VALÈNCIA. El Valencia oficializó este martes la contratación de Rubén Baraja, el décimo técnico de la etapa de Meriton Holdings como máximo accionista, en la que solo Marcelino García Toral, José Bordalás y Javi Gracia contaban con experiencia en la Primera División española.
El vallisoletano Rubén Baraja, leyenda como jugador del club y que cuenta con una dilatada experiencia en Segunda División, donde entrenó a Elche, Rayo Vallecano, Sporting de Gijón, Tenerife o Zaragoza, se une así a la lista de diez técnicos que han dirigido al Valencia desde que Peter Lim comprara la mayoría accionarial del club.
Desde entonces, los entrenadores durante una primera etapa fueron Nuno Espírito Santo, que había entrenado al Río Ave durante dos campañas; Gary Neville, que nunca había dirigido a ningún club, y Pako Ayestaran, que había dirigido en la primera división israelí y mexicana.
Tras ellos y con varias etapas de Voro como técnico provisional, se firmó a Cesare Prandelli, con una extensa experiencia en la Serie A y la selección italiana, un hecho -el de su trayectoria en Serie A- que compartía con el último técnico que pasó por Mestalla, Gennaro Gattuso, quien recaló en Valencia tras dirigir a Milan y Napoli.
No obstante, en esa época entre Prandelli y Gattuso, los técnicos con experiencia en la Liga primaron sobre los otros: Marcelino, con mucho bagaje en la Primera División, llegó a Valencia, donde posteriormente recaló Celades, cuya experiencia era la de haber dirigido a la selección Sub-21, para dar paso a Javi Gracia y Bordalás, ambos con trayectoria en la Liga.
Pese a no poder establecer una relación entre la experiencia en Primera y un mejor resultado, pues Nuno Espírito Santo, que apenas había dirigido dos campañas en la Primera portuguesa fue capaz de llevar al club a la Liga de Campeones en su primera campaña, es cierto que tanto Marcelino como Bordalás llevaron al equipo a sendas finales de Copa, mientras que Javi Gracia fue destituido en la jornada 34.