restar y hacer el 4-3 a cinco minutos del final.
Ficha técnica:
Levante UD: María Valenzuela; Alharilla, Méndez, Mendoza, Paula Tomás; Baños, Irene Guerrero, Toletti; Tatiana (Carol Férez, m.88), Andonova (Silvia Lloris, m.20); y Alba Redondo (Gio, m.80).
Rosenborg: Nostmo; Lilleås Næss, Bragstad, Vårhus (Bronstad, m.110), Leine; Joramo, Sørum, Skinnes Hansen, Blakstad, Olsvik (Sara Kanutte Sørensen Fornes, m.75); y Lisa-Marie Karlseng Utland.
Goles: 1-0, min.12: Baños. 1-1, min.76: Lisa-Marie Karlseng Utland. 2-1, min.79: Toletti. 2-2, min.87: Blakstad. 3-2, min.105: Gio. 4-2, min.109: Gio. 4-3, min.115: Lisa-Marie Karlseng Utland.
Árbitra: Eszter Urban (HUN). Amonestó a Alharilla, Irene Guerrero por el Levante.
Incidencias: Koteng Arena - Trondheim (Noruega). Final Ronda 1 - LP - Grupo 3 de la Women's Champions League.