X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Álvaro Cervera: "Manu es un delantero con gol que siempre está en el sitio correcto"

30/06/2019 - 

VALÈNCIA. Manu Vallejo disputará esta noche ante Alemania el final del Campeonato de Europa Sub 21 de Italia. Su presencia en el combinado nacional que dirige Luis de la Fuente premia una temporada magnífica donde se ha destapado como goleador en Segunda división. Sus goles en el Cádiz llamaron la atención del Valencia que decidió ficharlo en febrero.

Tras el Europeo y sin apenas vacaciones, Manu Vallejo tratará de convencer a Marcelino igual que hizo con Álvaro Cervera el verano pasado, cuando llegó desde el filial en Tercera división y, contra pronóstico, se quedó en la primera plantilla porque se le caían los goles. 

Plazadeportiva.com ha hablado con Álvaro Cervera, técnico del Cádiz y exjugador del Valencia que detalla las características y el juego del delantero del Valencia.

Pregunta.- ¿Que Manu rompiera a hacer goles en el Cádiz tuvo que ver con la casualidad?

Respuesta.- La historia de Manu es una de esas que se contarán algún día como una bonita historia que comenzó en una anécdota. Una historia que sucede pocas veces en el mundo del fútbol. Manu jugaba en el filial del Cádiz en Tercera división y durante la pretemporada de hace un año el director deportivo Juan Carlos Cordero me dice que lo suba al primer equipo porque necesitábamos delanteros. El Cádiz estaba buscando puntas en el mercado y Manu subió de manera provisional. 

P.- ¿Y qué pasó?

R.- En pretemporada lo utilizamos en diferentes demarcaciones en ataque, en las dos bandas y como delantero referencial y él respondió a todo lo que le pedimos que hiciera. Mientras los delanteros de refuerzo no llegaban, él respondía en entrenamientos y en amistosos. Empezó a hacer goles como churros en los partidos amistosos, tanto si jugaba de extremo entrando por dentro, de delantero o de segunda punta. Hacía goles tanto si el rival era flojo o superior. No dio opción ni siquiera a que tuviéramos dudas respecto a qué hacer con él. Su rendimiento fue tan positivo que decidimos quedárnoslo en el primer equipo. Venía de jugar en Tercera y le ganó la partida al tiempo y al fútbol. Se ganó su lugar en el primer equipo con su esfuerzo y su trabajo.

P.- Tuvo que adaptarlo a jugar en otra posición a la que estaba acostumbrado en el filial.

R.- En el filial estaba jugando a pierna cambiada todo el año en banda izquierda. Siendo derecho tiene un buen recorte hacia dentro y un gran tiro con la derecha. Esa posición de banda la teníamos bien cubierta y decidimos utilizarlo por el centro. En esa zona se desenvuelve muy bien. Lo cambiamos de posición porque en el primer equipo utilizamos los jugadores de las bandas a pierna natural para tener más profundidad. Manu es más un delantero al que le gusta entrar en el área desde una posición tirado a una banda.

P.- ¿Cuál es la mejor virtud de Manu? ¿Por qué tiene esa facilidad para hacer goles?

R.- Manu es un jugador con gol. Esa es su mejor definición aunque podría darte cuatro o cinco. Es un delantero con gol que siempre está en el sitio correcto. Delante del portero es difícil que falle. Siempre salva al portero cuando lo encara. Le caen las pelotas dentro del área, tiene esa facilidad para estar bien posicionado. Tiene otras cosas también porque puede jugar en derecha y en izquierda, pero destaca porque incluso desde la banda llega al gol. No suele centrar, entra siempre y genera ocasiones de gol. Puede tener su día o no con los controles de balón, no es lento, pero tampoco muy rápido, pero en el área dispara desde donde menos te lo esperas y la suele meter. 

P.- ¿Qué necesita mejorar para sorprender también en Primera?

R.- Juega muy bien cuando está de cara. Si encuentra al contrario delante tiene habilidad para sortearlo. Cuando juega de espaldas, descarga y toca de cara pero si intenta darse la vuelta le cuesta más. Es una de las cosas que tiene que corregir.

P.- El Valencia le vendrá bien para crecer.

R.- Mejorará con el paso del tiempo y durante su etapa en un equipo superior como es el Valencia. Su edad es otra de sus ventajas. Es muy joven. Va a ir a una ciudad como Valencia y con la exigencia que tiene allí el club, crecerá. Está en buenas manos. Creo que el Valencia es un equipo muy controlado en todos los aspectos que cuida factores como el tema del peso. Él es propenso a coger kilos pero en el Valencia estará controlado. Necesita un entrenador que tenga las ideas claras, que lo fije en el campo y que le marque sus movimientos en el campo o se despistará. Eso lo hará Marcelino, seguro.

P.- Hablando de Marcelino, ¿dónde ubicamos a Manu en el 4-4-2?

R.- El sistema de juego de Marcelino le viene bien a Manu. En el 4-4-2 tiene que jugar en punta en una de las dos posiciones de ataque y cuando el equipo está atascado siempre lo puedes tirar a una banda para ayudar desde allí a llegar al gol. No es un jugador que se pueda retrasar para ayudar en la salida de balón como hace, por ejemplo, Rodrigo. A Manu no lo puedes alejar del área. 

P.- ¿Tiene ya el cuajo suficiente para jugar en Primera?

R.- No lo sé. Le puede pasar lo mismo que en Cádiz. Depende de los fichajes que realice el Valencia, de las entradas y las salidas que se den, pero sí estoy convencido de que va tener su oportunidad en Primera. No creo que se pierda en cesiones a otros clubes, llegará un momento en el que algún club, sea el Valencia u otro, apostará por él como delantero de Primera división. Tendrá su oportunidad.

P.- Y la cabeza, ¿cómo la tiene?

R.- Bien. Es un chico modesto, de Chiclana, un pueblo de Cádiz. Destacaría que tiene un entorno bastante sano que no le equivoca en la toma de decisiones, que le apoya. Me da la sensación de que Manu tiene un gran apoyo en su gente y que su entorno lo tranquiliza cuando las cosas no le salen bien.

P.- Álvaro Cervera conoce a Manu Vallejo y también a Jorge Sáenz, otro de los fichajes del Valencia.

R.- Es buen jugador. Lo hice debutar en el Tenerife. Tiene mucha proyección y un entorno familiar muy, muy bueno. Está muy centrado. Pero es diferente un delantero a un central. El central es un jugador importante que se expone mucho. Al central no lo sueles cambiar durante los partidos. Lo normal es que los cambios se hagan arriba. La juventud para Manu puede ser un apoyo, pero en un central los técnicos queremos experiencia y en esa zona queremos tener gente con bagaje. Jugar ahí para alguien joven es más complicado. El delantero no depende de si el equipo está bien o no, depende de si la que tiene la meta, el defensa sufre más que el punta si el equipo no está bien.

P.- ¿Es aconsejable una cesión en el caso de Jorge Sáenz?

R.- Jorge tiene que jugar. Los centrales tienen que jugar mucho y ganar en experiencia. Un central joven como él necesita jugar mucho. Tiene que encontrar un sitio para jugar 30 partidos de titular y hacerse fuerte para ganar en experiencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email