GRUPO PLAZA

Las claves de las cuentas del Valencia CF

15/11/2022 - 

VALÈNCIA. Las claves de las cuentas del Valencia CF. El club de Mestalla presentó unos números que siguen evidenciando la complicada situación que atraviesa a nivel financiero. Después de anunciar que aprobará en la próxima Junta General de Accionistas, una operación acordeón -reducir y ampliar el capital social de manera simultánea- para absorber parte de las pérdidas acumuladas y elevar el capital social mediante la capitalización de deuda, el Valencia continúa realizando diferentes herramientas financieras para atender los pagos.

Más pérdidas y deuda a corto plazo de 179 millones

Para comenzar, el Valencia cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas cifradas en 45,8 millones de euros de pérdidas. En los ocho años de Peter Lim, el Valencia ha dado pérdidas en 7 de ellos y esta cifra se ha disparado en las dos últimas temporadas alcanzando los 77 millones. Meriton contaba con realizar dos ventas importantes para cuadrar sus números, pero las operaciones de Guedes y Carlos Soler se gestaron después del 30 de junio y ayudarán a 'aliviar' las cuentas del ejercicio 2022-2023, cuyo presupuesto es de 109 millones y tiene una deuda a corto plazo de 179. Con la capitalización de los créditos, Peter Lim pasará a controlar del 90,1% al 91,6% de la sociedad.

Empresa de pagarés

Por otro lado, el Valencia ha vuelto a recurrir a una empresa de pagarés para atender el pago de una parte de las remuneraciones del primer equipo. El Valencia solicitó financiación a una empresa de pagarés para que los jugadores cobrasen una parte de sus fichas por importe de 10,4 millones de euros hasta el próximo 31 de diciembre de 2022 e indemnizando con intereses a sus futbolistas por dicho retraso. No es la primera vez que el Valencia debe recurrir a financiación externa para asumir sus obligaciones de pago. Por ello, el club ha garantizado el pago de 10,04 millones de euros pignorando el 7,5% de sus derechos de televisión. Asimismo, el Valencia ya ha cumplido con la devolución del anterior préstamo de Gedesco para pagar a sus jugadores en 2020 al igual que la línea confirming de seis millones que solicitó. 

ATE Mestalla

En cuando al Nou Mestalla, el Valencia rebaja a 6,8 millones la pérdida de la ATE. El club de Mestalla ha realizado una nueva tasación en la que rebaja el deterioro ante el riesgo de perder la figura de la ATE, que ya ha sido caducada. Según explica el club en sus cuentas oficiales ha solicitado un nuevo estudio que tasa el deterioro por la caída de los beneficios urbanística en 8,58 millones. No obstante, el Valencia presentó un recurso de reposición el día 1 de septiembre de 2022 ante el Consell de la Generalitat con el fin de anular la resolución en la que se firmaba la caducidad anticipada de la ATE, entendiendo el club que finaliza en 2025. Cabe recordar que la figura de la ATE fue caducada y el Valencia está esperando la redacción de un nuevo convenio por parte de las instituciones y que el Valencia debería cumplir en su proyecto para sostener los beneficios urbanísticos. 

Coste de plantilla

El Valencia por su parte ha rebajado el coste de su plantilla hasta los 73,9 millones entre masa salarial y amortizaciones pendientes. El Valencia ha vendido futbolistas por importe de 52,9 y ha invertido 8 en el fichaje de André Almeida ya que Castillejo y Cavani llegaron con la carta de libertad. Las cinco caras nuevas restantes provienen de diferentes cesiones de otros clubes. 

Entrada de CVC

El Valencia ya ha dispuesto de un total de 34,7 millones de euros procedentes del préstamo proporcionado por el fondo CVC. El Valencia recibirá del acuerdo un total de 120,7 millones de euros a cambio del 10% de sus derechos televisivos de los próximo 50 años. Eso sí, en las cuentas el Valencia explica que irá recibiendo el resto de los fondos cuando se vayan iniciando los proyectos a los que tienen que ir destinados: el Nou Mestalla. Un proyecto que sigue estando lejos de ponerse en marcha. 

Asciende el pago a entidades financieras 

Durante las últimas temporadas, el Valencia ha tenido la obligación de atender a la cuota de 15 millones por el préstamo con Caixabank. Ahora, el Valencia va a tener que afrontar hasta 2026 unas cantidades superiores a los 20 millones ya que tiene que pagar 10 al fondo Right and Limited. El fondo de inversión de LaLiga prestó 50 millones a pagar en cinco años a cambio del 10% de los derechos de TV. Hasta 2029, el Valencia tiene el compromiso de abonar a entidades financieras un total de 124,2 millones. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email