GRUPO PLAZA

Siete días con un terremoto social sin precedentes

11/05/2021 - 

VALÈNCIA. Tras los acontecimientos sucedidos en los últimos siete días, el valencianismo ha dado un paso notable para cambiar las cosas. Más allá del resultado final es evidente que se ha iniciado un movimiento que no tiene marcha atrás. La brecha entre la sociedad valenciana y el máximo accionista del Valencia CF se ensanchado hasta tal punto que estos últimos siete días han marcado un antes y un después para determinar el futuro de la entidad.

La confrontación abierta entre el entorno social del club y su máximo accionista nos ha llevado a una semana sin tregua en la que han tomado la palabra actores hasta ahora ausentes y en su día decisivos en el estado actual de la cuestión valencianista.

Con el clamor de la manifestación "in crescendo" (incluso avivado por la destitución de Gracia por realizarse a destiempo) en redes sociales y con las noticias de la magnitud de la manifestación que se estaba preparando, Anil Murthy sale el miércoles a la palestra. El desdén con el que se refiere a la marcha preparada para el sábado es una muestra de su nerviosismo aunque pretendiera dar la imagen opuesta. El desprecio con el que habla del derecho a manifestarse en España, hace sumar efectivos a la concentración: "No me preocupa, la gente tiene que manifestar sus sentimientos y si  están frustrados con la situación es normal que aquí en España quieran  manifestarla. Yo estoy centrado en el partido del domingo".

Todo saltaría por los aires con la entrevista a Peter Lim publicada por el Financial Times el viernes por la noche. El tono despreciativo, colonial y condescendiente del máximo accionista del Valencia CF para con la entidad y los aficionados hizo crecer la indignación en la ciudad tan solo unas horas antes de la marcha. Que Peter Lim sabe que su nombre está en entredicho es evidente. Aún se anda doliendo del rejonazo del reportaje del New York Times y esta vez decidió salir a defenderse. 

El resultado fue, desde luego, mucho peor que un silencio. Una sarta de provocaciones que van desde que se compró el club  para poder acceder a ciertas personas para sus negocios, que los valencianos quebraron el club, que es el dueño de un club "y a ver qué pasa" o que los aficionados le inspiran algo de compasión pero que "las cosas más pequeñas provocan los dolores de cabeza" echaron más gasolina al fuego. Desde luego, Lim fue el mejor aliado de Libertad VCF y Curva Nord para convocar a la gente en su contra.

Por si no hubiera suficiente con la primera e incendiaria aparición de Lim en siete años, en menos de 12 horas se produjo otra inesperada llegada a la convulsa escena social: Amadeo Salvo emitía un comunicado público en el cual cargaba duramente contra el magnate singapurés. Quien en su día fuera el más entusiasta escudero de Lim para su llegada al Valencia CF en 2014 y tras 7 años prácticamente sin posicionarse de una manera tan antagónica, reapareció para acusar a Lim de haberle mentido a él y a todo el valencianismo en el proceso de venta. Pese a que muchos consideraron el comunicado tardío e innecesario, la realidad es que quienes creyeron en su día en el asiático por la bandera que en su día llevó Salvo, acabaron también cayendo del caballo.

Con todo ello se llegó a la manifestación del sábado. Un éxito sin precedentes con más de 6.000 personas en la calle, sin incidentes y con una importante reafirmación del sentimiento valencianista y de que el futuro debe pasar por la desaparición de Meriton Holdings del accionariado del club. El valencianismo se echó a la calle dando una potente imagen de unidad para rechazar a Peter Lim.

Hasta tal punto que el club, quien dijo que no le preocupaba la marcha, emitió un twit instantes después de finalizar la manifestación en el que hablaba de que entendía el descontento por la presente temporada y a la vez de estar muchos años en el Valencia CF. La onda expansiva de la movilización se ha expandido en todo el planeta y el mismo domingo ya se podían recoger crónicas de la protesta en publicaciones de tanto calado como el Washington Post, pero también se ha recogido imágenes de las protestas en diarios, televisiones y medios digitales de todo el globo terráqueo.

Sin embargo, es evidente que la afición del Valencia CF da por iniciado un movimiento en el que no piensa dar un segundo de respiro. Y la siguiente acción no se hizo esperar, troleo en las valoraciones de los negocios de Lim. Con la idea dada en twitter por el usuario @granainoche que el domingo al mediodía instó a la afición a entrar en las reseñas de Google sobre Thomson Medical Group alentando a realizar comentarios y puntuaciones negativas para bajar el número de estrellas (baremo de satisfacción) que había sobre la empresa. Las respuestas no se hicieron esperar y en pocas horas y un aluvión de comentarios en tono de mofa se consiguió rebajar de cinco flamantes estrellas la consideración sobre la empresa médica de Lim a poco más de una. Lo mismo con el perfil en Tripadvisor de uno de los hoteles de Lim en Manchester, el Stock Exchange Hotel. El "ciberataque" llegó a tal intensidad que tanto Google como Tripadvisor han suspendido temporalmente la posibilidad de valorar ambos negocios.

Sólo hay dos ausencias llamativas en todo este proceso que se ha desatado desde la pasada semana. Una la de multitud de ex jugadores, que no dependiendo su pan de la intervención directa o indirecta del club han decidido ponerse de perfil (aunque hay un grupo de unos 7 u 8 jugadores que sí se han manifestado con Kempes y Cañizares como voces más destacadas). La otra ausencia es la de la Asociación del Pequeño Accionista, aunque viendo sus acciones en los últimos dos años nadie esparara nada diferente, ni se les eche de menos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email