GRUPO PLAZA

De Nelson Valdez y de Aly Cissokho

Penas de cárcel para la red que se apropió de las devoluciones del IRNR de futbolistas del Valencia

18/07/2022 - 

ALICANTE. LAudiencia Provincial de Madrid ha resuelto condenar con penas privativas de libertad a los integrantes de una red que se apropió de las devoluciones del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR) de futbolistas y baloncestistas de, entre otros, el Real MadridBarcelona, Atlético de Madrid, Valencia, SevillaMálaga, Osasuna, Hércules y Leganés.

La sentencia de la Sección 23 considera a Leonor Sánchez-Caballero, jefa de la Dependencia Adjunta de Asistencia y Servicios Tributarios de la Agencia Tributariaautora de un delito continuado de utilización por funcionario público de información privilegiada y la condena a dos años de cárcel, inhabilitación para el desempeño de cargo público y multa de 18.843.236 euros. Por lo que se refiere a los abogados Juan Ignacio Torrontegui, Julio Lapausa y Manuel Val, estos son considerados autores de los delitos continuados de estafa y de falsedad en documento público, oficial y mercantil y de aprovechamiento de información privilegiada obtenida de un funcionario público y los condena a ocho años de cárcel y al pago de una multa de 12.000 euros cada uno.

Además, los cuatro son también condenados a indemnizar a la Agencia Tributaria con 6.138.797,86 euros (más los intereses) y Juan Ignacio Torrontegui y Julio Lapausa con otros 142.281 euros adicionales.

Las sociedades Asesores Deportivos Lapver y Star Athletes Society, por su parte, son castigadas como responsables civiles subsidiarias y deben indemnizar al fisco con  3.648.447,15 y 1.399.609,92 euros, respectivamente.

La Fiscalía reclamaba para los letrados una condena de nueve años de prisión y de ocho para la funcionaria (además de las penas accesorias de cinco años de inhabilitación para ejercer cargo público y multa de 18.310.000 euros) y para los cuatro la obligación de indemnizar solidariamente a la AEAT con 6.138.797, 86 euros.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, entre los meses de febrero de 2015 y noviembre de 2016, aprovechando la información que la funcionaria de Hacienda les facilitaba respecto a deportistas con residencia fiscal en el extranjero que no había solicitado la devolución de las retenciones a cuenta del IRNR, los suplantaban y solicitaban la misma a favor de las citadas sociedades (Asesores Deportivos Lapver y Star Athletes Society). Así, se apropiaban de la diferencia entre las retenciones del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) soportadas por los jugadores, en su condición de sujetos pasivos, en sus declaraciones tributarias efectuadas como residentes en España (y que abonaban a Hacienda los clubes en su nombre) y las cuotas que realmente les correspondía ingresar como sujetos pasivos no residentes, es decir, por el IRNR. 

Además del modelo 210, según la Fiscalía, también presentaban documentación falsificada (desde poderes a certificados de residencia fiscal, justificantes de retenciones o de titularidad de cuentas) para que la devolución se hiciera efectiva mediante transferencias a cuentas de las citadas sociedades pantalla.

Fue una investigación del Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Tributaria la que permitió poner el cerco sobre la citada conducta de la que fueron víctimas futbolistas como el turco Nuri Şahin, el alemán Hamit Altıntop, el francés Aly Cissokho, el paraguayo Nelson Valdez, el portugués Tiago Gomes, el camerunés Pierre Webó o el lituano Marius Stankevičius y baloncestistas como los estadounidenses Charles Eidson, Dontaye Draper y Pete Mickeal.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email