VALÈNCIA. Tiago Mendes confirmó este miércoles en declaraciones a Radio Marca la noticia que destapó el 16 de septiembre Plazadeportiva.com y el programa de Plaza Radio, 90 Minuts, respecto a su candidatura para el banquillo del Valencia por delante de la de Javi Gracia que, finalmente, fue el escogido.
El técnico portugués admitió conversaciones con el Valencia para entrenar al equipo que dejó Albert Celades. "Se habló, he leído cosas, se tocó el tema de ir al Valencia pero nada avanzó. En el fútbol, hoy en día tenemos que estar abiertos a todo. Nunca se sabe lo que va a pasar en el futuro así que como entrenador tengo que estar disponible para entrenar a otros equipos".
Repreguntado por la cuestión y, concretamente, por si había hablado con el máximo accionista del club, Peter Lim, Tiago Mendes negó que negociará directamente con el empresario al que aludió de forma familiar: "No, no hablé con Peter y tampoco es importante, la verdad. Yo no tengo todavía el UEFA Pro. Dejemos al Valencia tranquilo, a Peter Lim tranquilo, que ya tiene muchos problemas y a Javi Gracia, que tiene que solucionar muchos problemas con el equipo y ojalá todo salga bien".
Según la información que publicó este diario, a Tiago Mendes lo apartó del Valencia su titulación, que no era la adecuada para entrenar en la liga española, aunque sí le permitía, en cambio, hacerlo en su país. Cuando el Valencia, antes de cerrar la incorporación del técnico, fue a consultar si la licencia era valida para proceder a tramitar la ficha, la RFEF le advirtió que no podía hacerlo porque la formación de Tiago Mendes no se adecuaba a la que exige UEFA para trabajar en el extranjero. Le faltaba el UEFA Pro, como confirmó en sus manifestaciones a Radio Marca.
El técnico portugués no obtendrá la licencia UEFA Pro hasta el mes de marzo, según publicó este diario. Tiago Mendes está cursando actualmente el curso de entrenador UEFA Pro, también denominado grado 4 en Portugal.